Es normal para esta época del año
Aumentan consultas por gastroenteritis
Afecta principalmente a los chicos pero también se atendieron adultos. Recomiendan consultar al médico con urgencia, cuanto más pequeño es el niño, para evitar deshidrataciones.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
Fue notable este mes el incremento de las consultas en las guardias de los hospitales de la ciudad de personas con cuadros gastrointestinales, aunque -según explicaron los profesionales consultados- son las habituales para esta época del año.
El “famoso” rotavirus que tanto preocupa a las madres se hizo notar en la población infantil, en particular. En lo que va de octubre, en la guardia del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia llegaron entre 600 y 650 chicos (sobre un total de 6.000 atenciones mensuales) con vómitos y diarreas (los más pequeños), aunque otros (los más grandes) sólo presentaban vómitos, fiebre y mucho dolor abdominal.
Sin embargo, en los hospitales Cullen e Iturraspe también se atendieron adultos por esta misma causa, algo que advirtieron los médicos del Alassia, ya que los padres que llevaban a sus hijos a la consulta también presentaban los mismos síntomas.
“La higiene personal es fundamental para poder evitar el contagio entre las personas, sobre todo a través del lavado de manos, fundamentalmente de las madres cuando cambian los pañales de sus hijos”, aseguró la Dra. Mónica Moretti, integrante de la guardia del Alassia, al tiempo que aclaró que el incremento de los casos de gastroenteritis se dio en 2008, en septiembre, mientras que este año se presentó un mes después.
Asimismo, recomendó consultar al médico ante los síntomas mencionados (lo más rápido posible cuanto más chico es el niño), hidratándolo, dándole de tomar agua segura y no medicarlos por su cuenta, sin tener la indicación del profesional. También es conveniente -aseguró- que los chicos no compartan las cantimploras o botellitas de agua.
En el Cullen
En tanto, en los hospitales Cullen e Iturraspe coincidieron en que “las consultas por esta patología no salen de lo común para esta época del año y se dan fundamentalmente en pacientes jóvenes, entre 24 y 40 años”, explicó el Dr. Francisco Sánchez Guerra, subjefe de la guardia del Cullen.
En este caso, de las 400 consultas recibidas en ese establecimiento de salud el fin de semana pasado fueron asistidas 10 personas por esta causa. Algo similar ocurrió en el Iturraspe, según se informó.
En la guardia del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia se atendieron entre 600 y 650 chicos, durante este mes, con síntomas de rotavirus.
Foto: Néstor Gallegos.
Tener en cuenta
Síntomas: vómitos, fiebre y dolor abdominal.
Prevención: la higiene personal es fundamental para evitar el contagio. Lavarse las manos, en especial luego de cambiar pañales.
¿Qué hacer?: Consultar al médico, hidratarse tomando agua y no automedicarse.