En la Reserva Ecológica

Pequeños naturalistas en acción

redacció[email protected]

Desde el año 2003 la Fundación Hábitat & Desarrollo realiza el programa educativo Natural Escuela en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, Costanera Este. Desde el año 2007, la UNL financia parte de este programa que día a día suma proyectos con el objetivo de poner en valor la reserva ecológica y generar conciencia a la familia que la visita.

El objetivo principal de la Reserva Ecológica es resguardar esta porción de naturaleza para realizar allí tareas de interpretación y educación ambiental, investigación, entrenamiento de recursos humanos para el manejo de reservas naturales, actividades de eco turismo, y en general crear conciencia sobre la necesidad de usar de manera sustentable los recursos naturales respetando los derechos de las generaciones futuras.

La última propuesta de la Fundación es “Pequeños Naturalistas en Acción” que tiene por objetivos: promover la recuperación de los valores asignados a la naturaleza, la vuelta a lo nuestro; crear conciencia a los niños, formándolos como pequeños naturalistas y brindar una herramienta práctica para el conocimiento de nuestro Valle de Inundación del Río Paraná.

Esta propuesta pretende que los niños se conviertan en verdaderos naturalistas donde observen, reconozcan e interpreten a la naturaleza. A través de su vestimenta, sus instrumentos y actividades lúdicas se reconozcan como verdaderos expedicionistas capaces de replicar el conocimiento y las acciones que llevan a cabo en la reserva ecológica en su familia y en su entorno.

El programa

Pequeños Naturalistas en Acción está destinado a niños de 7 a 11 años. Cada contingente que participa incluye como máximo 30 chicos con un guía cada diez. Las recorridas serán los sábados 31 de octubre, 7 de noviembre y 14 de noviembre próximos en la Reserva Ecológica de la UNL.

Cada niño tendrá su equipo completo de naturalista conformado por: chaleco con identificación, mapa, lupa, lápices, anotador, binocular, frascos recolectores, etc. Para las actividades grupales se utilizarán papeles, cartulinas, témperas, crayones, plasticolas, tijeras, pinceles. Se entregará el último sábado un certificado que acredite al niño como naturalista de la reserva ecológica.

Los guías a cargo son Sebastián Alvarado, Patricia Bierig, Cecilia Figueroa, Ramiro Manzo, Silvia Molina, Natalia Robuffo, Diego Salas y Cristian Walker. La Supervisión corre por cuenta de la Lic. Julieta Di Filippo

De esta manera, Natural Escuela es un aula a cielo abierto que contribuye a la conservación de nuestro patrimonio natural, generando conciencia a través de acciones concretas actuales, para quienes hoy se educan y para quienes aún no han nacido.

3_ng.jpg

La Reserva Ecológica de la Costanera Este brinda la ocasión a los chicos de cumplir su sueño de pequeños exploradores, a la vez que crea conciencia sobre la protección de la naturaleza.

Foto: Néstor Gallegos