En la última sesión

El Concejo congeló la Tasa de Inmuebles por 24 meses

Ante la posibilidad de que el gobierno provincial produzca modificaciones en la valuación fiscal de inmuebles. El oficialismo no acompañó.

El bloque Santa Fe Federal integrado por Rubén Mehauod, María Lastra y Alejandra Obeid presentó y logró la aprobación de una propuesta en la que se prevé congelar la Tasa Municipal. En el texto sancionado se lee: “En el supuesto de producirse modificaciones en la valuación fiscal de los inmuebles por parte del gobierno provincial para la percepción del Impuesto Inmobiliario -Art.72 Ley Nº 8173- suspéndase transitoriamente y por el plazo de 24 meses la aplicación del primer párrafo del artículo 20 de la ordenanza impositiva. Consecuentemente no sería de aplicación lo previsto en el artículo 8 de la ordenanza 11.498/08”.

Abrieron el paraguas

En los fundamentos de la norma se aclara que “ante la inminencia por parte de la provincia de aumentos en la valuación fiscal para la percepción del impuesto inmobiliario y dada la situación económica recesiva de la ciudad de Santa Fe en particular, consideramos oportuno tomar medidas de la naturaleza que propicia esta norma”.

Seguidamente, los ediles mencionan como ejemplo de los incrementos ocurridos “el del transporte público de pasajeros urbano e interurbano, los reiterados aumentos de las tarifas eléctricas, el considerable aumento que tuvo la tasa a valores nominales, producto de la aplicación de la ordenanza 11.498 y de las tarifas de agua”.

Sin sentido para el oficialismo

Al momento de la votación, el concejal oficialista Carlos Pereira señaló que no tenía sentido la sanción, ya que lo que se establecía en ese momento podía modificarse en un tiempo sin mayores inconvenientes.

“Por tratarse de una situación de extrema gravedad que en lo inmediato afectará la economía de los contribuyentes y consecuentemente podría derivar en acciones administrativas y/o judiciales contra el municipio es prudente y oportuno sancionar una suspensión en su aplicación”, justificaron los ediles.

Otros temas

En la última sesión, el Concejo también aprobó:

Fondos al Liceo. Mediante una iniciativa del concejal Carlos Suárez se solicitó que el DEM cumpla con las resoluciones 10.716 de 2005 y 11.211 de 2006 que prevén la realización de estudios económicos para asignar una partida presupuestaria anual para gastos de funcionamiento del Liceo Municipal. Durante un tiempo de la gestión anterior recibía 400 pesos mensuales para esas demandas y se cobraba una matrícula de inscripción. Actualmente, se suspendió ese cobro ya que el municipio sólo permite que los alumnos realicen una contribución voluntaria a cooperadora.

Aldo Tessio. El puente peatonal que une el puerto con el parque Alberdi llevará el nombre de Aldo Tessio. Así lo aprobó el Concejo en la última sesión a solicitud del Ejecutivo. La norma pretende homenajear la obra del caudillo radical quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1963 y 1967. Su mandato fue interrumpido por el golpe militar que terminó también con la presidencia de Arturo Illia.

Triatlón. Se declaró de interés municipal la realización de las competencias de natación, ciclismo y pedestrismo organizadas por la Asociación Santafesina de Triatlón. La competencia se realizará en el lago Pedro Antonio Candioti del parque del Sur Manuel Belgrano el 8 de noviembre y contará con el apoyo del municipio.