///

PUBLICACIONES

 

 

 

El fiscal Pío José Tedin

Nacido en Salta en 1808 y fallecido en 1879, Pío José Tedin fue uno de los dos fiscales elegidos para la constitución de la Corte Suprema de Justicia, que por decreto del presidente Urquiza y del ministro de Interior, Santiago Derqui, se instituye en agosto de 1854. Tedin contaba con una destacada experiencia en el foro salteño y estaba casado con Eulogia Tejada, una de las hijas de Macacha Güemes. Las cartas que Tedin envió a su mujer durante su largo periplo de Salta a Paraná y su estadía en nuestra zona constituyeron el objeto de estudio de “El fiscal”, de Miguel Bravo Tedín, que acaba de publicar Nexo Ediciones, de La Rioja.

“29 cartas enviadas por Tedin en su largo periplo desde Salta a Paraná y otras muchas meticulosas dicharacheras y en una suerte de diario de su difícil vida en la ciudad entrerriana logran dar una inédita visión de lo que fueron aquellos difíciles días de cuando el país o, mejor dicho la Confederación Argentina iniciaba su actividad bajo la Constitución del 53”, leemos en la introducción de “El fiscal”, subtitulado “Cartas desde Paraná de 1855”.

“Este epistolario inédito, rico en pensamientos y reflexiones brilla por su exagerada meticulosidad, casi podríamos hablar de un diario de viajero. Y es que el aburrimiento, la nostalgia por haberse alejado tanto de su querida Salta y fundamentalmente de su mujer e hijos, son las razones y causales que las inspiran. Si bien dedicó largas jornadas a su tarea de fiscal, no es menos cierto que el hombre no lograba llenar con su tarea específica el largo y aburrido transcurrir de su forzada soltería en un ambiente y en una sociedad que para nada fue amable no solamente con él, sino con los muchos forasteros que de todas partes del país acudieron a la convocatoria de Urquiza”.

El resultado es un panorama amplio y emotivo, a la vez íntimo y político, de aquellos momentos claves de nuestra historia, con una amena pintura costumbrista. Citar algún fragmento puede rendir idea de la variedad y riqueza de tonos y anécdotas que pueblan estas cartas, minuciosamente contextualizadas y presentadas por Miguel Bravo Tedín. El 9 de abril “el fiscal” escribe a su esposa desde Paraná: “En el Departamento del Uruguay de esta provincia hay un pueblo que lleva el mismo nombre. Tiene este pueblo mucho vecindario decente y rico. Una señora del primer tono por su clase y fortuna -se dice- ha hecho asesinar al marido, también sujeto respetable, de acuerdo con su amante. Los deudos del marido muerto, apercibidos de esto, han hecho asesinar al amante y han puesto su cadáver en las puertas de la casa de la señora viuda, como para que también se le inculpe esta segunda muerte, al mismo tiempo que no gozara de su crimen... Dicen que la señora es muy bizarra y culta. ¡Y dirán que las mujeres no son más fuertes en sus pasiones que los hombres!”.

2.jpg