En la ciudad de Rosario

Detectan 55 comedores truchos

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, reveló hoy que se encontraron 55 comedores con irregularidades en la ciudad de Rosario, por lo que a la mayoría se les retiró el subsidio de la provincia o la entrega de víveres secos.

“Estos son los resultados de los procedimientos que empezamos el año pasado con métodos informales. Pero como lo que vimos nos alertó muchísimo, este año iniciamos los mismos controles pero con auditorías y con la Sindicatura General de la provincia, tanto en Santa Fe como en Rosario. Y profundizamos en esta última ciudad porque vimos que allí la irregularidad era muy importante”, explicó el ministro a El Litoral.

Según comentó, la mayoría de los comedores observados directamente no funcionaban o no estaban abiertos. “Las auditorías se hacen hasta con tres visitas en días y horarios diferentes. En esas visitas, se encontraron los establecimientos cerrados, o bien, un número de comensales mucho menor al declarado para recibir el subsidio. En otros casos se prestaba sólo el servicio de copa de leche, pero también estaban declarados como comedores y recibían los alimentos para tal fin”, detalló.

Farías dijo que se encontraron otros tantos comedores con “irregularidades menores”, pero que no están incluidos en los 55 mencionados al comienzo. “Estamos trabajando para resolver y corregir esas situaciones, a fin de que puedan continuar abiertos en estos tiempos de crisis. Porque no pretendemos con esto ahorrar dinero, sino optimizarlo. De hecho -afirmó- al dar de baja a estos 55 comedores, pudimos habilitar otros o incrementar las partidas de algunos que lo estaban necesitando”.

El funcionario adelantó que estas actuaciones serán derivadas a los fiscales de turno.

En Santa Fe

Respecto de la situación de los comedores en esta capital, Farías dijo que los operativos de control todavía se están realizando, pero adelantó que las situaciones de irregularidad son menores que en Rosario.

“No tenemos todavía un resultado definitivo, pero son muchos menos que en Rosario. Los que no existen (figuran pero no funcionan) son menos de diez, y habría otros tantos con irregularidades. Lo peor saltó en Rosario”, insistió.

En otro orden, Farías dijo que la Justicia ya procesó en esa ciudad a dos personas que fueron investigadas por la venta de leche en el circuito comercial, y que pertenecía a los comedores escolares.

1_gd.jpg

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, indicó que se profundizarán los controles.

Foto: Archivo El Litoral