Alí ya lo había dicho tras ganarle a Boca Unidos...

“Lo más importante siempre es el triunfo”

Después de derrotar anoche a Aldosivi, el “Turco” utilizó las mismas palabras tras vencer ajustadamente a los correntinos hace 15 días, en el 15 de Abril.

Alberto Sánchez

[email protected]

Nunca se hizo tan fácil elegir un título para una página. Al repasar lo dicho por Fernando Husef Alí luego de la victoria frente a Aldosivi, el recuerdo de la frase que titula esta página apareció rápida y nítidamente.

Es que para resumir la victoria por 2 a 1 sobre el elenco marplatense, el técnico tatengue usó anoche en conferencia de prensa, idénticos términos a los utilizados después de ganarle por 1 a 0 a Boca Unidos de Corrientes en el estadio de la avenida.

“Creo que no tuvimos un buen partido. Lo positivo y lo más importante fue el triunfo, algo que nos mantiene en la punta. Enfrentamos a un equipo muy difícil, que tiene muy buen juego y por momentos nos quitó la pelota, pero estamos contentos por los tres puntos”, había dicho el “Turco” en aquella oportunidad.

Periodísticamente hablando, quizás la reiteración de un título no sea el recurso aconsejable o adecuado. Pero en este caso, el objetivo que se busca es el de hacer notar (es muy posible que Alí ya lo haya hecho) que las cosas no suceden porque sí.

Si el entrenador, inconscientemente, debió repetir sus dichos después de dos triunfos consecutivos de local, es para detenerse a pensar y encontrar algunas razones, sobre todo sabiendo que no siempre pasará lo mismo, aunque al hincha a esta altura lo que menos le importa es analizar una victoria (o dos).

Después de vencer a Boca Unidos: “Siempre digo lo mismo, yo creo que el triunfo es mérito de los jugadores, porque ellos son los que tienen que correr y sacrificarse dentro de la cancha. Entregan todo lo que tienen dentro del campo”.

Después de ganarle a Aldosivi: “El mérito es de los muchachos porque dejaron todo en la cancha hasta el último minuto. Esta victoria es importantísima para nosotros y creo que los jugadores la tienen muy bien merecida”.

El “Turco” lo sabe

“Jugando bien o mal, ellos dejan todo en la cancha, hoy nuevamente quedó demostrado que fueron a buscar el partido hasta el último minuto. Creo que hubo pasajes del partido en los cuales nos dominaron, además de arriesgamos un poco, nos jugaron bastante de contra y nos agarraban mal parados, creo que son cosas que hay que corregir, y seguramente las hablaremos”. Esto lo dijo Alí anoche, y denota que ganar y seguir en la cima de la tabla de posiciones es muy bueno y hay que disfrutarlo, pero también es cierto que no es aconsejable abusar de los corazones y los nervios de quienes llevan los colores rojiblancos en la sangre.

“No es la primera vez que nos pasa, otras veces nos ha pasado de tener que dar vuelta el resultado, eso está marcando la personalidad de este equipo, la entrega, la garra y las ganas que tiene, eso es fundamental”, destacó el técnico.

—¿Fue uno de los partidos más difíciles?

—Creo que sí. Sabíamos que a lo mejor se podía plantear de la manera que se dio, pero sin dudas que si Aldosivi sigue jugando como lo hizo esta noche, le dará un dolor de cabeza a más de un equipo.

“Arrancamos bien los primeros diez minutos, después ellos adelantaron bastante los volantes y eso nos obligó a retrasarnos, pero pudimos encontrarle la vuelta. En el segundo tiempo, pudimos reponernos de lo hecho en el primero, y jugamos mejor que Aldosivi”, manifestó por último Fernando Alí.

“Lo más importante  siempre es el triunfo”

¡Esperá un poquito..., ya viene el gol del triunfo...!, parece decir el “Turco” Alí. Detrás aparece el capitán Matías Donnet.

Foto: Pablo Aguirre

“Lo más importante  siempre es el triunfo”

De pesca. Gonzalo Saucedo, Renzo Vera y el autor del gol, Ariel Cólzera, festejan de una manera particular el empate tatengue logrado a los 25 minutos del complemento.

Foto: Pablo Aguirre

Torres, Calgaro y Pérez

Fernando Alí habló de las molestias físicas que padecen

Jorge Torres: “Coqui tuvo una molestia durante la semana e incluso hoy lo probamos hasta último momento antes de empezar el partido. Respondió bien y por eso fue titular, posiblemente, con el correr de los minutos se le debe haber cargado la pierna, por eso decidimos el cambio”.

Diego Calgaro: “Creo que mejor médico que el jugador no hay, y además son muy conscientes, hablamos con Diego (Calgaro) y estaba bien, se sabe la lesión que está padeciendo (pubialgia) y a lo mejor con el paso de los minutos se le fue complicando, por eso tuvo que salir”.

También opinó sobre la vuelta de Daniel Alejandro Pérez: “Después de tanto tiempo sin jugar, Alejandro (Pérez) entró en un partido que ya estaba bastante difícil, pero lo vi muy bien”.

El Coqui, por lo visto, quería jugar sí o sí. De todos modos, al contrario de lo ocurrido en otros partidos, el equipo se inclinó más tiempo a jugar por la derecha y no tanto por la izquierda. Eso hizo que el recorrido del Coqui no fuese el habitual. Después, cuando salió, Acosta jugó un rato por izquierda y pasó luego a la derecha.

“Lo más importante  siempre es el triunfo”

Ariel Cólzera se escapa por el costado izquierdo. Fue el mejor de Unión, hizo un gol y complicó a toda la defensa.

Foto: Pablo Aguirre

/// análisis

Habilidad y ¿preocupación?

Enrique Cruz (h)

El Turco Alí respondió anoche en la conferencia post-partido con la misma habilidad y astucia que tenía cuando jugaba. El Turco no es ni Cappa ni Menotti para hablar con la soltura literaria de ellos, pero tira conceptos claros y clave. Después del partido con Merlo, por ejemplo, señaló qué fue lo que corrigió en el entretiempo y qué le pedía a algunos jugadores en el segundo para dar vuelta la historia. Anoche, de fútbol, casi ni habló.

¿Qué dijo el Turco?, que el triunfo es de los muchachos y que lo importante es el resultado. Vivo, sabe que el análisis del partido lo debe hacer para adentro, con sus jugadores, pues seguramente habrá algún “lavado de cabeza” que este cuerpo técnico no retacea. Ni ellos ni el mánager (Pumpido), de quien dicen que luego de un amistoso en Rosario, antes de empezar el campeonato, los “levantó en peso”.

Alí debe estar tranquilo porque algunos jugadores van de menor a mayor (Ojeda) y porque otros responden con solvencia (Vera). Pero debe estar preocupado porque hay un par de hombres fundamentales que no están jugando en las condiciones físicas totales, como Calgaro y anoche el Coqui Torres.

Calgaro tiene una de las lesiones más raras: la pubialgia. Rara, porque no hay un método contundente para curarla. Si un jugador se desgarra, se para 21 días y listo. Con la pubialgia, depende del dolor. Y ayer, Calgaro se tuvo que ir prematuramente de la cancha, en tanto que en otros partidos se la pasó elongando la zona afectada para poder terminar medianamente bien.

Cólzera también venía jugando con limitaciones, que para nada se hicieron notorias anoche y fue la figura. Pero preocupan los otros, sobre todo Calgaro y máxime en este momento y frente a la exigencia que plantean los próximos rivales.

Incidente

Cuando terminó el partido, “Tomatito” Pena hizo un gesto, supuestamente dirigido hacia la gente de Unión, haciendo con los dedos de las dos manos una seña en redondo como queriendo decir: “¡Qué suerte que tienen!”. Esto habría motivado el enojo de Pumpido y un intercambio de palabras con el defensor de Aldosivi. Pumpido ve el partido desde una cabina ubicada en el sector oficial, pero por lo visto había bajado antes del final al sector de vestuarios y campo de juego. No pasó de eso.

/// EL DATO