Escuela Nº 821

En homenaje a Raimundo Peña

La comunidad educativa de la Escuela Nº 821 rindió ayer, 26 de octubre, un homenaje a don Juan Raimundo Peña, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. Esta institución educativa lleva su nombre dado que el edificio escolar fue la casa familiar de Peña, donada para el funcionamiento de una escuela tras el fallecimiento del docente.

El miércoles 16 de marzo de 1882 nació Juan Raimundo Peña, hijo de Benito Peña y Antonia Choquet. Vivió toda su infancia y adolescencia en la casona ubicada en Blas Parera 5900. Estudió para ser maestro normalista y también se recibió de procurador en la Universidad Nacional del Litoral.

En 1902 fue maestro en la escuela Vigo (hoy escuela Manuel Belgrano). Luego pasó a ejercer en la escuela Bernardino Rivadavia. En 1916 fue ascendido al cargo de vicedirector en esta última y, en 1918 fue nombrado director en la escuela Juan José Paso, cargo que ocupó hasta el final de sus días.

En el ámbito docente había conocido a Justina Pérez, con quien se casó y tuvieron dos hijos. En 1920 el gobierno mantuvo un atraso de 14 meses en el pago de sueldos a los maestros. Fue así que este maestro se puso al frente de un gran movimiento de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores docentes.

En 1921, a los 39 años, en plena tarea docente y lucha gremial, enfermó de neumonía y falleció de un paro cardíaco, dejando a la docencia santafesina huérfana de quien tanto le dedicó.

En 1932 la Asociación del Magisterio santafesino resolvió que una escuela de nuestra ciudad llevaría su nombre. En 1936, su esposa Justina, quien también era maestra, cedió desinteresadamente la casa y allí comenzó sus actividades la escuela Raimundo Peña, que por entonces sólo contaba con 3 grados y 40 alumnos.