mañana

Obras locales en Danza de Ciudades

“Retrovisor, Mirada Beatle” y “Caso Hermanas” serán protagonistas de la segunda noche del ciclo, que propone piezas de danza-teatro en el Municipal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del ciclo Danza de ciudades, se pondrá nuevamente en escena la obra coreográfica “Retrovisor. Mirada Beatle”, a cargo de El pie- Grupo de danza, bajo la dirección de Milagros Betemps. La cita tendrá lugar este miércoles, a las 21.30, en el Teatro Municipal (San Martín 2020). Luego, a las 22, el grupo Recua pondrá en escena de la Marechal “Caso Hermanas”.

“Retrovisor. Mirada Beatle” es una creación coreográfica que celebra el legado musical de The Beatles en un recorrido a través de sus clásicos, fusionando distintos estilos de danza. Inspirada en la poesía de sus letras, explora el contenido de las canciones traduciéndolo al lenguaje del movimiento. Allí entran en juego los sentimientos, se entrelazan los estados de ánimo, aparecen los recuerdos, se dibujan las sonrisas, brillan los soles, caen las hojas, abruman las soledades, se alternan los delirios, las heridas, las revoluciones. El amor encuentra brazos; la libertad, su grito. Su abordaje en el discurso de la danza no pretende ser el reflejo de una época (aunque la evoca), sino el intento por recuperar la herencia musical de la banda desde un aquí-ahora.

Entre lo real y lo onírico

Por su parte el grupo Recua presentará “Caso Hermanas”, la puesta dirigida por Ricardo Rojas que ubica la acción dramática en una casa donde permanecen encerradas cuatro mujeres, expiando perpetuamente una culpa, que las une y las mortifica. La obsesión por la limpieza no es sólo una metáfora, sino la excusa para la representación de un ritual tan cotidiano como siniestro que permite un juego perverso entre el humor y el patetismo. De esta manera, la trama se desarrolla entre el plano de lo real y del mundo onírico, apelando a una circularidad en el trayecto narrativo, así como a una fragmentación temporal.

Para sus hacedores, “Caso hermanas” es el resultado de un largo proceso de investigación en la búsqueda de posibles dramaturgias escénicas. En ese recorrido estuvo sobreentendida la necesidad de no limitarse a códigos más afines con la danza o con el teatro, sino más bien permanecer alerta a los signos que surgieran como más pertinentes al proyecto, sin preocuparse por privilegiar de antemano factores tales como la palabra, o el discurso del movimiento.

Localidades

Generales, 10 pesos.

Las próximas

El jueves, a las 21, se presentará “Qué hacer con el tiempo que nos queda”, del Grupo Res, que subirá a escena en la Sala Mayor del Teatro. Dirigida por Juan Berrón, la puesta presenta a cuatro personajes que son atravesados por una noticia que cambiará drásticamente su destino. Realizada como una composición de danza contemporánea, la obra otorga un prestigio especial al movimiento puro y coreográfico: en escena se ve a los cuatro bailarines y una mesa que les sirve de superficie de apoyo y condiciona sus movimientos escénicos.

La misma noche, a las 22, llegará desde Rosario “Interior noche”. Dirigida por Alejandra Gómez, la obra narra la historia de tres mujeres que conviven en una misma casa, quienes sin velos ni artificios muestran sus historias anteponiendo la acción al movimiento, lo real a lo imaginario. Es una especie de reality en donde el espacio interviene de manera directa como un integrante más, en donde las acciones transcurren de manera natural, potenciando y llevando cada situación a un lugar común.

1_pa.jpg

“Caso hermanas” es la propuesta del grupo Recua, dirigido por Ricardo Rojas.

Foto: pablo aguirre