PANEL DEBATE

“¿Niños en riesgo, o el riesgo de ser niños?”

El sábado próximo, a las 10, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, tendrá lugar el panel debate: “¿Niños en riesgo, o el riesgo de ser niños”, organizado por Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe, en el que participarán los psicoanalistas Ruth Storni, Gabriel Pandolfo, Ileana Rivarosa y Claudia Rosciani, con entrada libre y gratuita.

“La intención que nos anima en este encuentro es la de inaugurar un espacio de intercambio y debate en relación con problemáticas que, como la del niño, se han constituido en síntomas en nuestra época. El porvenir del psicoanálisis depende de que el síntoma insista, y la problemática del niño insiste actualmente. ¿Por qué entonces no intentar, desde el discurso del psicoanálisis, acercar elementos para poder pensar algunas cuestiones e intervenciones?”, sostienen los profesionales.

“El psicoanálisis es una praxis del caso por caso, del uno por uno; de allí la dificultad que encontramos en abordar ciertas problemáticas respecto de las cuales es bastante común la generalización. Pero quizás nuestro aporte pueda tener que ver con la posibilidad de que justamente la particularidad pueda ser albergada, alojada en el discurso de las distintas instituciones en las que los niños tienen un lugar. Es decir, intentar que los ideales colectivos no se constituyan en un obstáculo para que este alojamiento sea factible”, explican.

UNA CIERTA ORFANDAD

“Hace poco más de cien años Freud produjo una ruptura en la concepción que del niño se tenía, y en la cual la “inocencia’ no se ponía en cuestión. Podemos decir que Freud introdujo un nuevo paradigma con su descubrimiento de la sexualidad infantil”, indican los psicoanalistas.

En tal sentido, indican que, “con su afirmación de que a los cuatro o cinco años el pequeño sujeto ya ha alcanzado su completa formación y en adelante se limita a manifestar lo que hasta esa edad se ha depositado en él, Freud atrajo el interés y la atención de quienes ejercían su práctica en relación con la infancia.

“El descubrimiento freudiano fue subversivo en su época, y no sólo por esto de la sexualidad infantil, sino por considerar que al niño es necesario escucharlo pero también prestarle palabras.

“Además, con su teoría del complejo de Edipo dio razones de la familia como institución donde se producen las identificaciones y las primeras relaciones de objeto para el niño. Actualmente, el descubrimiento freudiano ya está incorporado en el discurso y la cultura de nuestra época”, aseguran.

“Pero esta época nuestra, llamada posmoderna, cuya trama es producto fundamentalmente del avance imparable de la ciencia, la tecnología y el capitalismo, nos plantea otros problemas. La caída de los ideales y de los grandes relatos, la decadencia de la figura del padre, la fragmentación de la familia, el resquebrajamiento de los lazos sociales, esta -podríamos decir- inexistencia o ausencia de un Otro, producen desorientación, desamparo, una cierta orfandad. Y genera preguntas. A nosotros también”, manifiestan.

“Cuando conversábamos sobre estas cuestiones, surgió la expresión “niños en riesgo’, de uso bastante común, y que alude en principio, por su uso habitual, al riesgo social, a la contingencia o proximidad de un daño o peligro en que se encuentran muchos niños desprotegidos socialmente. Pero también pensamos que, como psicoanalistas, podemos decir que todo niño está en riesgo. Porque riesgo alude también a la posibilidad de que algo no se verifique, y como el cuerpo, el yo y la subjetividad se construyen en relación con un Otro -pues no están dados al nacer-, está el riesgo de que este Otro no realice las operaciones necesarias para que estas construcciones sean posibles. Estas cuestiones son las que intentamos abrir para conversar”, concluyen.