SEGUNDA VUELTA DE LAS presidenciales en Uruguay

Partido Independiente estudia a quién apoyar

El Partido Independiente (PI) de Uruguay, que en los comicios del domingo sacó casi tres puntos que pueden ser trascendentales, estudia la posibilidad de apoyar a uno de los dos candidatos que el 29 de noviembre disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta electoral.

El líder del PI, Pablo Mieres, había anticipado desde antes de la primera vuelta de este domingo que dejaría en libertad de acción a sus seguidores, pero no se descarta que varíe esa decisión, según reportó la agencia de noticias DPA.

“Es peor la noticia de que un partido político volvió a obtener la mayoría parlamentaria”, declaró Mieres, en relación con los últimos datos, que dan al izquierdista Frente Amplio una mayoría absoluta en las dos Cámaras legislativas.

El jueves, se reunirá la dirigencia del PI para analizar el escenario y definir si cambian la postura de no anunciar su voto en la segunda vuelta.

“Sentimos una sensación ambivalente, porque el partido creció en todos los departamentos del país pero con una tasa de crecimiento que no alcanzó para llegar al objetivo que teníamos planteado, que era estar presentes en las dos Cámaras”, dijo Mieres a la prensa local.

“El panorama ahora es nuevo y tenemos que analizarlo. Pero por ahora lo que está en pie es lo que he anunciado en los discursos previos”, o sea, no anunciar públicamente su voto y dejar a sus seguidores en libertad de acción.

En 1999, el único antecedente de segunda vuelta en Uruguay, el Partido Independiente no existía. Sus militantes estaban comprendidos en su mayoría dentro del Nuevo Espacio, un grupo liderado por Rafael Michelini y que actuaba afuera del Frente Amplio, pero que después volvió a la coalición de izquierdas.

El PI surgió con un grupo de escindidos de la Democracia Cristiana, fundadora del Frente Amplio, y en las elecciones de este domingo consiguió el 2,44 % de los votos, por lo que tendrá solamente un diputado en la Cámara de 99 miembros.

Esos votos, a pesar de ser pocos, pueden adquirir un valor impensable en la segunda vuelta electoral y, se desprende, serán apetecidos tanto por el Frente Amplio, que postula a José “Pepe” Mujica, como por el Partido Nacional, que lleva como candidato a Luis Lacalle.