ENRIQUECIMIENTO DE Uranio
Irán acepta plan nuclear pero quiere cambios
ENRIQUECIMIENTO DE Uranio
Irán acepta plan nuclear pero quiere cambios
AFP
Irán acepta el marco del acuerdo propuesto por la agencia de la ONU en cuestiones nucleares para enriquecer su uranio en el extranjero, pero quiere introducir “cambios importantes” en el proyecto, indicó hoy la televisión estatal Al Alam.
“Irán acepta el marco general del proyecto de acuerdo pero quiere importantes cambios”, declaró una fuente allegada a las negociaciones, citada hoy por la cadena de televisión iraní en árabe Al-Alam.
Esta fuente agregó que Irán daría su respuesta oficial “en las próximas 48 horas” a la Agencia internacional de la energía atómica (Aiea).
El proyecto de acuerdo propuesto el 21 de octubre por la Aiea busca desactivar los temores occidentales sobre la naturaleza de las actividades nucleares iraníes.
Estados Unidos, Rusia y Francia lo aprobaron el viernes, pero Teherán reclamó un plazo adicional para continuar su estudio.
El plan prevé, según diplomáticos occidentales, que Irán entregue 1.200 kilos de uranio enriquecido a menos de 5 % para ser procesado y enriquecido a 19,75 % en Rusia, antes de que Francia fabrique “corazones nucleares” para un reactor de investigación científica en Teherán.
Los “cambios” evocados hoy por la fuente citada por Al-Alam podrían referirse a las modalidades de entrega y a la cantidad de uranio, luego de que varios responsables iraníes rechazaron la idea de enviar al exterior 1.200 de los 1.500 kilos de uranio enriquecido a 3,5 % que posee el país.
El secretario del Consejo iraní de Reflexión, Mohsen Rezai, ex jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen, había declarado hace dos días que Irán debía conservar 1.100 kilos de uranio enriquecido.
Ayer, el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó que su país aún no se había decidido entre dos opciones: comprar el combustible o obtenerlo a cambio de una parte de su uranio.
Aún cuando varios responsables iraníes criticaron el fin de semana el proyecto de acuerdo, dos influyentes diputados se mostraron mucho más favorables hoy.
“Teniendo en cuenta los esfuerzos mutuos, se puede decir que el acuerdo de Viena es una victoria para ambas partes”, estimó Seyed Hosein Naghavi Hoseini, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, citado por la agencia oficial Irna.
Por su parte, el presidente de esa misma comisión, Alaeddin Borujerdi, sugirió que Irán haga la entrega por etapas.
Varios países occidentales acusan a Irán de tratar de obtener el arma atómica amparándose en actividades nucleares civiles, lo que Teherán desmiente.
La cuestión del enriquecimiento del uranio es el eje de la cuestión, ya que mientras el uranio levemente enriquecido es utilizado para las centrales nucleares, ese mismo mineral muy enriquecido (90 %) permite la elaboración de armas nucleares.