AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Todo da vueltas como

una gran pelota

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) organiza dos torneos de perfil netamente profesional: el certamen de Primera División y el torneo de la Primera B Nacional. Después, en la estructura, baja la B Metro y el modelo del Argentino A y Argentino B, pero con otras exigencias en todo sentido.

Jugadas 10 fechas del Apertura 2009, el único puntero en la A es Colón de la mano de Mohamed. Jugadas 11 fechas del Nacional B, el único puntero del torneo de ascenso es Unión de la mano del Turco Alí. Es un momento incomparable, único, irrepetible. Ni desempolvando los archivos de El Litoral se puede encontrar algo similar en los últimos tiempos.

Colón quiere jugar la próxima Libertadores y sueña con ser campeón; Unión, que desde el 2003 perdió la categoría, se ilusiona como nunca con este equipo milagroso para volver a Primera.

De golpe, Santa Fe se transformó en la ciudad de los muchos corazones: camisetas de fútbol por todos lados. Una fiesta el domingo, toda en rojo y negro. Otra fiesta anoche lunes, toda en rojo y blanco. San Lorenzo tuvo, desde el folclore, algo más que esos 3.000 hinchas el domingo. Y Aldosivi, que no puede traer visitantes, fue empujado por más gente que lo normal en esta ciudad. Es el calor y el color, que está permitido en la medida que la cosa quede ahí, en la cargada de colegio, de oficina, de peña y en los picaditos del fin de semana.

Colón puntero en Primera, y Unión puntero en el Ascenso. Pensar que hace poco, Colón estaba en descenso directo antes de Mohamed y quedó a un paso de jugar la Promoción; del lado de Unión, antes de Pumpido-Alí, lo de Quiroz había sido un fracaso rotundo.

Quiera Dios que nunca se termine este momento del fútbol de Santa Fe y sigan ahí. Que Colón salga campeón y Unión vuelva a Primera. Total, por ahora no hay impuesto al sueño en este país.