Reducción de Desastres

Hospitales seguros: entregaron premios de concurso en Panamá

La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros organismos internacionales, celebraron la fecha con un concierto de gala en esa ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con motivo de haberse celebrado el pasado 14 de octubre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, los socios de la Campaña Mundial para la Reducción de los Desastres celebraron el cierre de la Campaña 2008-2009: “Hospitales seguros frente a los desastres”, con un programa musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña, la entrega de premios de su concurso de fotografía y reportaje escrito sobre el tema y una exposición regional de fotografías.

El acto central se realizó en el teatro Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, en la ciudad de Panamá, y marcó el cierre de dos años de actividades dirigidas a reducir el riesgo en las instalaciones de salud. Contó con la participación de autoridades gubernamentales de Panamá y representantes del cuerpo diplomático acreditado en aquel país.

En el marco de esta campaña, se realizaron diferentes actividades, entre ellas el concurso de fotografía y reportaje escrito “Hospitales seguros frente a los desastres”, que tenía como propósito promover la importancia de la reducción de riesgo de desastres en el desarrollo sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) impulsados por las Naciones Unidas, especialmente en países en vías de desarrollo.

La oportunidad fue propicia para la entrega de los premios a los ganadores de los primeros puestos en cada uno de las categorías: Gilberto Sánchez oriundo de Panamá, quien vive en Canadá (fotorreportaje); Laura Díaz, de Costa Rica (fotografía); y Mariana Rivera, de Argentina (reportaje escrito en El Litoral).

Cabe recordar que los socios de esta iniciativa son la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Plan Internacional, el Banco Mundial y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña ofreció un concierto de gala por la celebración de la fecha a los presentes en el acto, mientras que hasta fin de mes se puede visitar la exposición fotográfica que recogerá parte del trabajo desarrollado por los socios regionales sobre reducción de desastres.

Sensibilizar a la población

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el segundo miércoles de octubre de cada año como el Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el fin de promover una cultura de prevención y mitigación.

Por ello, este mes se realizaron actividades conmemorativas en toda la región con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reducir el riesgo a desastres y contar con instalaciones de salud más seguras. Según se advirtió, en América Latina y el Caribe, más de 8.000 hospitales, es decir, el 50 % de los existentes, se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo.

Durante dos años, los socios de la campaña ejecutaron acciones y alianzas estratégicas para incrementar la conciencia sobre cómo y por qué se deben redoblar los esfuerzos para proteger las instalaciones de salud, para velar por su funcionamiento durante y después de la ocurrencia de un desastre.

Según se advirtió durante el acto realizado, “los servicios de salud no sólo representan importantes centros de emergencia sino que también desempeñan un papel esencial en el proceso de recuperación, la función social y el desarrollo económico. Lograr instalaciones de salud seguras es una prioridad social y es una responsabilidad de todos nosotros. El costo de lograr que los hospitales sean seguros frente a los desastres es relativamente bajo y por eso decimos que el hospital más costoso es aquel que falla en el momento del desastre”.

Cabe agregar que José Eguren, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, transmitió un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en donde destacó que “cuando azotan los desastres, los hospitales representan las infraestructuras más críticas. Éstos son la parte vital de una comunidad. Si los hospitales resultan severamente dañados se obstaculiza seriamente todo el esfuerzo por salvar vidas. A medida que aumentan los desastres meteorológicos a raíz del calentamiento global, es esencial que las instalaciones de salud estén preparadas para atender emergencias y tengan la capacidad de prestar los servicios más vitales tras el surgimiento de un desastre”.

3.jpg

La periodista de El Litoral Mariana Rivera recibió el premio de manos de Ricardo Pérez Martínez, representante de la OPS/OMS.