Nacional Clase 470

Oldani, campeón argentino

El excelente navegante santafesino se consagró máximo ganador de la categoría a nivel nacional clases 470 y junior. El campeonato se disputó en San Fernando y participaron los mejores competidores del país.

Luis Gudiño

[email protected]

El representante del Club Náutico Sur de nuestra ciudad, Mariano Oldani, de 16 años de edad, quien entrena bajo la conducción del profesor Federico Bassani, se acaba de convertir en el primer santafesino que se consagra campeón argentino de Laser 470 y Junior, doble distinción obtenida en el Club Veleros Barlovento de San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde se disputó el Campeonato Nacional de la especialidad.

Una satisfacción muy grande para las velas santafesinas y un merecido premio a este nauta que entrena duramente desde hace 8 años, y ahora luchará por clasificar para el Sudamericano y los Juegos Olímpicos Juveniles, entre otros destacados eventos internacionales.

Gran alegría

“Primero tomé parte en el campeonato Semana de Buenos Aires, que se realiza durante dos fines de semana y es muy exigente. Vinieron de Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile; más de 700 embarcaciones”, comentó a El Litoral el brillante campeón.

“Me sirvió mucho para lo que vino después, la competencia argentina. Fueron 3 días de intensa lucha, en la primera jornada debíamos completar dos regatas y nos quedamos sin viento. Clasifiqué octavo y tercero”, indicó.

“En el segundo día, se hizo solamente una regata, con poco viento. Fui tercero. Y llegó la última jornada, con viento de unos 25 nudos, el físico me respondió y logré tres primeros puestos, saqué buena ventaja y logré el campeonato. No lo podía creer, en el agua no entendía nada, me di cuenta recién en tierra y fue una gran emoción”, destacó.

Su futuro

“Yo empecé a correr en laser este año, y mi primer año considero que fue positivo al máximo”, indicó Mariano y destacó que “para esta categoría, yo soy un poco pesado y al no soplar viento me costaba mucho. Después, cuando sopló fuerte me hice notar”, puntualizó.

“El objetivo ahora es clasificar para el Sudamericano en San Pablo, Brasil, y luego, los dos mejores argentinos ubicados ingresarán a los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur en enero de 2010 y tengo muchas esperanzas en lograrlo”, agregó.

“Debo corregir algunas cosas pequeñas para seguir mejorando, tengo mucha experiencia en todas las canchas, con diferentes vientos, fui aprendiendo mucho y eso me ayuda a la hora de competir”, aseguró.

Finalmente, Mariano agradeció el apoyo constante de su familia, que lo acompañaba siempre desde que comenzó con la náutica, a su entrenador Federico Bassani y a la Asociación Santafesina de Velas, que le facilitó una vela nueva para estas competencias.

Una gran satisfacción

El entrenador Federico Bassani enfatizó que “Mariano es gran navegante y muy buena persona”. Luego resaltó que “lograr estos torneos es muy importante, ya que es el primer campeón argentino que tenemos en Santa Fe. Eso es un orgullo para la náutica local y todos los chicos que navegan, pero más orgullo representa para mí, ya que es mi alumno, y para el Club Náutico Sur es algo que no se olvidará jamás.

“Conquistó el Argentino en condiciones que no le eran favorables: poco viento, está al límite del peso de la categoría. Pero navegó muy bien y se afianzó cuando sopló muy buen viento. Cuando sopla más fuerte, a él lo beneficia, como ocurriría en Brasil o Singapur”, acotó.

“Ya lo venía demostrando en su trayectoria, en el Gran Prix del Litoral y otros torneos argentinos. Durante todo el año tuvo un nivel extraordinario, siempre dentro de los primeros lugares. Ahora viene Villa Constitución, con la posibilidad de ganar también el Gran Prix del Litoral, donde corrió tres carreras menos y sigue entre los tres primeros, y seguidamente, la Semana de Mar del Plata”, agregó.

“Mariano fue uno de los primeros chicos que comenzó conmigo en el Náutico Sur, desde el primer día en que yo comencé a dar clases, y ver este logro es muy emocionante y gratificante”, dijo Bassani.

“Es un gran timonel, muy táctico, con mucha experiencia, pero, fundamentalmente, muy buena persona. Tiene muchos amigos en todos los lugares donde va a correr, en Rosario, Buenos Aires, se sabe relacionar bien y eso lo hace también un gran deportista”, afirmó el entrenador.

1.jpg

Mariano Oldani, junto a su profesor Federico Bassani, exhiben los premios obtenidos en San Fernando.

Foto: El Litoral

Clasificaciones

El olímpico Julio Alsogaray demostró sus condiciones, imponiéndose en la clase Standard, con 9 unidades. El segundo fue otro sampedrino que viene exhibiendo su nivel: Nicolás Schrgorodsky, quien acumuló 15 puntos. En la tercera ubicación finalizó el aprendiz de master santafesino Diego Bailardo (Yacht Club Santa Fe), con un puntaje de 32.

En tanto, la clasificación general en Laser Radial fue 1º) Cecilia Carranza Saroli, 7 puntos; 2º) Luis Horacio Canuto, 9; Gastón Bisio, 22. El primero y el tercer puesto corresponden a la variante Femenino y Junior, respectivamente.

Por último, los 4.7 clasificaron de la siguiente manera: 1º) Mariano Oldani, 9 puntos; 2º) Estefanía Catani 13; Matías Rigoni, 16.

Premios especiales: Mención Alma 2009, en Laser Standard; Primer Master, Alejandro Closs; Primer Aprendiz de Master, Diego Baialardo; Radial Primer Grand Master, Juan Carlos Soneyra; Mejor Femenino, Paty Branz.