Ganó en tiempo suplementario
Libertad, con dientes apretados
Ariel Balderrama
Sunchales, especial para El Litoral
[email protected]
Libertad superó a Unión por 87 a 85, en partido que completó la sexta fecha de la Liga Nacional de Básquetbol, ante un colmado Hogar de los Tigres, que contó con unas 4 mil personas presentes.
Si bien Rubén Wolkowisky fue el goleador del ganador con 28 puntos, Sebastián Ginóbili aportó los puntos clave para resolver el pleito. Fue tan intenso, tan emotivo el primer clásico jugado entre Libertad y Unión en la Liga Nacional que los jugadores lo llevaron un poco más allá, al igualar en 77 y tener que ir a la prórroga.
La expectativa era mucha y se reflejó en tribunas totalmente llenas que ofrecieron al país todo a través de la televisación un espectáculo fabuloso.
Pudo ganarlo uno, pudo hacerlo otro. Los Tigres llegaron a tener una ventaja de 11 puntos pero algunos baches en su producción le permitieron a los dirigidos por Osvaldo Arduh, que nunca bajaron los brazos, se volvieran a poner en juego vía Leonel Schattmann (27 puntos y 5/5 en triples), justo en el momento adecuado ya que restaban tres minutos.
Atrás habían quedado más de treinta minutos altamente emotivos, con un leve predominio de Libertad en el marcador, especialmente a través del aporte de Rubén Wolkowisky (21 puntos en el primer tiempo).
Pero lo que venía sería también de dientes apretados, con algunas equivocaciones de uno y otro lado, producto de los nervios ya que había mucho más que el honor en juego.
Una de las claves de los ganadores en la prórroga estuvo en el buen porcentaje de libres, ya que de los 10 tantos convertidos en este tramo, 7 llegaron desde la tranquilidad de la línea.
A eso le sumó el control sobre Leonel Schattmann y Unión, ya sin su principal arma ofensiva, padeció también la falta de efectividad de James Williams.
Así y todo, como el partido lo merecía, la última pelota quedó en manos de la visita que no pudo coordinar una buena jugada para intentar otra igualdad o la heroica. Pero no hay mucho tiempo ya para festejos o lamentos puesto que el domingo, cuando Unión haga de local en el Coliseo del Sur, en Rafaela, será tiempo de revancha.
Rubén Wolkowyski fue el goleador liberteño y del partido, con 28 puntos; mientras que Leonel Schattmann lo fue en Unión, con 27 unidades. El domingo se jugará la revancha en Rafaela.
El entrenador albiverde, Osvaldo Arduh, se mostró satisfecho por lo realizado por sus dirigidos, más allá de la derrota.
“Si bien estoy triste por la derrota, me siento feliz por el rendimiento del equipo, orgulloso por cómo jugamos y nos pasamos la pelota. Lamentablemente no se nos dio el juego, sabíamos que jugábamos contra un equipo difícil pero lo bueno es que les jugamos de igual a igual y corrigiendo algunas cosas, el domingo tenemos muchas chances de ganar”, dijo el entrenador.
“Hasta ahora hemos jugado de igual a igual con todos y hasta ahora ningún equipo nos ha superado ampliamente. Lo que tenemos que hacer es seguir en esta senda y corregir algunas cosas”, concluyó.
Por su parte, Andrés Pelussi dijo que “son partidos diferentes que hay que ganar como sea. Es el único partido que no hay que perder en casa, después iremos a Rafaela y veremos pero aquí había que ganar como fuera”.
“Ahora tenemos que pensar en Sionista y tratar de mejorar y no cometer los errores que cometimos hoy, algunos de los cuales fueron realmente grandes. Ellos tienen tres buenos americanos, a ellos se les suma Schattmann y otros jugadores de rotación que están pasando por un buen momento, lo que los hace difíciles. Es un equipo en sí peligroso, con una buena actualidad”, dijo Pelussi.
Libertad 87
Unión 85
Estadio: Hogar de los Tigres.
Parciales: Libertad 20-Unión 20, 45-35, 62-55, 77-77, 87-85.
Árbitros: Juan Fernández y Raúl Imosi.
Libertad: Sebastián Ginóbili 23, Pablo Moldú 1, Cleotis Brown 20, Andrés Pelussi 8, Rubén Wolkowyski 28 (fi), Laron Profit 0, Diego Alba 0, Tyler Field 7.
DT: Juan Carlos Parola.
Unión: Gustavo Martín 12, Leonel Schattmann 27, Frank Williams 5, William McFarlan 17, James Williams 13 (fi), Enzo Ruiz 5, Walter Storani 4, Juan Brussino 1, Sebastián Uranga 1, Miguel Isola 0.
DT: Osvaldo Arduh.
El Oficial
Anoche, en la apertura de la séptima fecha de las revanchas de la zona Ascenso del torneo Dr. Raúl Candioti, Sanjustino superó a Kimberley por 64 a 55. El encuentro se jugó en el Portón del Norte y los parciales fueron: Sanjustino 17-Kimberley 11, 38-25, 53-37, 64-55, siendo árbitros Fabio Alaniz y José Zweifel. Hoy concluirá la fecha de la siguiente manera: por la zona Campeonato: Rivadavia Juniors con Banco Provincial y Macabi con Regatas. Por el Ascenso: Argentino de San Carlos con Colón de San Justo, Unión con Gimnasia y Esgrima B, Regatas Coronda con El Quillá, La Salle con IL Peretz.