Disconformidad

El campo se aleja aún

más de la Casa Rosada

La Mesa de Enlace sostiene que el diálogo con el gobierno “no ha dado el resultado esperado” y que “el tractorazo se evita con medidas concretas”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Dirigentes y técnicos de la Mesa de Enlace expresaron que desde el Ministerio de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez, no hay soluciones a la eliminación propuesta de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) en carne, granos y leche, y condicionan un nuevo encuentro a una respuesta definitiva.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ratificó anoche que “el gobierno mantiene abiertos todos los canales de diálogo” con las entidades del campo. El vicepresidente del Inta, Luis Basterra, aseguró que “la voluntad por alcanzar soluciones y la predisposición a mantener todos los canales de diálogo abiertos nos permitirán lograr puntos de encuentro para cada uno de los temas planteados en la agenda.

“El diálogo con el gobierno no ha dado el resultado esperado”, señaló el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, quien dijo además que “el tractorazo se evita con medidas concretas”.

Por ello, y tras la cumplir con la tercera reunión técnica con los colaboradores de Julián Domínguez, encabezada por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, los ruralistas condicionaron la concreción de un nuevo encuentro a la presentación de soluciones “concretas” a los reclamos del campo.

Javier Jayo Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que con lo dicho por los funcionarios de Agricultura para promover las exportaciones “coincidimos con los objetivos de plantear un comercio ágil, pero no hay ningún tipo de iniciativa” para anunciar desde el ámbito oficial. “Por ello, pedimos que no nos convoquen hasta tanto no tengan medidas concretas” que permitan flexibilizar el comercio externo de granos, carnes y lácteos, explicó Jayo Ordoqui al término del encuentro que mantuvieron con Basso en la sede de la cartera agropecuaria.

“No hay respuesta para los productores; por tal motivo, no tiene sentido seguir reuniéndose”, recalcó el dirigente de CRA.

Pese a no ser tema de agenda de este tercer encuentro, los técnicos de Agricultura les presentaron a los ruralistas una serie de modificaciones que se realizarán en el texto de la reglamentación del decreto de Emergencia Agropecuaria, iniciativa que fue remitida al área de legales del Ministerio de Economía y de la Presidencia. “Pese a lo dicho por Agricultura, no hay una redacción final; por lo tanto, hasta ahora esto es una promesa”, aseguró el secretario de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina.

Al respecto, el economista de Coninagro, Daniel Asseff, consideró que “se cerró el tema Emergencia con lo planteado hasta el viernes, aunque hay puntos en los que no coincidimos”.

“No nos sirve”

Con respecto al tratamiento del tema del rol de la Oncca y de los ROE Verde, Rojo y Blanco que analizarían en Agricultura, Asseff afirmó: “Esto es lo más importante que tenemos hoy para el productor triguero y ganadero. Los ROE son nocivos para la producción, y hoy (por ayer) no tuvimos respuesta a este tema”, aseguró el especialista de Coninagro.

Versión oficial

El subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, aseguró que “hemos encontrado puntos comunes en las prioridades a resolver y en la visión de los temas, priorizando al pequeño y mediano productor, a los que más dificultades tienen, razón por la cual nosotros seguiremos trabajando y dialogando. Nuestro principal desafío es el desarrollo del aparato productivo, incluyendo los pequeños y medianos productores”, resaltó.

/// EL DATO