Tres novedades en el cartel
Los últimos días del ídolo
Cinemark presenta hoy el el lanzamiento mundial de “This is it”, documental sobre los últimos ensayos de Michael Jackson, y “El corredor nocturno”, estelarizada por Miguel Ángel Solá y Leonardo Sbaraglia. El América presenta “Los tiempos de la vida”, de la turca Yesim Ustaoglu.

“This is it” era el nombre que iba a llevar la gira planeada por el astro, que no se pudo concretar.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
El documental sobre los últimos ensayos de Michael Jackson, “This is it”, debuta hoy en los cines de medio mundo, y es una de las novedades de Cinemark.
El filme se proyectará internacionalmente en alrededor de 19.000 cines a partir del miércoles, aunque antes hubo un preestreno al que sólo tuvieron acceso un grupo exclusivo de fans en una quincena de ciudades de todo el mundo, entre ellas Los Angeles y Madrid.
Durante las únicas dos semanas en que la cinta esté en cartelera, los estudios Columbia Pictures de Sony esperan recaudar 600 millones de dólares, lo que convertiría a esta cinta en la cuarta más taquillera del año hasta el momento.
“Había ese deseo de volver a visitar a Michael, una experiencia más con él”, dijo a la revista Rolling Stone el director de la película, Kenny Ortega, quien además era el coreógrafo de los conciertos que preparaba Jackson en Londres antes de morir.
“This is it” es el producto de la edición de 120 horas de grabación de los preparativos de las 50 actuaciones londinenses previstas por Jackson para el verano y, a juicio de Ortega, el resultado en pantalla es “poderoso, conmovedor, entretenido y grande”.
Una valoración que coincide con la crítica positiva de Rolling Stone, publicación que tuvo acceso a unas escenas del filme que calificaron de “impresionantes” y en las que aparecía Jackson “extremadamente delgado”, pero “profesional y ágil”, y en plenas facultades interpretativas.
“Atina con todas las notas y clava todos los movimientos”, dicen los reporteros de la revista.
Las imágenes muestran también el despliegue con el que el “rey del pop” quería deslumbrar para su reaparición sobre el escenario, que incluía la pantalla de cristal líquido en tres dimensiones más grande del mundo y un sinfín de bailarines, acrobacias aéreas, un coro de niños y una docena de cortometrajes originales.
Contracara
Miguel Ángel Solá y Leonardo Sbaraglia son los protagonistas de “El corredor nocturno”, la nueva película del realizador español Gerardo Herrero que se estrena comercialmente hoy y que Solá definió como “el thriller de un tipo que boxea con su sombra”.
Los actores componen un efectivo dueto que tanto podrían ser la misma cara de dos personas, en una suerte de Jekyll y Hyde, o también una recreación del mito de Fausto, en la que el primero de ellos es una especie de Mefisto perverso que acorrala a un hombre marcado por la ambición.
“La constante de la película -señaló Solá- es que el personaje de Eduardo López (Sbaraglia) no es todo lo peor que puede ser y que es hora de que, definitivamente, asuma su situación, porque sólo hay una posibilidad de obtener lo que él quiere”.
“No se trata del mundo de las personas comunes -remarcó- sino del mundo de los número uno, seres que dictaminan sobre la vida y la muerte, civil o laboral, del resto”.
Basada en la novela homónima del escritor y periodista uruguayo Hugo Burel, “El corredor nocturno” cuenta la historia de Eduardo López, un gerente de empresa que comienza a plantearse la disyuntiva a tomar ante la posibilidad de acceder a la cúspide o caer y al que se le acerca Raimundo Conti (Solá), un hombre misterioso que lo anima a romper ciertas ataduras, pero al límite del acoso y las amenazas.
En este clima de confrontación, idas y vueltas, ambigüedades, repulsiones y misterios, se mueve el filme, al que agrega su caracterización Érica Rivas como la mujer de Eduardo, y que sostiene un marcado “suspense” desde el principio al final.
Rodada entre julio y agosto de 2008 en Buenos Aires y con algunas tomas en España, el filme, que se estrena primero en el país para luego llegar a Uruguay y España, es una película de Herrero, director de “Territorio Comanche” y “Frontera Sur”, pero más conocido en el país por su tarea como productor de filmes como “El secreto de sus ojos”, “Las viudas de los jueves” y “El hijo de la novia”.




