PREMIOS ACE
El oro para Nacha y
otros ocho para “Eva”
Seguido por “Agosto”, el musical fue el más distinguido en los últimos galardones de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) a la actividad teatral 2008-2009.
De la redacción del Litoral
Télam
La noche del martes, el teatro porteño El Nacional fue escenario de la ceremonia de entrega de los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) a la actividad teatral 2008-2009. Allí, la actriz y cantante Nacha Guevara se alzó con la estatuilla de oro por su labor en el musical “Eva”, obra que obtuvo ocho premios ACE, seguida muy de cerca por “Agosto” -aún en cartel-, con seis.
La ceremonia, a la que asistieron figuras del ámbito teatral porteño, fue conducida por Gabriela Radice y transmitida en diferido por La Televisión Pública ya que coincidió con la disputa de un partido de fútbol que se televisó en directo.
En una noche particularmente emotiva, en la que se palpitaba que el Oro iba a ser para Nacha, hubo en los agradecimientos salutaciones al uso para compañeros de rubro, productores y familiares. Sin embargo, en el discurso de la presidenta de la entidad, Nora Lafón, que fue leído por la locutora, dejó muy en claro que el teatro tiene su responsabilidad social, a contrapelo de la realidad que intentan imponer los medios.
Palabras y aplausos
Además del Ace de Oro, que se alzó en manos de Nacha Guevara, la obra “Eva” también fue premiada como mejor Espectáculo musical (a Nacha Guevara, Alberto Favero y Pedro Orgambide), por el rol interpretado por Rodolfo Valls, distinguido como mejor Actuación masculina en musical, y en los rubros Dirección en musical (Nacha Guevara), Coreografía (Gustavo Wons, también premiado por “Caravan”), Diseño de escenografía (Alberto Negrín ), Diseño de vestuario (Alicia y Estela Flores), Diseño de iluminación (Ariel del Mastro) y Producción (UTT SA).
Por su parte, “Agosto” (de Tracy Letts) fue distinguida en el rubro Drama y/o Comedia dramática. Norma Aleandro y Mercedes Morán, sus protagonistas, compartieron el premio de Actriz protagónica en drama, y Juan Manuel Tenuta su par masculino. Por la puesta también se premió a Lucrecia Capello (como Actriz de reparto) y Mónica Lairana fue nombrada Revelación femenina. Su par masculino fue otorgado a Germán Tripel por su actuación en “Hedwig and the Angry Inch”.
Por su parte, Antonio Gasalla fue distinguido como mejor Actor protagónico en comedia por “Más respeto que soy tu madre”, obra por la cual Alberto Anchart recibió el premio a mejor Actor de reparto.
Duilio Marzio fue distinguido como Actor protagónico en drama por “El último encuentro”, y Elena Roger en el rubro Actuación femenina en musical por “Piaf”, entre otros (ver “Los premiados”).
Hubo también salvas de aplausos para figuras como Juan Manuel Tenuta, Alberto Anchart, Duilio Marzio, Roberto “Tito” Cossa, Lucrecia Capello, y para el director Agustín Alezzo, en tanto el iluminador Ariel del Mastro reclamó algún derecho salarial debido por la producción original de la obra.
La sensación general, en una ceremonia -que duró menos que otras similares-, fue de una satisfacción generalizada en cuanto a los reconocimientos, con alguna queja sobre rubros como Espectáculo Extranjero o Espectáculo Infantil.




