Tras el rotundo pronunciamiento de la ONU para que termine con el bloqueo a la isla
EE.UU. dice que no es momento
para levantar el embargo a Cuba
Acusa al gobierno cubano de no tener gestos positivos en materia de derechos humanos.
Télam-AFP-EFE
El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que considera que no ha “llegado el momento” de levantar el bloqueo que sostiene desde 1962 contra Cuba y que eso ocurrirá sólo cuando las autoridades de la isla den “algunos pasos positivos” en materia de derechos humanos.
“No creemos que haya llegado el momento de levantar el embargo”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, poco después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas renovara el masivo rechazo de la comunidad internacional a la medida, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.
“Lo consideraremos cuando el gobierno de Cuba empiece a dar algunos pasos positivos hacia una menor represión de su propia gente”, añadió Kelly, quien reivindicó el “derecho soberano” de las autoridades estadounidenses para manejar su relación económica con la isla de acuerdo con el “interés nacional” de su país.
“No creemos que, mientras sigan vigentes medidas represivas en Cuba, debamos recompensar al gobierno de Cuba levantando las sanciones económicas que podrían ayudar al gobierno de Cuba en su represión de sus propios ciudadanos”, insistió Kelly.
Por decimoctavo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una declaración a favor del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, esta vez por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
La votación de ayer fue la primera que enfrenta la administración de Barack Obama, que, con todo, dispuso algunas medidas de acercamiento con la isla, como gestos de apertura, aunque el gobierno cubano los consideró insuficientes y reiteró que las condiciones centrales del bloqueo no cambiaron.
La votación
A los votos en contra del propio EE.UU., Israel e islas Palau, se sumaron las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall, dos Estados insulares de Oceanía, mientras que a favor de terminar el embargo se pronunciaron 187 países.
El año pasado -el de ayer fue la declaración número 18 consecutiva; la primera fue en 1992-, fueron 185 los votos a favor, y se dieron los mismos 3 rechazos y las mismas dos abstenciones.
La resolución aprobada se tituló “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, medida que ya lleva medio siglo.
El texto adoptado por la Asamblea General llama a todos los Estados a “abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas de ese tipo en cumplimiento de la Carta de la ONU y del derecho internacional, instrumentos que reafirman la libertad de comercio y navegación”.
También insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, “en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto”.
Antes de la votación, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció ante la Asamblea que “desde la elección del presidente Obama, no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico y financiero contra Cuba” y advirtió que, según la Convención de Ginebra de 1948, el bloqueo “aparece tipificado como un acto de genocidio”.
A modo de ejemplo de las consecuencias del bloqueo, Rodríguez enumeró el caso de enfermos que no pueden acceder a cierta medicación de Estados Unidos y las multas aplicadas a empresas de diferentes países que tuvieron acuerdos comerciales con Cuba.
Para el canciller, el bloqueo no sólo afecta a un país por lo que no se puede plantear como una cuestión bilateral.
“En el último período, se han aplicado medidas por el bloqueo, al menos, contra 56 países”, por lo que “corresponde, pues, a la Asamblea General ocuparse de este asunto”.
“Atrapado”
Según Rodríguez, Obama “pareció atrapado” cuando en septiembre pasado prorrogó por otro año más el bloqueo, y le endilgó al mandatario de EE.UU. “la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo”.
Del otro lado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, se quejó por el hecho de que mientras su país daba pasos para un mejor entendimiento con Cuba, la isla no hacía lo mismo. “No tenemos reciprocidad por parte de Cuba ante los pasos que ha hecho mi gobierno”, afirmó Rice, según la agencia DPA.
En la misma línea, la diplomática apuntó que las medidas iniciadas por el Ejecutivo de Obama sobre el embargo eran “el punto de partida de cambios muchos más importantes”.
La embajadora estadounidense ratificó el “compromiso” de su gobierno con Cuba, y reclamó al gobierno de La Habana que levante las “restricciones” internas que aplica a nivel económico, político y social y pidió al gobierno castrista que libere a los considerados presos políticos.
La votación fue precedida también por las exposiciones de una veintena de países y grupos regionales, entre ellos el G77 -que representa en la ONU los países en vía de desarrollo- y el Movimiento de Países No Alineados, de los cuales Cuba es miembro.
En su parte inicial, el documento reafirma, entre otros, los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.
Finalmente, reseña declaraciones de las cumbres iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional, reportó la agencia Prensa Latina.





