Mañana cesa el apoyo económico que les brinda Desarrollo Social

Villa Oculta: peligra la continuidad

de talleres en la Casa Padre Catena

Alrededor de 150 chicos podrían dejar de realizar una serie de talleres que brinda la institución Padre Catena en el marco de la finalización de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los integrantes de la Casa Padre Catena, ubicada en Villa Oculta, están preocupados por el futuro de 150 chicos del barrio. Es que mañana, de acuerdo con lo convenido, cesa el financiamiento económico del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que posibilita la realización de actividades educativas, formativas y deportivas en la entidad barrial.

Consultada por El Litoral, Graciela Underner, parte del equipo de conducción de la organización sin fines de lucro, manifestó la necesidad de que los talleres iniciados hace cinco meses tengan continuidad porque, entre otras cosas, sirven para que los chicos y adolescentes del barrio no estén en la calle. “El apoyo del Ministerio básicamente tiene que ver con la compra de algunos materiales y con la remuneración de los capacitadores. Nuestras instalaciones ya están adaptadas para cada una de las actividades, así que lo que más requerimos es que siga ayudándonos en esos dos sentidos porque lejos está de nuestras posibilidades como organización poder hacerlo”, dijo, destacando la buena predisposición de los capacitadores de seguir un mes más ad honóren para que los chicos no corten sus clases en esta época del año.

Panificación y repostería, murga, informática, apoyo escolar y deportes, son las actividades que, de no prolongarse la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, dejarán de realizarse.

Consultada sobre si manifestaron el pedido a las autoridades del área, Graciela Underner refirió que días atrás solicitaron la renovación o prórroga del programa en el marco del cual reciben el financiamiento para la realización de los talleres pero no tuvieron respuestas.

“Una gran pérdida”

Ema Tarragona, una vecina del barrio que colabora en la institución, señaló con profunda tristeza que los chicos del barrio no puedan continuar con las actividades. “Es una gran pérdida porque éste es un lugar de contención muy importante en el barrio. Ojalá tengamos noticias en el transcurso del día, y mañana no tengamos que decirle a los chicos que no van a poder venir más a los talleres. De ocurrir, va a ser un momento muy feo”, fueron sus palabras.

Al cierre de esta edición, El Litoral pudo saber que el miércoles próximo habrá una reunión entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y miembros de la Casa Padre Catena en la cual surgirá una definición sobre la continuidad o no de los talleres.

2_aa.jpg

Unos 40 chicos, entre los turnos mañana y tarde, son los que reciben apoyo escolar en la organización sin fines de lucro.

Foto: Amancio Alem

1_aa.jpg

Todos los días, las cocineras preparan 300 viandas para brindarle una asistencia en alimentos a vecinos del barrio. Lo hacen en el marco de un programa nacional, el PNUD.

Foto: Amancio Alem

Con historia

La Casa Padre Catena, dependiente de Cáritas Parroquial Cristo Obrero, funciona en Villa Oculta hace 20 años, cuando un grupo de personas comenzó a trabajar en las vías y gracias a distintos programas, como el Proame, pudo crecer y tener su propio edificio.

/// EL DATO

Asistencia en alimentos

En el marco de un programa nacional, el PNUD, la Casa Padre Catena abastece a diario a 300 personas del barrio con una copa de leche y una vianda de comida elaborada al mediodía.

Ema Tarragona es una de las quince cocineras de la asociación, quien contó que el menú de hoy fue fideos con salsa. “Todos los días hacemos 300 raciones, porque en este barrio es muy necesario brindar esa ayuda. Vive gente muy careciente que muchas veces no tiene para comer”, dijo.