Sesionó ayer por segunda vez
Gran variedad de proyectos
surgieron del Concejo Joven
Presentaron 17 iniciativas relacionadas con temáticas educativas y ciudadanas. Los jóvenes valoraron la posibilidad de ser escuchados por quienes “tienen un lugar de decisión”.
De la Redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral. com
El Concejo Joven, una iniciativa impulsada por los ediles Carlos Suárez, Héctor Acuña y Alejandra Obeid, sesionó ayer a la tarde por segunda vez.
Ocuparon las bancas de los concejales alumnos de quinto año de las escuelas Pizarro, Normal, EET Echeverría, EET Pedro Funes, Santa Fe de la Vera Cruz, Almirante Brown, EET Paula Albarracín de Sarmiento, Simón de Iriondo, República Argentina y la Nº 510. En esta oportunidad, la presidencia del cuerpo quedó en manos de Pablo Micheletti del colegio Inmaculada Concepción.
Como resultado del trabajo de los jóvenes se elaboraron 17 proyectos. “Los temas son muy variados y estamos muy satisfechos con este segundo encuentro. Los planteos que han hecho los jóvenes nos sorprenden. A veces uno menosprecia lo que están pensando los chicos y en realidad tienen mucho para decir, lo que hace falta son espacios para escucharlos”, dijo Carlos Suárez, edil del Frente Progresista.
“La verdad es que la experiencia está muy buena, creo que tenemos millones de ideas y cosas para decir que por ahí es difícil porque no tenemos cómo trasmitirlas a los que tienen un lugar de decisión en el Concejo o la Municipalidad”, expresó Luciano Scotta, de 17 años, alumno de la Pizarro.
La voz de los chicos
Todos los proyectos sancionados ayer ingresan al cuerpo directamente para su tratamiento. En la primera sesión, hubo alrededor de 30 iniciativas, de las cuales entre 5 y 8 ya han sido sancionadas por el cuerpo legislativo. Algunas de ellas son, por ejemplo, un programa para achicar la brecha digital en los barrios periféricos de la ciudad, crear el registro municipal de centros de estudiantes y un pedido de colocación de semáforos.
“Con mi amigo y también concejal Matías Noseda trabajamos en 3 proyectos. Pensamos en un parque de skate para favorecer el desarrollo de espacios de recreación; un centro de formación laboral en nuestra escuela para que asista a chicos que no puedan seguir con estudios superiores y, por el tema de los accidentes de tránsito, solicitamos semáforos cerca de la escuela”, refirió Scotta.
En tanto, Macarena Ojeda de la escuela técnica 647 Pedro Lucas Funes, de 17 años, dijo que “en mi escuela, hay muchas chicas que tienen hijos y pedimos que se considere la posibilidad de crear guarderías mientras ellas están en clases. Así pueden terminar la escuela porque muchas chicas dejan de estudiar cuando quedan embarazadas”.
Los proyectos
Luego del trabajo de los jóvenes concejales se elaboraron 17 proyectos: estudios para instalar semáforos en Gral. Paz e Iturraspe, y Necochea e Iturraspe; que el DEM realice gestiones ante las empresas prestatarias del transporte de pasajeros para mejorar la frecuencia de las unidades en los horarios de ingreso y egreso de los empleados públicos y privados, bancarios y personas que conforman las comunidades educativas de las zonas céntricas y macrocéntricas; que realice convenios con instituciones intermedias, ONGs y asociaciones civiles del ámbito educativo para crear centros de día destinados al cuidado y atención de hijos de madres que cursan sus estudios.
Otras propuestas son: implementación por parte del DEM de un programa de capacitación laboral en la escuela Pizarro; estudios para la construcción de parques de skates y la remodelación del que está en el parque del sur; solicitud al DEM para que interceda ante el gobierno provincial a fin de construir un centro de salud en el marco del programa Salud las 24 Horas, en Barranquitas Sur; gestiones del DEM ante el Ministerio de Educación y autoridades del FAE para reacondicionar el patio del inmueble donde funciona la escuela Etcheverría para que se puedan dar clases de educación física y que el organismo interceda ante la provincia para construir un edificio propio.
Entre otras, presentaron además propuestas para la inclusión en el programa de recuperación de espacios públicos de un playón deportivo en Altos del Valle, realización de estudios de factibilidad para dar solución al problema de los minibasurales en el distrito de Alto Verde y la creación del Programa Cooperativa de Cartoneros que tenga como finalidad la recolección, separación y comercialización de los residuos reciclables en la ciudad.




