La presentó ayer la Presidenta

Reforma política sin consenso

Cristina minimizó la ausencia de la oposición en el acto, y aseguró que las internas abiertas vienen a “fortalecer” el sistema de partidos. “Es imposible ningún traje a medida”, aseguró, en respuesta a las críticas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

Sin la presencia de la oposición, un gesto al que calificó de “anecdótico”, la presidenta Cristina Fernández presentó ayer el proyecto oficial de reforma política y negó enfáticamente que la iniciativa sea un “traje a medida” para el kirchnerismo sino que apunta a “fortalecer” el sistema de partidos y a “cumplir con la palabra” de las fuerzas de todo el arco ideológico.

“Quienes piensan que se puede ganar una elección diseñando un sistema electoral desconocen el funcionamiento de la democracia. Es imposible ningún traje a medida”, señaló la Presidenta al presentar el paquete de iniciativas de reforma que propone, como uno de sus ejes, elecciones primarias, simultáneas y obligatorias para la consagración de candidatos.

La mandataria ponderó el proyecto como la “oportunidad” de cumplir con el reclamo de una mayor “participación ciudadana”. “Aborda una de las principales críticas de la ciudadanía no militante en el sentido de que todo se resuelve dentro de un cuarto o con el dedo de uno, de dos o tres personas”, justificó.

¿Habrá debate?

Aunque minimizó con ironías la decisión de las principales fuerzas opositoras de faltar al acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la Presidenta advirtió que el proyecto que el poder central comenzó a delinear como parte de la fallida mesa de diálogo en julio pasado es “perfectible”.

Esa afirmación, evaluaban ayer en el Gobierno nacional, apuntó a preparar el inicio de un debate parlamentario que el oficialismo se planteó como el último gran desafió político antes de la asunción, en diciembre próximo, de los nuevos legisladores, tanto como a generar posibles aliados para una serie de reformas que requieren de mayorías calificadas para su aprobación.

Para la sanción del proyecto que el Ejecutivo giró al Congreso, el oficialismo deberá reunir 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

Kilo y medio

La mandataria rechazó que el proyecto esconda el armado de un escenario electoral potencialmente positivo para su antecesor y marido, y, con un minucioso trabajo de archivo sobre las iniciativas presentadas por la oposición, buscó poner al descubierto que la reforma política figura en la agenda de las principales fuerzas con representación parlamentaria.

Para eso, mostró un libro con todas las iniciativas presentadas en el Congreso en los últimos dos años. “Este libro pesa un kilo y medio; si presentaron estos proyectos los deben haber considerado importantes. Todo el arco ideológico coincidía en proponer elecciones primarias obligatorias”, puntualizó.

Fue una salida para desacreditar la ausencia del radicalismo, la Coalición Cívica, Unión-Pro y el socialismo que rechazaron la invitación formal del Ejecutivo para participar del acto. Para compensar esas ausencias, el Gobierno se garantizó ayer la presencia del Gabinete nacional y de gobernadores, legisladores e intendentes justicialistas.

a.jpg

“Todo el arco ideológico coincidía en proponer elecciones primarias obligatorias”, remarcó la mandataria.

Foto: DyN

Escenarios mentirosos

La titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, cargó contra la presidenta Cristina Fernández, a quien le pidió “que deje de montar escenarios mentirosos al servicio de la conservación del poder” y “que reconozca que ha perdido las elecciones” legislativas de junio pasado.

Carrió aseguró que la presidenta “jamás le habló a los jubilados, a los pobres, a los chacareros”, al tiempo que dejó en claro su “resistencia democrática a este gobierno”.

Luego de que la jefa de Estado presentó el proyecto de reforma política en Casa de Gobierno, la chaqueña realizó una conferencia de prensa para cuestionar duramente “en nombre de la Coalición Cívica” la iniciativa y volvió a insistir con la “agenda social”.

“Ojalá que podamos entre todos, gobierno y oposición, discutir la agenda de la paz que es el ingreso ciudadano a la niñez, la lucha contra la droga y el narcotráfico, los centros de rehabilitación, el empleo joven, el acceso a la vivienda, la seguridad y dignidad de todos los argentinos”, puntualizó.

Acompañada por el dirigente Gerardo Conte Grand, los diputados Adrián Pérez, Elsa Quiroz, Patricia Bullrich y Héctor Toti Flores, Carrió aseveró que “el objetivo” del matrimonio Kirchner “es mantener en la esclavitud social a millones de pobres para ganar después una supuesta interna abierta”.

Principales puntos

Elecciones. Las primarias serán abiertas, simultáneas, obligatorias y vinculantes para todos los partidos políticos que postulen precandidatos a cargos electivos nacionales.

Candidatos. No podrán serlo quienes no participen en la interna, o si el partido en cuestión no llega al 3 % de los votos emitidos (unos 600 mil). Los candidatos sólo podrán postularse a un cargo, y por un solo partido.

Obligatoriedad. Rige -al igual que en Santa Fe- para partidos y los ciudadanos, y se votará con el mismo padrón que en la elección general.

Gastos. La financiación de las campañas de los partidos en medios audiovisuales quedará a cargo exclusivamente del Estado. La distribución de los aportes y espacios en los medios será del 50 por ciento para todas las fuerzas por igual, y el otro 50 por ciento de acuerdo al resultado de la elección anterior.

Plazos. Las campañas electorales no podrán durar más de 30 días, y el gobierno no podrá inaugurar obras en las dos semanas previas a los comicios. Sí podrá hacer publicidad, siempre que no sea “expresamente” proselitista.

Piso. Las fuerzas políticas deberán tener un mínimo de afiliados permanentes (el uno por mil, unas 28 mil personas).