Reforma penal
Advertencia de la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe advirtió al Senado provincial que la ampliación del número de delitos que deberán tramitarse por la vía del juicio oral, derivará en un volumen de causas “materialmente imposible de absorber” con la actual estructura.
En una acordada dictada esta semana, que reproduce la advertencia consignada la semana pasada en una carta a la presidenta del Senado, los ministros consignan que la incorporación de ocho delitos -realizada por la Cámara de Diputados- que se agregan a los cinco ya previstos, producirá más de 240 procesos orales durante el próximo año; más aquéllos que opten voluntariamente por esa vía. Y todo ello sumándose a la tramitación de los restantes delitos, aún regidos por el código anterior.
Hasta hoy, el juicio oral se aplica en los casos de homicidio calificado; abuso sexual seguido de muerte; robo agravado; tortura seguida de muerte; y enriquecimiento ilícito. La Corte consigna que esta demanda fue atendida con los recursos humanos y materiales disponibles -ya que no hubo un incremento presupuestario correlativo-, pero que ello se volverá “imposible” cuando se sumen las nuevas figuras. Esto es, homicidio simple; homicidio en riña; abandono de persona calificado por el resultado de la muerte; abuso sexual calificado; robo calificado por lesiones gravísimas; incendio y otros estragos seguidos de muerte; atentados contra la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave seguidos de muerte; y envenenamiento o adulteración de aguas potables o alimentos o medicinas seguidos de muerte.
Por todo lo cual remitieron una formal comunicación de advertencia al Ejecutivo y la Legislatura, a fines de “preservar principios superiores que aseguren una adecuada prestación del servicio de justicia”.




