MUESTRA EN EL SHOPPING
Una mirada a la historia de la modernidad santafesina
En el Centro Cultural del shopping La Rivera se expone la muestra temporaria: “Señales para descubrir una Santa Fe en clave”, basada en la obra del Dr. Gustavo Vittori.

A partir de los conceptos desarrollados en el libro, la muestra pretende mostrar a la ciudad que se abría a la modernidad.
Foto: FLAVIO RAINA
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
Diseñada por la museóloga Graciela Pérez, con la asistencia en adaptación de textos de la profesora Graciela González, la exposición itinerante “Señales para descubrir una Santa Fe en clave” hace foco en la modernidad a partir de ejes como el barrio Candioti, el Puerto y el Ferrocarril, Bulevar Gálvez, el Puente Colgante, las fábricas y los elementos distintivos de la zona, como fuentes y ornamentos.
“Desde los silos que otrora guardaron granos, hoy queremos aportar una visión para la lectura del momento desde el puerto de Santa Fe, resignificando los elementos materiales componentes del mismo”, consignó Graciela Pérez.
La muestra está basada en el libro “Santa Fe en clave”, escrito por el Dr. Gustavo Vittori. “Este libro habla de Santa Fe urbana, la casa de todos; obra siempre inconclusa, cambiante, dinámica. Por lo tanto, como ella, impregnado de ella, tampoco tiene un final. Porque todo se transforma, porque una sola mirada no basta, el contenido de este trabajo implica dos cosas a la vez: la iniciación de un esfuerzo por amor a la ciudad y una invitación abierta a todos cuantos quieran participar en la tarea común de construirla, recrearla, custodiarla y aquilatarla con letras e imágenes para bien de los que estamos y de los que vendrán”, afirma el autor en el prólogo a la segunda edición.
APORTES
A partir de los conceptos desarrollados en este trabajo, la muestra -que se podrá ver en el Centro Cultural del shopping La Rivera hasta el 15 de noviembre- pretende mostrar a la ciudad que se abría a la modernidad.
Para la concreción de este proyecto colaboraron el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, el Museo de la Ciudad, dependiente de la Municipalidad, el diario El Litoral, el Museo del Puerto y la Bolsa de Comercio.
También el Museo Casa del Inmigrante de San Agustín, ya que “en la exposición están reflejados también los inmigrantes que venían a dar forma a esta etapa moderna”, explicó Pérez; y el Museo de la Cervecería Santa Fe, una de las fábricas características de la zona.
La firma New Style colaboró con la ambientación de indumentaria -vale recordar que la empresa acaba de cumplir cien años de vida-. Además se sumaron a la propuesta las firmas Tersuave y Ferronato Hermanos.
Contribuyeron para el montaje la directora del museo Histórico, Alicia Talsky; y Cristian Benítez y Mari Tevez, más el personal de Archivo de El Litoral.
“El shopping cumplía un año, y era justo rendir un homenaje al espacio que lo cobijó. Es necesario resignificar ese espacio, que es tan significativo para la ciudad. Que los silos, que en algún momento guardaron semillas, hoy guarden señales para la lectura del pasado y la valorización del presente”, opinó la museóloga.






