Sexto capítulo de la cita federal

Función de despedida

Santa Fe Rugby Club cayó ante Jockey de Córdoba, por lo que no habrá equipos de nuestro medio en semifinales de la zona Ascenso. CRAI perdió ante Tala y Universitario festejó ante su homónimo cordobés.

César Miño

[email protected]

Condicionados por la tórridas temperaturas imperantes en gran parte del país, ayer se cumplieron los partidos correspondientes a la sexta fecha de la zona Ascenso del Torneo del Interior 2009, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

En ese ámbito, los resultados determinaron que la jornada de cierre de la fase clasificatoria se transformara, además, en la de despedida para los representantes de la Unión Santafesina de Rugby, ya que ninguno de los tres accedió a semifinales.

No pudo ser...

En sus instalaciones, Jockey Club de Córdoba venció a Santa Fe Rugby Club por 36 a 20 y de esa manera definió el Grupo A en su favor, adquiriendo el derecho de ocupar el único sitio disponible en las semifinales del fin de semana venidero.

En diálogo con El Litoral, el head coach del representativo santafesino, Raúl De Biaggio, señaló que el intenso partido refereado por Federico Cosse (de la Unión de Rugby de Buenos Aires) tuvo una primera etapa signada por la paridad en la obtención y en el control de la pelota.

A tal punto que el marcador se situó en un 3 a 3 que recién se modificó en los minutos finales, cuando, a través de dos aciertos ofensivos, los cordobeses apoyaron sendas conquistas que cerraron el parcial con un 17 a 3 a su favor.

El primer tramo del complemento no modificó demasiado el contenido de las acciones, en las que el rasgo distintivo fue la mayor capacidad ofensiva del otrora campeón de esta competición, sobremanera en las instancias definitorias de las acciones más propicias.

Pese a sufrir la lesión de uno de sus primeras líneas (Fernando Perés) en forma prematura, en los veinte minutos finales los santafesinos lograron prevalecer territorialmente y en el control de la pelota, pero sólo apoyaron dos nuevas conquistas, las que obviamente resultaron insuficientes para revertir el festejo final del anfitrión.

Santa Fe Rugby Club alistó a: Fernando Perés (Lionel Marino), Lionel Parcero y Guillermo Stratta; Luis Mariano Cabal y Francisco De Biaggio (capitán); Leopoldo Maillot, Julio Muchiut (Pablo Mollerach) y Juan Pablo Patrizi (Iñaqui Barraguirre); Exequiel Iribas y Pedro Benet; Lucas Borgarello (Martín Vacario), Fernando Adelia, Leandro Moleón, Gonzalo Moleón y Martín Butto (Ignacio Carballo).

Los tantos santafesinos llegaron por intermedio de dos tries de Iribas, más uno de L. Moleón y Parcero. Para los cordobeses, hubo cuatro ensayos, cuatro penales y dos goals.

Con el sello de Tala

En el restante cotejo disputado en la capital cordobesa, Tala Rugby Club derrotó a CRAI por 31 a 16, con lo cual cerró una primera fase irreprochable, ya que consiguió el ciento por ciento de los puntos posibles en disputa, erigiéndose -hasta aquí- en el mejor equipo de todo el certamen en materia de rendimiento estadístico.

El encuentro, refereado por el tucumano Agustín Auad, tuvo un primer tiempo favorable a los santafesinos por 6 a 5, merced a una producción meritoria que permitió equilibrar el desarrollo frente a su poderoso adversario.

Lo que se prolongó hasta promediar el segundo tiempo, ya que CRAI se aventajaba 13 a 10 hasta los 25 minutos de ese lapso. Posteriormente, más allá de que los santafesinos sufrieron bajas por lesiones (Fernández, Capobianco y Mingarini), los cordobeses lograron imponer condiciones a través de su natural superioridad física, lo que propendió a direccionarse hacia la holgada victoria final, que no hace más que refrendar la impecable actuación alcanzada en toda la primera instancia de la competición federal.

CRAI alistó a: Gerónimo Martínez, Facundo Garibay (Fernando Miguel) y Nicolás Miguel (Santiago Corradini); Adrián Mingarini (Francisco Palermo) y Juan Manuel Martínez; Alejandro Forzani, Manuel Aráuz Castex e Ignacio Giombi; Alejandro Capobianco (Eduardo Guala) y Facundo Qüesta; Estanislao Reyes, Ignacio Alejandro Haeffelli (Patricio Fosco), Federico Fernández (capitán, luego Francisco Escobar Cello), Miguel Molinari y Javier Musacchio.

Coaches: Jorge Qüesta y Héctor Salva

Los tantos santafesinos llegaron a través de un try de Fosco, dos penales y un goal de Qüesta, más un drop de Escobar Cello. Para los cordobeses hubo cinco tries y tres goals.

Premio al esfuerzo

En lo que respecta al único encuentro disputado en nuestra capital, culminó con el triunfo del Club Universitario de Santa Fe sobre el Club Universitario de Córdoba, por 11 a 9, luego de un trámite deslucido, que se vio severamente condicionado por la canicular tarde de la víspera.

En el comienzo lucieron mejor los cordobeses, a través de un juego sencillo pero poco efectivo, que derivó en una acotada diferencia de 6 a 0 a favor, producto de dos penales muy factibles.

Sin embargo, con el correr de los minutos, los santafesinos fueron recuperando posiciones, hasta equilibrar nítidamente el desarrollo, al que el 6 a 6 del parcial le cayó absolutamente bien.

Postergación

Debido a las adversas condiciones climáticas imperantes en la región bonaerense, el partido final del URBA Top 14 que ayer debían disputar Hindú Club y el Club Atlético de San Isidro se cumplirá el miércoles 4 de noviembre, a las 20.40, en la cancha principal del CASI. La determinación se tomó en base a un sorteo realizado por las autoridades de la Unión de Rugby de Buenos Aires, debido a que los protagonistas no se pusieron de acuerdo.

/// lo importante

Aplausos

El Club Atlético Almirante Guillermo Brown de San Vicente venció en la víspera al Club Atlético Estudiantes de Paraná por 23 a 19 y se consagró por segunda vez consecutiva campeón del torneo Clausura Dos Orillas de la división superior, organizado por las Uniones Santafesina y Entrerriana de Rugby.

/// el dato

Universitario de Santa Fe defendió con su habitual entereza, ante un adversario que también dejó todo en su despedida de la versión 2009 del certamen federal.

Foto: Luis Cetraro

En el complemento, el desgaste físico y las imprecisiones compartidas conspiraron aún más contra la calidad del contenido, al que, vale aclarar, no le faltó actitud, ya que ambos dejaron hasta la última gota de energía en pos de prosperar en el campo de juego.

Con esas características se desarrolló el resto del partido, con un resultado que encuentra justificación plena en las diferencias evidenciadas en los responsables de sumar a través de los envíos a los postes.

Mientras Mariano Bianchi resultó infalible -consiguió la totalidad de los puntos de su equipo-, el cordobés Javier Penanchioni desperdició una cantidad increíble de kicks, entre los cuales hubo dos consecutivos que se ejecutaron en tiempo extra.

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros disputados en la víspera, culminaron sin mayores sorpresas, en un ámbito donde no había nada importante por definir.

Grupo A: San Patricio de Corrientes y el Club Universitario del Noreste igualaron en 24 tantos.

Grupo B: Mendoza Rugby Club superó como visitante a Teqüé Rugby Club por 22 a 11, mientras que Huirapuca de Concepción terminó su impecable pasaje por la instancia clasificatoria derrotando a Universitario de Salta por 33 a 32.

Grupo D: Marabunta de Río Negro se dio el gusto de quitarle el invicto al ya clasificado Neuquén Rugby Club, aventajándolo como visitante por 19 a 12, mientras que el duelo marplatense entre Pueyrredón y Comercial finalizó empatado en 10 tantos.

Lo que viene

Finalizada la instancia primigenia de la zona Ascenso del Interior 2009, las semifinales del fin de semana venidero estarán conformadas por los partidos que se detallan a continuación y cuyas respectivas localías serán sorteadas por el sistema que habitualmente utiliza la Unión Argentina de Rugby en el transcurso de la semana.

Jockey Club de Córdoba se medirá con Huirapuca de Concepción, mientras que Tala Rugby Club de Córdoba hará lo propio con Neuquén Rugby Club.

/// SÍNTESIS

Universitario (SF) 12

Universitario (C) 11

Cancha: principal de Las Delicias.

Referee: el marplatense Francisco Cersósimo.

Universitario Santa Fe: Ariel Campana, Germán Córdoba y Gonzalo Sarnari; Santiago Bagnarol y Nicolás Orgnani; Julián Pons (Gustavo Venetz), Federico Schmidt y Gastón Borlle; Nicolás Milo y Mauro Aranda (Germán Millaá); Emiliano Sarnari, José Weisemberg (capitán, luego Mariano Bianchi), Agustín Zalazar, Pablo Borsotti y Agustín Bruzzone.

Coaches: Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol.

Universitario Córdoba: Fabián Nieto, Emiliano Pérez y Eduardo Palacio (Walter Alvarez); Pablo Nota y Nicolás Vivas (Lucas Quantini); Martín Díaz (Federico Navarro), Matías Ferreyra y Sebastián Cuadrado (Agustín Cuadrado); Axel Filipetti y Gastón Donayevich; Luis Brocca, Javier Penachioni, Ricardo Trouet (capitán, luego Mariano Ameijeras), Matías González y Marcelo Denk.

Coaches: Guillermo Iglesias y Fernando Pérez.

Primer tiempo: 4 y 8, penales de Penachioni; 32 y 35, penales de Bianchi.

Segundo tiempo: 25 y 40, penales de Bianchi; 29, try de A. Cuadrado.

Función de despedida

 

Función de despedida

Alejandro Allub supera el intento defensivo de Nicolás de Biaggio, en el partido de la primera ronda, disputado en Sauce Viejo. Ayer, Jockey de Córdoba utilizó su eficacia ofensiva como argumento principal para eclipsar la ilusión de Santa Fe Rugby Club.

Foto: Mauricio Garín