INDÍGENAS

En Chiapas toman pacíficamente una oficina de la ONU

EFE

Unos 150 indígenas tzotziles ingresaron de forma pacífica a las oficinas del PNUD en el sureño Estado mexicano de Chiapas para exigir el retiro del Ejército federal de sus comunidades y la libertad de tres de sus líderes.

Los manifestantes, que pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), ingresaron a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el centro de San Cristóbal de Las Casas, y se apostaron en el patio y los pasillos del inmueble.

En un comunicado informaron que es “una medida desesperada” para “llamar la atención” y lograr la liberación de sus compañeros detenidos en días pasados por conflictos agrarios y solicitaron “refugio en calidad de desplazados internos”.

Los indígenas originarios de las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio del municipio de Venustiano Carranza llegaron el lunes pasado a la plaza de la catedral de San Cristóbal. Allí denunciaron que policías y soldados ingresaron a sus poblados para detener a tres indígenas acusados de utilizar a la organización social como fachada para traficar armas y droga.

“Son falsas las acusaciones del gobierno, que sólo buscan desprestigiar a la organización. También dijeron que éramos del (grupo guerrillero) EPR, pero nuestras únicas armas son nuestras herramientas para sembrar, sólo queremos nuestras tierras”, dijo Uverclain Aguilar de la Cruz, miembro de la Ocez.