¿Foco de corrupción?

Biolcati cuestionó al matrimonio Kirchner

El ruralista dijo que el “poder omnímodo” se mantiene con “travestismo político”. Reclamó que se investigue a fondo el “fraude a los productores y al pueblo” con los subsidios de la Oncca.

Biolcati cuestionó al matrimonio Kirchner

El presidente de la Sociedad Rural Argentina pidió una investigación independiente para develar el “foco de corrupción” en la Oncca.

Foto: Archivo El Litoral


De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, insistió en criticar al gobierno nacional al afirmar que “ha tomado la decisión de mantener a toda costa su espacio de poder, que ejerce en forma omnímoda.

“Y digámoslo con todas las letras: en la Argentina de los Kirchner, todo el poder se ejerce desde el Estado nacional, y en forma clientelista y discrecional”, subrayó. El dirigente habló al inaugurar la exposición rural en San Luis, ocasión en la que acusó al gobierno de tener “sobrados recursos para cooptar voluntades, como hemos visto en las últimas semanas, a partir de conocidos casos de “borocotización’, en dos votaciones trascendentales: el debate en torno a la Ley de Medios y el de Presupuesto” 2010.

“Y es que el travestismo político no es sólo una traición al partido o a la fuerza política que le permitieron a esos legisladores llegar al poder, porque se trata, más que nada, de una traición al pueblo que los votó”, señaló.

También se refirió al papel de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), organismo que, según su parecer, se convirtió “en un foco de corrupción” y reclamó: “Esperamos que se lleve adelante una investigación seria e independiente, y que se penalice todo fraude a los productores y al pueblo argentino en general.

“En lo que se refiere a la Oncca, planteamos que se la devuelva a sus funciones y atribuciones originales, que son el monitoreo estadístico y no la discrecional restricción al comercio como herramienta de recompensa o de castigo a los amigos y enemigos del poder”, pidió Biolcati.

Respecto de la emergencia agropecuaria, pidió que “en el proceso de reglamentación de la ley que debe llevar adelante el Ministerio (de Agricultura), se subsanen los graves perjuicios que generó a los productores con los vetos parciales que realizó el Poder Ejecutivo.

“Esos vetos anularon beneficios que habían otorgado las provincias con mecanismos legítimos y de acuerdo con la autonomía federal que les confiere la Constitución, y que el gobierno avasalló”, afirmó. Por otra parte, recordó que el sector había propuesto “también la derogación de las resoluciones 42, que establece un encaje para la industria frigorífica, y 543, que genera importantes obstáculos a la comercialización”.

A Luján

La Mesa de Enlace Rural encabezaba este mediodía un acto frente a la Basílica de Luján, para recibir a productores que recorrieron a pie más de 400 kilómetros, en una caminata para pedir “por la paz del campo”.

Esta tarde, tras un oficio religioso y en una tarima que oficiará de altar en las afueras del templo, los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace tenían previsto hablar a los asistentes. Fuentes partidarias ratificaron que en el acto estarían presentes dirigentes políticos de la oposición, principalmente del peronismo disidente, como los diputados electos Francisco De Narváez y Felipe Solá, y el macrista Federico Pinedo, entre otros.

Los peregrinos partieron el miércoles 21 de este mes desde General Villegas, en el noroeste bonaerense, en tanto los líderes del agro nacional, en distintas etapas de la peregrinación, se sumaron a los chacareros, quienes recibieron numerosas adhesiones por parte de ciudadanos de distintas poblaciones del interior, que los esperaron a la vera de las rutas.

¿Dónde está la plata?

Biolcati señaló que el gobierno nacional “entre 2003 y 2008 recibió del campo 30 mil millones de dólares en retenciones. Con ese monto se podría haber dado de comer a los cuatro millones de indigentes del país durante más de 22 años, se podrían haber instalado 80 mil centros de distribución de alimentos o construido 9.600 escuelas totalmente equipadas”, argumentó.

/// EL DATO