Un éxito, desde todo punto de vista

Kick-off de una gran inversión

El Certamen de Menores de 16 años organizado por Santa Fe Rugby Club cumplió largamente con los objetivos propuestos, en un contexto ideal. Los anfitriones se quedaron con el título.

Kick-off de una gran inversión

César Miño

[email protected]

En un contexto de grata camaradería, esmerada atención y marcado entusiasmo, el fin de semana pasado se cumplió en las magníficas instalaciones de Sauce Viejo, el I Torneo Nacional de Menores de 16 años, organizado por Santa Fe Rugby Club.

La versión primigenia de tan feliz iniciativa ratificó lo que se avizoraba al anunciarla: se trata de una propuesta que asoma como una gran apuesta a futuro, que recibió un importante respaldo de entidades de diferentes puntos del país.

Resultó un éxito desde el punto de vista que se la analice: podrían mencionarse a manera de ejemplos, la cantidad y diversidad de clubes participantes, la exposición técnica expresada en los campos de juego y la calidad denotada por los anfitriones.

Argumentos que sin dudas sustentan la valía de una idea que nació con el objetivo de crear un espacio adecuado para la categoría intermedia de las divisiones inferiores, destinado a instituciones de los más disímiles puntos de la geografía nacional.

La fase inicial

La ronda clasificatoria se desarrolló durante la mañana del sábado, en cuatro zonas de cuatro equipos cada una, por lo que cada participante disfrutó de tres cotejos de dos tiempos de 15 minutos, cumplidos en las tres canchas principales de la entidad organizadora.

Zona A: Santa Fe Rugby Club se la adjudicó, merced a los triunfos alcanzados ante Gimnasia y Tiro de Salta por 12 a 0 y Atlético del Rosario, por 24 a 5; además de haber caído ante Cha Roga Club por 5 a 0. El otro clasificado fue Atlético del Rosario, que superó a Cha Roga Club por 26 a 12 y a Gimnasia y Esgrima de Salta por 12 a 0. En el otro cotejos, los salteños superaron a los santotomesinos por 14 a 5.

Zona B: Universitario de Córdoba fue el mejor, producto de los éxitos logrados ante CRAR, La Salle y Olivos, por 27 a 0, 11 a 3 y 31 a 0, respectivamente. La Salle quedó segundo, ya que le ganó a Olivos Rugby Club por 7 a 5 y cayó ante CRAR por 5 a 0; mientras que en el otro partido, porteños y rafaelinos igualaron sin tantos.

Zona C: Santiago Lawn Tennis Club prevaleció, tras derrotar a Estudiantes de Paraná por 17 a 0 y a Logaritmo de Rosario por 26 a 7; mientras que en el restante cotejo, CAE hizo lo propio con Logaritmo por 25 a 0. En este grupo, se produjo la baja de Universitario de Santa Fe, que por razones de fuerza mayor no pudo estar presente, tras haber confirmado su participación.

Zona D: Córdoba Athletic Club fue el mejor, a través de los triunfos logrados ante Paraná Rowing Club, San Patricio de Corrientes y CRAI, por 17 a 7, 10 a 5 y 29 a 7, respectivamente. CRAI quedó segundo, merced a las victorias ante San Patricio, por 12 a 8 y ante Rowing, por 15 a 7; mientras que el otro cotejo, los correntinos superaron a los entrerrianos, por 7 a 0.

La continuidad

Tras un reparador descanso en el mediodía de la tórrida jornada inaugural, en la que la impecable pileta aledaña al Club House de la entidad organizadora cumplió un papel preponderante, llegó el tiempo de darle continuidad a la competición.

Los cuartos de final, iniciados al promediar la tarde, proyectaron los siguientes resultados: Santa fe Rugby Club se impuso a La Salle por 10 a 3, Santiago Lawn Tennis Club a CRAI por 26 a 5, Universitario de Córdoba a Atlético del Rosario por 20 a 0 y Córdoba Athletic Club a Estudiantes de Paraná, por 14 a 5.

Al mismo tiempo, en la cancha dos se cumplieron los cuartos de final de las Copas de Bronce y Honor, en los que Olivos Rugby Club superó a Cha Roga Club por 28 a 12 y Logaritmo a Paraná Rowing Club por 24 a 0. Además, Gimnasia y Tiro de Salta y San Patricio de Corrientes accedieron a semifinales de este sector, por la no presentación de Universitario de Santa Fe y CRAR, respectivamente.

El sábado se cerró con un gratísimo tercer tiempo compartido por los jóvenes participantes del encuentro y las jugadoras de hockey que tomaron parte del torneo que en forma paralela se cumplió en dependencias de la entidad anfitriona.

Por su parte, los dirigentes, entrenadores, referees e invitados especiales disfrutaron de una cena especialmente preparada por el vicepresidente de Santa Fe RC, José Luis Gallo y un grupo de entusiastas colaboradores, en la que no faltaron los habituales intercambios de presentes y agradecimientos recíprocos.

El día final

El domingo a partir de las 10.30, llegó el turno de la semifinales de los diferentes estamentos que conformaron el tramo definitorio del certamen.

Por la Copa de Oro, Santa Fe Rugby Club venció a Santiago Lawn Tennis Club por 3 a 0 y Córdoba Athletic Club a Universitario de Córdoba, por 14 a 8.

En semifinales de Plata, CRAI le ganó a La Salle por 15 a 14 y Estudiantes de Paraná a Atlético del Rosario por 29 a 0.

Por su parte, en semifinales de Bronce, Gimnasia y Tiro de Salta superó a Logaritmo por 23 a 10; mientras que San Patricio de Corrientes y Olivos Rugby Club igualaron sin tantos, pasando el equipo de la Unión de Rugby de Buenos Aires a la final, por haber se impuesto en la definición por drops.

Posteriormente, cuando el mediodía del domingo hacía sentir su impiadosa temperatura, llegó el turno de las definiciones de los distintos grupos.

El título quedó en poder de Santa Fe Rugby Club, merced a la victoria lograda ante Córdoba Athletic Club por 3 a 0.

La Copa de Plata fue para Estudiantes de Paraná, que superó a CRAI por 22 a 5; a la de Bronce la ganó Gimnasia y Tiro de Salta, tras superar a Olivos por 27 a 12; mientras que la de Honor se la adjudicó San Patricio de Corrientes, tras ganarle a Cha Roga Club por 27 a 12.

Más allá de los guarismos

Inmediatamente después de culminados los partidos de cierre, en un clima de gran jovialidad y entusiasmo compartido, se procedió a la entrega de los premios respectivos; entre los que también figuró uno destinado al mejor rugbier de la final, que recayó en Guillermo Botta (h.), integrante del plantel campeón.

Posteriormente, tuvo lugar el almuerzo de cierre, con la participación de todas las delegaciones, animaciones musicales y agradecimientos mutuos de parte de los hacedores de la versión inaugural de un torneo que constituye una magnífica apuesta a futuro. El que sin lugar a dudas alcanzó largamente los objetivos, a través del entusiasmo y la capacidad organizativa puesta de manifiesto una vez más por la gran familia del Santa Fe Rugby Club.

Un hand-off impecable, para prolongar una lucida acción que culminó en try de Santa Fe Rugby Club, en el partido de cierre de la fase clasificatoria ante Atlético del Rosario.

Foto: Luis Cetraro

Desde el presidente Sergio Patrizzi, hasta Rubén Rossi, el encargado del inmenso predio de Sauce Viejo; pasando por entrenadores, jugadores y padres, quienes junto a un grupo específico se encargaron de que no faltasen ni los más mínimos detalles.

Resulta más que oportuno felicitar a Ángel Gorla, coordinador del Rugby Juvenil de la institución; a Juan Pablo Poletti, responsable de la estructura deportiva del torneo; a Federico Gorla, coordinador del área médica; a Raúl Hamud y Juan Carlos Duarte, coordinadores del grupo de padres y de la revista, respectivamente; y como siempre, a José de Biaggio y a Gabriel Jiménez, quienes se lucieron en la faz gastronómica del encuentro.

Por último, la entidad agradeció especialmente a Aguas Santafesinas, que proveyó agua potable durante ambas jornadas y al Ceted, cuyos Paramédicos colaboraron con los profesionales dispuestos alrededor de cada campo de juego, durante todo el desarrollo.

Sin equivalencias

Como era dable esperar, el Seleccionado Argentina Invitación XV venció a su par de Uruguay por 54 a 22, en el partido amistoso internacional disputado el domingo en Jockey Club de Córdoba.

En el representativo de nuestro país, conducido por el tucumano Ricardo Lefort, actuaron como titulares los santafesinos Federico Merlo (pilar del Club Universitario) y Nicolás Bruzzone (medio scrum del San Isidro Club). Los tantos llegaron a través de dos tries y siete goals de Nicolás Sánchez; dos ensayos de Martín Núñez Lasalle; más uno de Agustín Simo, Gabriel Ascarate, Francisco Gómez Kodela y Lucas Barrera Oro

Argentina Invitación XV alistó a: Federico Merlo (Juan Avila), Eusebio Guiñazú y Guillermo Roan (Francisco Gómez Kodela); Gabriel Pata Curello y Hugo Schierano (Marcos Lobatto); José Basile, Dino Cáceres y Patricio Jiménez (Lisandro Ahualli de Chazal); Nicolás Bruzzone (Mariano García) y Nicolás Sánchez; Martín Núñez, Gabriel Ascarate, Agustín Simo (Leopoldo Villanueva), Pedro Garzón y Lucas Barrera Oro (Tomás Rosatti).

Ambos equipos volverán a enfrentarse el viernes venidero, en las instalaciones del Belgrano Athletic Club de Buenos Aires.

Kick-off de una gran inversión

La impecable piscina del amplísimo predio de Sauce Viejo resultó un bálsamo ideal para recomponer energías, durante las dos jornadas del plausible encuentro juvenil.

Foto: Luis Cetraro

2_lc.jpg

Forwards de Universitario de Córdoba y Olivos Rugby Club pugnan por la obtención de la pelota en las alturas de un line-out.

Foto: Luis Cetraro