TIERRA DE CERVECEROS

Con la presentación de este proyecto, los sectores públicos y privados aúnan esfuerzos para volver a contar la historia cervecera santafesina y desarrollar un producto turístico que reintegre la identidad de estas tierras con la bebida que fuera producida por los inmigrantes para el momento del disfrute.

degano.jpg

Por

Diego Degano

[email protected]

Nuestros antepasados centroeuropeos que llegaron a fines del siglo XIX a esta región nunca imaginaron compartir no solo sus destinos, culturas y riquezas, sino también los placeres que cargaron en sus valijas al cruzar el océano, como fue el fascinante mundo de la cerveza.

Hacia 1882 se funda la primera planta cervecera de la región y la más antigua en funcionamiento, y al poco tiempo fueron tres las que estaban produciendo la bebida que indudablemente nos identifica a lo largo y ancho del país: San Carlos, Santa Fe y Schneider.

Defender nuestra

identidad

Los años pasaron y en nuestros días, solo los santafesinos sentimos la fuerte identificación con la cerveza. Eso se debe a que en nuestra región se concentra el consumo per cápita más alto del país (aproximadamente 70 litros al año, contra la media nacional de 42), y porque aquí viven la tradición del liso y los patios cerveceros como en ningún otro lugar. Varios estudios de mercado realizados recientemente en otros puntos del país no tienen la contundencia que nosotros creemos cuando se habla del “liso”, como medida de consumo cervecero. Al menos porque los argumentos que presentan los encuestados están lejos de los valores culturales que se quieren preservar.

Y esa es precisamente la razón de existir de este proyecto que nació bajo el eslogan “Santa Fe, tierra de cerveceros”, y que fue presentado hace algunos días por el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Turismo de la Provincia, las Cervecerías Santa Fe y San Carlos y la Asociación “Somos Cerveceros” filial Santa Fe.

Una apuesta interesante

Como testigo de la presentación que se realizó en el ex Mercado Progreso, me fui convencido de la validez del proyecto, porque nuevamente se promueven alianzas entre el sector público y privado, y esta unión trae aparejada en la mayoría de los casos buenos resultados.

Todos los santafesinos a su manera estamos buscando consolidar la identidad de nuestra ciudad como destino turístico. Pensando específicamente en lo que puede aportar este producto, confluyen en el mismo una serie de actividades que pueden indudablemente promover el interés del visitante: con solo pensar que la visita a la planta de nuestra cervecería para conocer los procesos de elaboración industrial, complementada con la asistencia a los locales de una gran cantidad de artesanos cerveceros, pueden formar parte de un programa que finalice con una generosa oferta gastronómica propia de nuestra región, donde el liso sea el gran protagonista.

Pensemos un instante… ¿cuántas veces hemos ido a pasear a Mendoza o San Juan y no podemos volver sin visitar los viñedos y degustar una sofisticada copa de vino? ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros acá con este producto y con el mismo nivel?

El proyecto

“Hay una historia olvidada, que no se está contando, que en su momento estuvo sumamente arraigada a nuestra cultura, y que el proyecto pretende salir a rescatar, para reivindicar a los pioneros” expresa Juan Pablo Barrale, jefe de relaciones institucionales de la Cervecería Santa Fe, quien nos comenta que el proyecto tuvo un desarrollo de aproximadamente un año de duración.

El fin último de este trabajo es posicionarlo como marca ciudad y región, para que cuando cualquier persona piense en una cerveza, automáticamente piense en Santa Fe. “Es un trabajo a largo plazo que abarca varias etapas: en esta inicial vamos a priorizar la comunicación, intentando llegar a la gente contándole la historia; una segunda será seguramente desarrollar un cronograma de actividades vinculado a la tradición cervecera; y así llegarán otros objetivos. Entendimos que teníamos la responsabilidad de comenzar con este proyecto, que sabemos que tiene un largo recorrido, pero estamos satisfechos de haber dado el primer paso”.

Inmediatamente finalizada la última edición de la fiesta de la cerveza realizada en nuestra ciudad, las autoridades de la Cervecería –que hasta ese momento apoyaban el evento- decidieron que era el momento de barajar y dar de nuevo porque justamente le faltaba lo que tanto buscaron en este proyecto: identidad. “Seguramente que la fiesta será una realidad, como lo serán una serie de eventos que tienen que ver con nuestro producto, aunque aún es muy prematuro para hablar de este tipo de manifestaciones cuando el proyecto recién se inicia”, concluye Barrale.

BAR11.jpg

Protagonista. Si no hay cerveza, no hay fiesta.

Foto: Gentileza cervecería santa fe.

3BEBIENDQ.jpg

Al gran liso santafesino salud! Un producto que supieron crear los pioneros cerveceros.

Foto: Gentileza cervecería santa fe.

///

EL DATO

El quinto elemento

“En 1516 el Duque de Baviera ideó la Ley de la Pureza Cervecera, una de las primeras leyes gastronómicas. Decía que había cuatro elementos que componían la cerveza: agua, lúpulo, malta y levadura. El Duque se olvidó de algo trascendental: la pasión, el ingrediente que nos hace especiales a los santafesinos. Es un valor agregado, un toque de distinción que nos convierte en cerveceros por naturaleza”. Daniel Llinas.

Hombres que brindan Paillet .jpg

Inmortalizados. Los inmigrantes convertidos en productores cerveceros.

Foto: Gentileza cervecería santa fe.