Caracterizado por lo deportivo y social...

Los 65 jóvenes

años de Azopardo

Aunque su principal actividad es el canotaje, otras disciplinas son practicadas en la entidad a la que, en 1944, se la llamó El Alacrán.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace 65 años, un grupo de vecinos y amigos, a la sombra de un ombú que, en parte, aún se conserva en pie, decidió fundar un club. El nombre elegido en aquel octubre de 1944 fue El Alacrán, aunque no tuvo aceptación de parte de las autoridades respectivas.

Por eso, y porque el nombre de uno de los marineros del bergantín que comandaba el Almirante Guillermo Brown se llamaba de esa manera, los fundadores bautizaron a la nueva institución como Club Náutico Azopardo, en honor a Juan Bautista Azopardo, aquel integrante de la tripulación del bergantín.

Así comenzó la historia de esta entidad señera en las actividades acuáticas, ya que los primeros socios, gracias a la ubicación de las instalaciones del club, a la vera de la laguna Setúbal, se internaban con sus famosas canoas isleras en los bañados del gran espejo de agua, recorriendo y pescando, sobre todo, en las islas de Alto Verde y en la Vuelta del Paraguayo. Además, los isleros de la zona cruzaban la laguna para aprovisionarse en los comercios de nuestra ciudad utilizando las instalaciones del Azopardo para atracar sus embarcaciones.

Para practicar

* Canotaje: al ubicarse a orillas de la Laguna Setúbal, las principales actividades que se desarrollan tiene que ver con la náutica. El canotaje en todas sus categorías es una de ellas; cuenta con una escuela para asociados y particulares con su respectivo instructor, participando tanto en travesías como en competencias internas e interprovinciales. En sus instalaciones existe una guardería náutica equipada con percheros para kayaks, piraguas y embarcaciones olímpicas.

* Arquería: es una nueva disciplina; la ejercitan a diario hombres y mujeres de distintas edades. La especialidad es el tiro con arco y flecha al blanco.

* Pesca: otro de los deportes característicos del club que, por ahora, se puede practicar de modo recreativo desde la costa o en embarcaciones, aunque ya están hechos los contactos con la Federación de Pesca para hacerlo a nivel competitivo.

* Vóley y vóley playero: el gimnasio cubierto y el solarium albergan a sus practicantes. En verano se realizan torneos internos.

* Escalada deportiva: ejercitada por ambos sexos, de diversas edades, esta nueva actividad se lleva a cabo mediante un necesario instructor diplomado.

* Tenis criollo: para este deporte, la entidad cuenta con un cómodo tinglado en el cual se puede jugar tanto de día como de noche, algo fundamental más que nada para la época del año que se avecina.

* Fútbol de salón: se realiza en el gimnasio, también en horarios vespertinos y nocturnos, organizándose campeonatos internos.

Los 65 jóvenes años de Azopardo

Por su ubicación a orillas de la laguna Setúbal, el canotaje es la actividad deportiva que caracteriza al Club Náutico Azopardo, que acaba de cumplir su 65to. aniversario. En la toma, uno de los tantos trofeos obtenidos por sus representantes.

Foto: Flavio Raina

Los dirigentes

La actual comisión directiva del club Náutico Azopardo, que comenzó su gestión el 5 de octubre de 2008 y culminará la misma el 31 de agosto de 2010, está formada por los siguientes integrantes: presidente, Samuel Darío Teitelbaum; vicepresidente, Jorge González; secretario general, José Antonio García Tavella; secretario de actas, Miguel Vidal; tesorero, Roberto Dalla Fontana; protesorero, Jorge Molina; comodoro, Ernesto Diez; vicecomodoro, Martín Cosimi; vocales titulares, Martín Hirsch, Luis Fernando Fulini, Paulino Del Río y Norberto Mercado; vocales suplentes, Carlos Diez, José Matías Nava, Gustavo Sánchez y Darío Verwaude; revisores de cuentas, Esteban Del Barco y Luis Balbi; síndico titular, Jorge Hirsch; síndico suplente, Alberto Travaglini.