Primer concierto en la ciudad

La ruta del “Salmón” pasa por Santa Fe

El martes 8 de diciembre (feriado nacional) Andrés Calamaro actuará en la mítica Estación Belgrano, en el marco de la gira de presentación de su box set “Andrés. Obras incompletas”. Sus fans locales tendrán la oportunidad de disfrutar en vivo algunas de las canciones que marcaron la música nacional en los últimos años.

2.jpg

La gira que traerá al ex Rodríguez y Abuelos de la Nada pasó por España y México y culminará con un show en el club Ciudad de Buenos Aires el próximo 12 de diciembre.

foto: agencia efe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras se encuentra desarrollando una exitosa segunda parte de su gira española, se ultiman los detalles de la gira que sobre fin de año Andrés Calamaro (acompañado de su banda integrada por el trío de guitarristas Diego García, Geni Avelló y Julián Kanievsky, Tito Dávila a los teclados, Candy Caramelo al bajo y “El niño” Bruno en batería) brindará en diferentes ciudades del interior del país y países limítrofes que culminará con un show en el Club Ciudad de Buenos Aires el próximo 12 de diciembre, para el cual ya no quedan muchas localidades.

Previamente, Calamaro se estará presentando en la ciudad de Santa Fe, el martes 8 de diciembre (feriado nacional) en la mítica Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1100), a partir de las 21.

Pisando escenarios

Tras las dos funciones “sold out” con un mes de anticipación en el Luna Park que el artista dio a mediados de este año, estos shows sirven como presentación del box set de 6 CD + 1 DVD, titulado “Andrés. Obras incompletas”, que fuera lanzado en abril pasado y cuyo repertorio recorre todos los éxitos de Calamaro de su etapa DRO-Warner, es decir desde “Alta Suciedad” y hasta “La Lengua Popular”. A su vez incluye inéditos, rarezas y grabaciones del propio Andrés participando para discos de otros, con versiones de otros artistas grabadas por Andrés, grabaciones realizadas con distintos artistas y personajes como Maradona cantando a dúo en “El día que me quieras” y “Mi enfermedad” o con Pappo en el mítico “Desconfío”. Artistas como El Niño Josele, Diego El Cigala, Mariano Mores y Jerry González también están incluidos en esta compilación.

Tras los shows del Luna comenzó una gira española que lo llevó por escenarios masivos y grandes teatros de Jerez de la Frontera, Madrid, Barcelona y San Sebastián, tras lo cual volvieron a México para cosechar más éxitos que la gira del año pasado, tocando en Guadalajara, Monterrey y Puebla, culminando en un apoteósico show dentro del Vive Latino en el estadio Azteca.

Una temporada de éxito

Los últimos años han significado un momento destacado en la carrera del “Salmón”, sin explosiones pero sin altibajos. Tras la separación de Los Rodríguez, se había despachado con álbumes de la talla de “Alta suciedad”, “Honestidad brutal”, “El salmón”, “El cantante” y “Tinta roja” (donde se metió en terreno difícil, al atrevérsele al tango).

Tras un período dedicado exclusivamente a la composición, y a sus revoluciones musicales internas (experimentando con las corrientes y meditando el futuro de la industria musical y de los formatos físicos y virtuales), Andrés volvió en 2005 a los escenarios para dar forma a uno de los regresos más sonados de la música actual, de aquellos primeros conciertos, impulsado por la fuerza espiritual y musical del grupo argentino Bersuit, se recoge el álbum “El regreso”, que fue el disco más comprado en Argentina.

El 2006 consagró a Calamaro en las voces de sus más destacados compañeros de profesión, como Joaquín Sabina, León Gieco, Muchachito Bombo Infierno, Fito Páez, Niña Pastori, Julieta Venegas, El Canto del Loco, y el Indio Solari, en un disco de homenaje y relecturas de su repertorio (“Calamaro querido”), y otras recopilaciones de similar estirpe sonora (“Escúchenme entre el ruido”).

También colaboró en las nuevas grabaciones de Bersuit, Ratones Paranóicos, Vicentico, La Mona Jiménez, y en el próximo disco de duetos de Ariel Rot. En 2006 editó también “El Palacio de las Flores”, donde, convocó a Litto Nebbia y su banda La Luz.

Lengua franca

Y en 2007 llegaría “La lengua popular”, producido por también ex Abuelo de la Nada Cachorro López, que le permitió arrasar en los premios Carlos Gardel de 2008, en las categorías Álbum del Año, Mejor Álbum Artista de Rock, Canción del Año por “5 minutos más (Minibar)”, Mejor Video Clip por “Carnaval de Brasil” y Mejor Diseño de Portada (a cargo del historietista Liniers).

/// análisis

Ese puñado de canciones

Ignacio Andrés Amarillo

Andrés Calamaro nos dejó a todos en off side. Mientras que para muchos entre los 25 y los 30 arranca la crisis de “¿Qué hice hasta ahora?”, el nos humilla con el solo hecho de haber pasado a la historia escribiendo “Mil horas” y “Costumbres argentinas” para Los Abuelos de la Nada a los 17 años: ya con eso bastaba.

Después, cuando ya tenía algún nombre en la Argentina, se fue a España, más tarde que otros (como su ex compañero de ruta Daniel Melingo, por ejemplo) y a empezar casi de cero. Allí formó Los Rodríguez y fue ahí donde consolidó su figura y el “sonido Calamaro”, con creaciones como “Sin documentos”, “Mi enfermedad” (que explotaría con una recordada versión de Fabiana Cantilo), “Dulce condena”, “Milonga del marinero y el capitán”, “Salud (dinero y amor)”, “Palabras más, palabras menos” y “Aquí no podemos hacerlo”, todas ellas reunidas en el histórico compilado “Hasta luego” (el primer disco del grupo se llamó “Buena suerte”; hay que tener en cuenta de que “dicen los toreros, buena suerte y hasta luego...”).

Su consagración solista, “Alta suciedad”, aportó temas como la que le da nombre, “Loco” (inicio de la polemica del porrito), “Flaca” (reproducida hasta el hartazgo), “Elvis está vivo”, “Me arde”, “Media Verónica” y “Crímenes perfectos”: estos dos últimos ideales para su voz cansada, arrastrada y ligeramente nasal, que les hace ganar en dramatismo.

Desde entonces, vendrían decenas, cientos de canciones del artista que escribe sin filtro, con “Honestidad brutal”. Ese que se reconoce hijo artístico de Bob Dylan y Lou Reed, pero que encontró en el tango, la ranchera y el flamenco elementos expresivos que sumar a su lenguaje.

Con él será la cita en la Estación Belgrano. Será una ocasión ideal para corear algunas viejas canciones, o tal vez para insultarlo por rompernos la estadística al haber escrito “Mil horas” y “Costumbres argentinas” a los 17 años.

1.jpg

El repertorio incluirá seguramente clásicos de todas sus épocas y formaciones, junto al exitoso material de “La lengua popular”, su último disco de estudio.

Foto: Gentileza Colombo Pashkus


Para asistir

Las entradas anticipadas se consiguen: en Santa Fe en los locales de Triferto (San Martín y Santiago, Peatonal y cortada Falucho), en los locales de Chopería Santa Fe (bulevar Pellegrini y San Jerónimo, Shopping La Rivera) y en todas las sucursales de Bica (Con Carta 10 hasta en tres cuotas sin interés). En Paraná: Breyer Disquerías (San Martín 800). En Rafaela: Chivas Body Art (San Martín 577). En Esperanza: Radio Iguana (Rivadavia 2929).

Los precios son los siguientes: Generales $ 90 y VIP (de pie) a $ 250. El sector VIP se encuentra delante del escenario, tienen un acceso diferencial por el Hall de la Estación Belgrano, y ademas en el mismo ingreso, se brindará un catering que podrá disfrutar durante el preshow.