Asignación universal
Siguen las consultas masivas en Anses
Desde muy temprano, cientos de personas volvieron hoy a las oficinas de la Anses en esta ciudad para inscribirse o buscar información sobre la asignación universal por hijo. Colas extensas desde la sede de la entidad hacia el sur, y desde calle Tucumán hacia el oeste, replicaban esta mañana la misma postal que empezó a observarse la semana pasada, cuando se habilitó el trámite de inscripción.
Pese a la concurrencia masiva, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social aclararon que por ahora, no se prevé la apertura de oficinas propias que permitan aliviar la demanda. Sin embargo, sí se estudia con el Registro Civil la adopción de medidas para agilizar la obtención de la documentación necesaria, puesto que muchos de los niños que son inscriptos no tienen su DNI. Hasta el momento, la provincia no ha tenido tampoco noticias sobre cuándo se firmará el convenio con la Nación, que permitirá la adhesión formal de Santa Fe al Programa. El acto fue suspendido la semana pasada por la Presidencia de la Nación, “hasta nuevo aviso”.
El gobierno central sí envío a la provincia un instructivo que resume los principales aspectos del programa nacional. Allí se reitera que los beneficiarios son los trabajadores no registrados, que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil; los desocupados y el personal doméstico. Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deberán tener al menos tres años de residencia en el país.
Por mes y por hijo (máximo de cinco), el beneficiario cobrará 180 pesos; 144 lo percibirán directamente y los 36 restantes (el 20%) se depositarán en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero sólo se podrá retirar una vez al año, cuando se demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.
Será obligatorio para poder acceder al subsidio, cumplir con el plan de vacunación exigible hasta los cuatro años, y a partir de los cinco, deberá comprobar, además, la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
Qué hacer
Quienes estén interesados en cobrar la asignación deberán, primero, verificar si sus datos personales y los de su grupo familiar están registrados en las bases de Anses. Si los datos están registrados y se verifica el cumplimiento de los requisitos planteados, cobrará la asignación en forma directa. En caso contrario, el interesado deberá dar de alta los datos faltantes a través de los Centros de Integración Comunitarios, municipalidades y oficinas de empleo, presentando los DNI del grupo familiar y las partidas de nacimiento de sus hijos.
Según el instructivo enviado por la presidenta de la Nación a la provincia, desde mañana, 10 de noviembre, se podrán hacer consultas o actualizar los datos en las tres dependencias mencionadas. Además, se podrán evacuar dudas a través del sitio web de Anses (www.anses.gob.ar); enviando un mensaje de texto desde su celular, o telefónicamente, al número 130 del organismo previsional.
A partir del 25 de noviembre se sabrá cuándo y dónde cobrar la asignación. La información estará disponible en la página oficial de Anses. Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1º de diciembre. En el caso de los beneficiarios del Plan Familias, el subsidio lo cobrarán en el mismo banco donde perciben dicho plan.




