Culminó primero

Villa Dora dio el gran salto

Venció a Regatas en un gran partido y ahora piensa en los play off. Se destacaron Joan Eberhardt y Diego Merly.

Villa Dora dio el gran salto

De la redacción de El litoral

[email protected]

En un partido emotivo y atrayente de la última etapa de la fase regular de la Liga Santafesina de Vóleibol masculino, Villa Dora venció por 3 sets a 1 a Regatas, equipo que hasta el momento de disputarse ese encuentro lideraba el campeonato.

Con este resultado, el equipo del club de Guadalupe Centro logró por primera vez en su corta historia y del Plan Santa Fe Voley 2012 implementado en dicha institución, el primer puesto, luego de dos intensas ruedas en las que se enfrentaron todos contra todos.

El partido

Villa Dora tuvo un inicio errático y Regatas fue apabullante. En sólo 17 minutos de juego literalmente aplastó al equipo albiceleste que con sus más de 10 errores no forzados cayó por un contundente 15-25, ante la sorpresa de la gran cantidad de público local que vivió las alternativas del cotejo.

Fue entonces cuando el profesor Daniel Alessandro arengó fuertemente a sus dirigidos intentando hacerlos reaccionar, y en verdad que lo logró, ya que comenzó a funcionar el bloqueo y mejoró la defensa local.

Sin tantos errores en recepción y disputando tanto a tanto hasta el final, logró imponerse 25-22 en un set muy parejo, luchado y vibrante.

Con esa levantada, comenzó el tercer período, en donde al igual que Regatas en el primer set, fue ahora Villa Dora, quien funcionó a todo vapor, con un excelente armado de Joan Eberhardt, y un ataque demoledor por parte de su mayor artillero Diego Merly hicieron mella, perforando una y otra vez a la defensa lagunera, que tuvo momentos negros al producir innumerables errores no forzados en ataque, provocados, además, por el excelente bloqueo de los locales, quienes vencieron sin atenuantes por 25-16.

La definición

Era entonces el “ahora o nunca” para Regatas, ya que de vencer en este cuarto período obligaría a un quinto y definitivo juego, mientras que para Villa Dora también revestía muchísima importancia, ya que en caso de vencer y cerrar en este juego, entraba en la historia del vóleibol clasificando primero en la fase regular, algo que nunca había logrado.

La garra de Regatas, como los nervios de los integrantes del plantel dueño de casa, al ver tan cerca lo que desde el año 2006 en que milita en primera división luego del ascenso logrado el año anterior venía siendo uno de sus objetivos prioritarios, hicieron que el trámite del encuentro tuviera altas dosis de dramatismo.

Llegó Regatas a estar 24-20 arriba, y lo que parecía imposible se hizo realidad, dos bloqueos consecutivos, un toque sutil por encima del bloqueo regatista y un error en la defensa de los verde y oro, pusieron el tanteador 24-24.

Siguió una defensa casi imposible de Basán en los locales, que finalizó en tanto de contraataque, sumado a un impecable bloqueo final, lo que provocó que se desatara la locura en el festejo de los locales, quienes a lo largo de todo el año 2009, sin prisas, pero también sin pausas, trabajaron pacientemente para llegar a esta hermosa realidad deportiva.

Fueron sus figuras destacadas, su armador Joan Eberhardt y como dijéramos antes su mejor atacante Diego Merly, muy bien acompañados por el resto de sus compañeros dirijidos con acierto por el profesor Daniel Alessandro.

Villa Dora festejó por dos motivos: le ganó a un clásico rival como Regatas y culminó primero en la fase regular.

Foto: Pablo Aguirre

Ciudad y Vélez, campeones

En Carlos Paz, provincia de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires se consagró campeón de la Copa Argentina Sub 18 masculina luego de vencer a Obras en la final por 3 a 1. El tercer puesto fue para Bolívar, la Copa de Plata para Sonder y la de Bronce para Villa Dora de Santa Fe.

Gonzalo Quiroga, elegido el mejor jugador del torneo y mejor atacante, mientras que sus compañeros de Obras, Iván Postemsky y Santiago Paredes ganaron en bloqueo y recepción, respectivamente. Luciano Massimino, del equipo campeón, recibió el premio al mejor líbero y defensor y Tomás Ruiz, de Vélez, resultó el mejor armador.

En tanto, el San Francisco, Vélez enfrentó a Normal 3 en la final de la Copa Argentina Sub 18 femenina y el equipo de la Metropolitana se consagró campeón tras derrotar a las rosarinas por 3-1 (25-19, 25-21, 22-25, 25-21) en la definición. Así, Vélez tuvo su revancha de la eliminación sufrida en 2008 y de lo sucedido en la final de la reciente Copa Sub 16. El bronce fue para Universidad Nacional de San Juan, que tuvo en Marina Márquez a la mejor jugadora del torneo.

De hecho, la antesala de la gran final fue el duelo por el bronce entre las sanjuaninas y Banco Provincial de Santa Fe, en El Ceibo. Con la capitana Márquez comandando las acciones y el ánimo de su equipo, las cuyanas ganaron un primer set cerrado y desde ahí, todo se les facilitó hacia el 3-0.

En las definiciones de las demás copas se dieron partidos a cinco sets. La Armonía le ganó a Atalaya por la Copa de Plata y Obras de San Juan se quedó con la Copa de Bronce sobre Deportivo Cultural Unión de Oncativo.

El estadio Orfeo

de Córdoba será oficializado en los próximos días, como el escenario de Final Six de la Liga Mundial de Vóleibol 2010, que se jugará del 21 al 25 de julio. La oficialización se producirá una vez que el presidente de la Federación Argentina, Alejandro Bolgeri, y Fabián Scoltore, responsable de IDS Sports, regresen a Buenos Aires, tras su viaje a Lausana, ciudad en la que se anunció la designación de la Argentina como sede del Final Four.

/// EL DATO

CON EL TRIUNFO LOGRADO, VILLA DORA SE UBICÓ POR PRIMERA VEZ EN EL TOPE DE LAS POSICIONES, PRESAGIANDO UNA EMOCIONANTE DEFINICIÓN DEL CERTAMEN LOCAL DE CABALLEROS.

En el exterior

Brasil, campeón olímpico en Beijing 2008, inició su paso por la Copa Mundial de Grandes Campeones de Vóleibol femenino de Japón, con una victoria ante República Dominicana, por 3 a 0, mientras Italia, campeona de la Copa del Mundo, se impuso a Tailandia por idéntico marcador.

Las brasileñas se impusieron por 25-23, 25-16 y 25-17, mientras que las italianas lo hicieron por 27-25, 25-22 y 25-22.

/// LO IMPORTANTE