Institución del barrio Las Vegas
Refaccionan y remodelan el
Centro Padre Luis Visentín
Allí funcionará un nuevo Centro Integral de Desarrollo Familiar, el segundo de los tres espacios socio educativos impulsados desde la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
[email protected]
Con un presupuesto de $ 33.400, la firma Barcos viene realizando distintos trabajos de albañilería y yesería en el Centro Comunitario Padre Luis Visentín -del barrio Las Vegas-, en el marco de las obras de refacción y acondicionamiento de dicha dependencia municipal, donde en breve se pondrá en funcionamiento un nuevo Centro Integral de Desarrollo Familiar.
Estas tareas, que son financiadas con fondos gestionados oportunamente a nivel provincial y nacional, incluyen reparaciones generales tales como los arreglos de revoques y del cerco perimetral, la colocación de mampostería y construcción de tapial, la instalación de aberturas, confección de cielorraso y tabiques divisorios en el interior del establecimiento.
contención afectiva
La recuperación del edificio, que estaba muy deteriorado, permitirá desarrollar actividades destinadas a los niños, coordinadas por el gabinete social del municipio santotomesino. Cabe destacar que, una vez que se habilite el Centro Integral de Desarrollo Social de Las Vegas, entrará en funcionamiento el segundo de los tres espacios socio educativos impulsados por la Dirección Municipal de Acción Social, habida cuenta que en agosto de este año fue inaugurado el primero de ellos, ubicado en el Centro de Evangelización San Francisco Javier, de Cáritas Inmaculada (4 de Enero y vías muertas).
Estos centros contemplan la participación activa de los padres como medio para fortalecer los vínculos familiares y contribuir a la contención afectiva de los chicos. A ellos, dentro de lo que es la red de contención local, es preciso agregarles la obra de ampliación del Centro de Día Municipal Madre Teresa de Calcuta (Necochea y Castelli), que ya ha sido terminada, conforme al pliego licitatorio de la misma. Se trata de una mejora que permitirá generar otro espacio de inclusión social, en el cual podrán llevarse a cabo distintas actividades abiertas a la comunidad.
En Acción Social
Otro de los edificios municipales que está siendo reacondicionado es la sede de la mencionada Dirección de Acción Social (Córdoba 2027), en donde se lleva adelante la ampliación de la sala de reuniones, con el objetivo de generar un espacio físico para el funcionamiento del denominado Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Esta inversión alcanza a un total de $ 21.400 (fondos gestionados por la repartición antes mencionada) y los trabajos son realizados por la empresa constructora Jauka Ingeniería. Actualmente, se avanza con tareas de albañilería general, colocación de aberturas, pisos y cielorrasos.
El sistema de protección referido implica un nivel de intervención que articula al Estado, las familias y las organizaciones no gubernamentales. El mismo es implementado por un equipo interdisciplinario y desarrolla, entre otras actividades, talleres de capacitación y asesoramiento, como así también el diseño de estrategias destinadas a asegurar el cumplimiento de los derechos de los más pequeños.