Se ubican sobre la vieja traza de la Circunvalación Norte

Intimación de Vialidad Nacional por la

usurpación de terrenos en Guadalupe

Los frentistas aducen que por la inseguridad y para evitar la llegada de gente de barrios periféricos se vieron obligados a prolongar el fondo de sus propiedades. Lo hicieron sobre tierras pertenecientes a Vialidad, quien los intimó a liberarlas.

Intimación de Vialidad Nacional por la  usurpación de terrenos en Guadalupe

Falsa línea de edificación. La propiedad construida y la que se observa en construcción: avanzaron 25 metros sobre terrenos de Vialidad Nacional.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La disputa por un ceibo permitió conocer que seis familias de Guadalupe Noreste están usurpando terrenos según la intimación realizada por Vialidad Nacional. Es que lo que para algunos vecinos es “todo un símbolo del barrio” que van a perder, para otros es el lugar donde se juntan chicos a drogarse y provocar disturbios.

Sobre el Pasaje Público S/N, entre Echagüe y Talcahuano, puede observarse cómo una propiedad que tiene fachada por calle Matheu le han prolongado 25 metros más su fondo. Con ello, el árbol tan preciado por los vecinos pasará a ser disfrutado sólo por la familia residente en ese hogar porque está adentro de la ampliación.

Cabe señalar que dicha propiedad no es la primera en apropiarse de tierras ajenas: otras cinco lo hicieron con anterioridad y disponen de gigantescos patios, donde según se comenta “hay quinchos y piletas”.

“Por seguridad”

En la recorrida realizada por El Litoral, una mujer que circulaba en auto se detuvo para manifestar, sin consulta previa sobre el motivo de la visita, que “todos lo hicimos por seguridad”. “¿Por qué no vienen un sábado a sacarle fotos a los que se juntan debajo de ese árbol a desnudarse y drogarse?”, fue lo primero que dijo. Y agregó: “Estos terrenos no tienen dueños, por eso los ocupamos. Es una cuestión de seguridad”.

Luego, la mujer se subió al vehículo y, negándose a conversar con este medio, se retiró. El intento de conversar con los dueños de la casa a la que le prolongaron su fondo también fue en vano: uno de los albañiles se acercó para decir que “no hay nadie en estos momentos”.

De Vialidad Nacional

Consultado por El Litoral, el director del 7mo. Distrito de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, informó que las tierras usurpadas en Guadalupe Noreste pertenecen a dicho organismo y que las familias ya fueron intimadas a devolverlas en las condiciones en las que las tomaron.

“Ayer detectamos ampliaciones de patios sobre terrenos de Vialidad Nacional que realizan propietarios y ocupantes cuyas viviendas tienen frente sobre calle Matheu. Estos avances, Vialidad Nacional no los permite y fue por ello que los intimamos a que nos devuelvan el sector en las condiciones originales”, refirió Pretto. Y agregó: “Estamos en una instancia administrativa que, de no resultar, derivará en una acción judicial”.

Seis son los frentistas que de manera ilegal ocuparon terrenos del organismo nacional. Los mismos están sobre el Pasaje Público S/N, entre Patricio Cullen y Talcahuano.

“Todas las manzanas que se extienden desde las vías del Ferrocarril a Riobamba pertenecen a Vialidad Nacional y fueron cedidas en comodato, a través de un convenio, a dos vecinales de la zona para que se ocuparan de mantenerlas en buenas condiciones y controlaran que no se produjeran intrusamientos a cambio de utilizarlas”, señalo Pretto. Y acotó: “Pertenecían a lo que fue la traza de cierre norte de la circulación, que no se concretó, y por lo tanto en 2003 fueron desafectadas”.

Consultado sobre si se encuentra sorprendido por la situación, Rafael Pretto contestó que sí, haciendo hincapié en que “la gente que vive ahí sabe que esas tierras tienen dueño y no deben avanzar”. “Están haciendo uso de terrenos que no les pertenecen, utilizando como argumento una situación que no se está dando: el temor de que se asienten familias de barrios periféricos. Se trata de prolongaciones de sus propiedades particulares y eso está fuera de toda reglamentación”, finalizó el titular del 7mo. Distrito de Vialidad Nacional.

/// UBICACIÓN

UsurpacionesGuadalupeNorte.pdf

el litoral

Denuncia

Fue en la sección Periodismo Ciudadano de El Litoral.com que un grupo de vecinos denunció la situación de Guadalupe Noreste. Para contactarse, los interesados pueden ingresar a www.ellitoral.com y buscar dicha sección.

/// el dato