Nueva jueza de Sentencia

Juró el martes y tiene a

su cargo la causa Storni

Tras aceptar la excusación del juez Dardo Rosciani en el caso Storni, la Cámara Penal devolvió el expediente a su juzgado de origen, a cargo de María Amalia Mascheroni, que asumió esta semana.

 

Juliano Salierno

[email protected]

La reciente asunción de la Dra. María Amalia Mascheroni, como subrogante del Juzgado de Sentencia Nº 2, llevó un poco de alivio al fuero penal local, donde tres magistrados debían hacerse cargo del trabajo de seis juzgados de Sentencia. Coincidentemente, el cargo cubierto le devuelve al juez natural uno de los casos más emblemáticos de la Justicia santafesina: la Causa Storni.

La investigación penal contra el ex arzobispo de Santa Fe, Edgardo Gabriel Storni (acusado de “abuso sexual agravado” por la denuncia de un seminarista durante la década de 1990), atravesó distintas etapas desde su procesamiento, con innumerables apelaciones ante la Cámara.

La última vez fue por la excusación presentada por el juez de Sentencia Nº 6, Dardo Rosciani, a quien le tocó el caso cuando se dividieron los juzgados que estaban vacantes entre los magistrados en actividad.

La Cámara entendió

El lunes pasado, la Sala Cuarta de la Cámara de Apelación Penal resolvió “hacer lugar a la excusación formulada” por Rosciani, quien aludió a su vinculación con la Iglesia Católica y las suspicacias que podría despertar si dictaba sentencia.

Atendiendo a los argumentos vertidos por Rosciani, los camaristas Roberto Reyes, Julio de Olazábal y Federico Echauri comprendieron su situación y dijeron que “una decisión jurisdiccional no sólo debe ser intrínsecamente adoptada con imparcialidad, sino que además debe hacerse todo lo posible para que sea socialmente apreciada como tal”.

El expediente “Storni” regresó el miércoles de la semana pasada al Juzgado de Sentencia Nº 2, donde quedó radicado, al parecer, definitivamente. Hubo una semana de incertidumbre, porque al encontrarse vacante debería hacerse cargo el juez de Sentencia Nº 1, Luis Malfante, quien ya le había rechazado la excusación a Rosciani.

Esta semana

Todo volvió a la normalidad esta semana, tras el acto de jura de Mascheroni, que tomó posesión del cargo el 10 de noviembre. La abogada, hermana del diputado provincial Santiago Mascheroni, viene de cubrir una subrogancia en el Juzgado de Ejecución Penal de la Cárcel de Coronda.

Aunque todavía no tuvo oportunidad de ver el expediente, fuentes tribunalicias aseguraron que será ella la encargada de llamar a Storni para la audiencia de conocimiento del imputado, antes de resolver su situación.

Mientras tanto, el hombre que estuvo en la cima del poder eclesiástico de Santa Fe durante las décadas de 1980 y 1990, pasa sus días en libertad, en la tranquilidad de las sierras cordobesas, en la ciudad de La Falda.

Últimos meses

La adormilada marcha del expediente Storni tuvo un giro inesperado en los últimos cinco meses, luego de que el 30 de junio la Cámara de Apelación designara al juez Dardo Rosciani para cubrir la vacante del Juzgado de Sentencia Nº 2, donde estaba radicada originariamente.

Un escrito de “pronto despacho” de la fiscal Nº 5, Elena Monras de Perticará -motorizado por la Procuración General y presentado el 11 de agosto-, derivó en la excusación del magistrado el 14 del mismo mes.

La Cámara volvió a interceder y designó al juez de Sentencia Luis Malfante para que se hiciera cargo; pero éste no aceptó los motivos esgrimidos por su par.

El 14 de octubre, el expediente llegó a la Sala IV de Apelación Penal, que el 2 de noviembre aceptó la excusación y dos días más tarde reenvió la causa al juzgado de origen. La asunción de María Amalia Mascheroni calmó las aguas; habrá que esperar hasta cuándo.

Caso Mattioli.

La jueza Mascheroni tendrá que resolver en poco tiempo causas de gran impacto para la sociedad. Además del caso Storni, figuran entre las cuentas pendientes los crímenes de Rubén Atilio y Rubén Eduardo Mattioli, padre e hijo asesinados el 2 de febrero en San José del Rincón. En los próximos días se espera que tome conocimiento en forma personal de los tres imputados, según lo establece el artículo Nº 41 del Código Penal.

/// EL DATO