primera santa fe. el equipo de producción rodó parte del ciclo en cayastá.

primera santa fe. el equipo de producción rodó parte del ciclo en cayastá.
La historia de Santa Fe, del libro a la pantalla
Cineastas santafesinos se basaron en una investigación previa de un científico del Conicet. Grabaron cuatro capítulos que resumen grandes momentos. Se trata de relatos ficcionados con un tratamiento nunca antes visto en nuestro medio.
TEXTOS. NICOLÁS LOYARTE. FOTOS. GENTILEZA PRODUCCIÓN Y flavio raina.
Un equipo de cineastas encabezados por el joven director santafesino Mauricio Minotti (33 años) realiza por estos días un ciclo documental audiovisual que recorre cuatro grandes períodos de la historia de la ciudad de Santa Fe.
El documental que se titula “Santa Fe, La Historia” fue dividido en cuatro capítulos y está basado en una indagación científica del investigador del Conicet Darío Barrieraque, quien en 2006 publicó los tomos de la “Nueva Historia de Santa Fe”.
Los cuatro capítulos abordan: los pueblos originarios; la conquista y colonización hispánica; la autonomía provincial; y, por último, la organización nacional hasta la Constitución de 1853.
“Tratamos de comprender y explicar desde grandes procesos históricos hasta pequeños detalles de la vida cotidiana. Nos interesa contar la epopeya humana, la lucha diaria que significa construir una Nación”, explicaron los realizadores y volcaron toda la información del proyecto en un blog (mkocine.blogspot.com).
Una de las locaciones elegidas por Minotti para grabar fue el diario El Litoral. Esta fue la excusa perfecta para conocerlo y conversar.
¡ACCIÓN!
- ¿Cómo nació el proyecto de realizar esta película?
- El proyecto es un viejo sueño. Siempre tuve ganas de hacer un largometraje sobre “La revolución de los Siete Jefes”, un hecho tan cinematográfico como sangriento. Eso me llevó a investigar y conocer un poco sobre historia de la provincia. Para mi sorpresa me encontré con otros hechos y personajes tan espectaculares como aquél. Por ejemplo, un personaje como López, que para mi sólo era el monumento que hay en la Costanera, con esa imagen de guerrero invencible. Descubrí a un hombre que, con aciertos y errores, dedicó su vida a organizar la provincia en un tiempo de decadencia económica y guerras civiles. La persona detrás del bronce es lo que me gusta descubrir.
También, en el proceso de armar el proyecto, encontré una colección de libros, “Nueva Historia de Santa Fe”, editada hace unos años. Un impresionante trabajo de investigación, con datos nuevos y una visión actualizada de nuestra historia. En esta obra me basé para el guionado de los capítulos.
El proyecto, además, fue la excusa perfecta para volver, de cierta forma, a la ciudad. Esto me permite venir seguido y redescubrirla.
- ¿El formato tiene algunas cualidades similares al ciclo “Algo Habrán Hecho”, de Pergolini-Pigna?
- Si, seguro. Los programas de este estilo no escapan a esa comparación. El hecho de incluir ficción nos acerca mucho a ese formato. Lamentablemente, contamos con el uno por ciento de su presupuesto. Pero de todas formas le ponemos huevo.
- Una de las locaciones fue el diario El Litoral, ¿cómo vivieron esta experiencia?
- Fue muy grato. Trabajamos tranquilos y a gusto. En un principio pensamos que algunas planos serían difíciles de realizar, sobre todo por el movimiento de gente. Pero, ningún problema. Pudimos hacer todo lo que pensamos. La gente que estaba en la redacción fue muy respetuosa y nos dio una mano muy grande. Algunos hasta se coparon haciendo de extras. La verdad es que estamos muy agradecidos por la predisposición de todo el personal.
- ¿En qué otros lugares se grabó?
- Un gran porcentaje del rodaje se realiza en la ciudad de Santa Fe. Pero también hemos grabado en San Javier, Cayastá, Colonia Dolores, La Criolla, Rincón; y próximamente grabaremos algunas escenas en Rosario, Concordia, La Plata y también en la ciudad de Buenos Aires.
APOYO ECONÓMICO
- ¿Este proyecto ganó un concurso?
- El proyecto fue seleccionado en el concurso “Programa Estimulo a la producción audiovisual 2008” de la Secretaria de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. La verdad, una excelente idea del ministerio para generar trabajo para los realizadores, productores y técnicos santafesinos. Hay mucha gente con talento y ganas de hacer. Sólo faltaba lo más complejo de conseguir, el apoyo económico.
- ¿Cuáles son los tiempos de grabación, post producción; los plazos?
- La grabación empezó en junio (de este año). Pero hacemos tres o cuatro días de rodaje por mes, debido a que no podemos dejar nuestros trabajos en Buenos Aires. Por lo cual los plazos se van corriendo. En noviembre empezamos con la post producción. La idea es terminar para fin de año.
DÓNDE SE PUEDE VER
- ¿Cómo y dónde se va a difundir?
- El Ministerio hizo un acuerdo para que los programas sean emitidos por Canal Encuentro, seguramente el año que viene. Por otro lado, el material va a formar parte de la programación de Señal Santa Fe, un nuevo canal provincial. Nosotros tenemos ganas de hacer un estreno en pantalla grande. La universidad nos ofreció el Foro Universitario, que tiene una hermosa sala. También nos gustaría hacer una tirada de DVDs para difundir en escuelas e instituciones. Pero para eso debemos conseguir algún alma caritativa que quiera pagar los costos.
PLANO PERSONAL
- Mauricio, ¿cómo proyectás tu carrera?
- Mi anhelo es seguir creciendo como cineasta. Parte de ese crecimiento es hacer mi primer largometraje. Por otro lado me gustaría seguir filmando en Santa Fe generando proyectos documentales, de ficción o televisivos.
- ¿Qué cosas te interesa contar con el cine?
- Me gustan las historias con cierta épica. Las historias donde hay un héroe, un hombre o mujer que desean fuertemente algo y luchan por conseguirlo. Un cine con personajes que desean, hablan, se emocionan. Digo esto porque hay muchas pelis en las cuales pareciera que a los personajes no les pasa absolutamente nada. Muchos directores se excusan con que eso es lo que quieren expresar. Bueno, perfecto, pero no me aburras, no me hagas perder el tiempo como espectador. Si al final de la película el personaje está igual que como empezó, nada se modificó en su vida, no accionó de ninguna forma, entonces para mí es una estafa.
Las películas tienen que llevarnos a otro “mundo”. Un mundo con su propio verosímil, con sus propios códigos, pero distinto al que vivimos todos los días. Eso es lo que me gusta ver cuando pago una entrada y eso es lo que me gusta contar.
- ¿A quién considerás como tu maestro en el cine? y ¿por qué?
- No hay alguien a quien reconozca como mi maestro. Sí te puedo decir que admiro el trabajo de muchos artistas con estéticas totalmente diferentes. Uno de ellos es Terrence Malick, un poeta de la imagen. Me gustan los tiempos y personajes de las películas de Jim Jarmusch. De los directores argentinos me gusta Campanella, Adrián Caetano, Pablo Trapero. Los tres tienen vocación por contar historias y lo hacen muy bien. No tienen miedo a entretener y emocionar. Dos cosas que aparentemente a los realizadores nacionales les da vergüenza.
También las personas con las que te toca trabajar te marcan una línea. Por ejemplo, hace unos cuantos años que laburo con Pino Solanas. Ahora que empecé con mi proyecto me doy cuenta de cómo me influenció su forma de entrevistar, la preocupación por el encuadre y la luz, la búsqueda de una estética que sea coherente en toda la película.
Creo que el camino de un cineasta es la búsqueda de una mirada propia. Ésto, que es fácil poner en palabras, puede llevar toda una vida para encontrarlo.

vestidos de época. el ciclo narra epopeyas de nuestra historia.
+info
en el litoral.com
Ingresá a nuestra página web, ellitoral.com, y encontrá el trailer de esta realización audiovisual en video.
Detalles técnicos
Título: “Historias de Santa Fe”.
Género: Es un ciclo documental para TV. Son cuatro capítulos de 30 minutos de duración.
Argumento: Un periodista debe realizar unos fascículos sobre historia para el diario donde trabaja. Debe contar cuatro acontecimientos importantes de la historia de la ciudad o la provincia. Para concretar este trabajo recurre a la ayuda de historiadores, sociólogos, arqueólogos y distintos investigadores que colaboran en la pesquisa.
Temas: La revolución de los Siete Jefes: en 1580, a pocos años de fundada la ciudad de Santa Fe, un grupo de hombres, que habían venido con Garay, se rebelan contra la corona española.
La autonomía provincial: en 1815, en medio la guerra independentista Santa Fe elige a su primer gobernador y se aleja del proyecto revolucionario de Buenos Aires. Un período de guerra y devastación.
Los combates del caudillo: vida y obra de un personaje tan interesante como controvertido, Estanislao López.
La última rebelión: en 1904, un grupo de indios mocovíes avanzan sobre la ciudad de San Javier y son brutalmente reprimidos.
historias: Los cuatro programas toman períodos de mucho conflicto, ya que los momentos de crisis son pequeñas muestras que permiten analizar una sociedad en una época determinada. Una batalla o una rebelión es un buena excusa para tratar de explicar el contexto histórico, analizar las causas y consecuencias de lo sucedido, pero sobre todo dilucidar como era vivir en esas épocas fundacionales de nuestra provincia. Me interesa rescatar la historia humana detrás del bronce.
Para el programa realizamos entrevistas a importantes investigadores que trabajan y enseñan en las universidades de la provincia. Además del relato documental hemos incluido escenas de ficción con reconstrucción de época, para lo cual contamos con la colaboración de actores santafesinos.
Equipo: El equipo técnico es muy reducido. Carolina Mariano, mi mujer, es la productora. Iván Olesak, nos da una gran mano en rodaje (sonido, luces, cámara, grip). Sergio Abatte, actor, interpreta el papel de periodista. Yo hago los guiones, dirijo, hago la cámara y edito. Darío Barriera, un historiador rosarino, nos asesora con el contenido. También hemos involucrado a la familia en el proyecto. Mi hermano, mis padres y mis suegros nos ayudan con la comida, el transporte y consiguiendo algunos sponsors. Lo que se dice una verdadera Pyme.

el relato ficcionado ofrece calidez al ciclo.

el litoral fue escenario de algunas de las secuencias.
el director
Nombre: Mauricio Fernando Minotti
Edad: 33 (que dolor!)
Estudios: Bachiller Mercantil (colegio Don Bosco, de Santa Fe). Luego me formé en escuelas de fotografía, teatro y cine.
Barrio: Belgrano (Santa Fe).
Residencia: Vive en Balvanera (Bs. As.) desde hace diez años.
Una película preferida: “Un nuevo mundo”
Un director preferido: Terrence Malick
Una escena preferida:
De “Amadeus”, cuando Mozart está agonizando y Salieri lo instiga a componer un requiem.