Miradas sobre la gestión, pensando en el 2011
Preocupaciones radicales por la marcha del gobierno provincial

La Dra. Griselda Tessio, a cargo del Poder Ejecutivo, estuvo presente en la reunión de legisladores e intendentes radicales por la proyectada reforma tributaria.
Foto: Luis Cetraro
Deben definir con socialistas cambios de funcionarios que ganaron bancas o que asumen otros cargos en diciembre. Reforma tributaria, gasto público y la relación de Binner con el kirchnerismo.
Mario Cáffaro
Envalentonados con la buena elección realizada en los municipios y comunas de la provincia, a pocos días de normalizar la vida institucional partidaria y con el paraguas de la dirigencia nacional que, tras rozar el 3 % en la elección presidencial de 2003, ahora tiene expectativas de volver a gobernar la Nación, los radicales santafesinos ya no ocultan algunas diferencias con el gobierno provincial de Hermes Binner, a quien le están reclamando cambios en la gestión y advirtiéndole de algunos obstáculos que deberá sortear el Frente Progresista si pretende volver a ganar en Santa Fe en el 2011.
Conviene aclarar que nada hace peligrar hoy por hoy la continuidad de los dos socios principales del Frente Progresista en la provincia, más allá de cómo sintetizarán ambas fuerzas sus posicionamientos a nivel nacional. La diferencia con respecto al 2007 es que hacia el 2011 el socialismo ya no tendrá un candidato fuerte a la Casa Gris porque Binner no tiene posibilidad de reelección, mientras que el radicalismo llegaría unificado después del proceso de intervención y con intendentes dispuestos a pelear la cabeza de la fórmula. De todas maneras, toda apetencia del Frente Progresista deberá tener base en la gestión actual y es allí donde los radicales están marcando diferencias.
El otro tema que todavía no se define en el marco de la relación es la petición del radicalismo en cuanto a que se respeten para dirigentes partidarios los lugares que dejarán funcionarios que asumirán funciones legislativas el 10 de diciembre, como Jorge Álvarez, Rafael De Pace, el pase del secretario de Hacienda Julio Schneider al gabinete de Mario Barletta y el nuevo destino del actual secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre.
Hablando de plata
No es ajena a esta situación la discusión -aún entre bambalinas- de la futura reforma tributaria. El miércoles, legisladores escucharon quejas de intendentes y presidentes comunales sobre la situación de las cuentas públicas, pero advirtieron sobre la necesidad de ser muy cuidadosos a la hora de tocar los tributos, especialmente Inmobiliario y Patente. Hay zonas que no salen de la emergencia climática y, si bien está congelado el Inmobiliario, no ocurre lo mismo con otras tasas que paga el productor, como las vinculadas a los comités de cuenca. Algunas proyecciones acerca de cómo incidirá la suba de Patente en determinados modelos de automóviles en manos de la clase media asustó a varios de los presentes. A Carlos Fascendini le tocará la tarea de compatibilizar los números finos con socialistas. En la reunión del miércoles estaban a su lado la vicegobernadora Griselda Tessio -a cargo del Poder Ejecutivo-; Ángel Rossi, interventor partidario, y Hugo Marcucci, futuro presidente del comité provincial.
De todas maneras, la reforma tributaria dependerá de algún tipo de entendimiento con el justicialismo, caso contrario se repetirá la película de un año atrás. En esta cuestión, los propios socialistas pidieron quedarse a cargo de la negociación.
Pero en la Casa Radical se escucharon quejas hacia el gobierno provincial, que no serán pronunciadas en público, sobre la escasa información que se tiene sobre determinadas áreas del Ejecutivo. Asimismo, hay reproches por gastos considerados superfluos y que tienen que ver, en algunos casos, con obras públicas en marcha y, en otros, con decisiones políticas del inicio de la gestión de Binner. Sobre información y algunas decisiones políticas la postura radical tiene mucho en común con lo expresado por sectores del justicialismo.
Los radicales también pusieron en la mira la relación de Binner con el kirchnerismo y no quieren que existan sospechas en territorio provincial. El miércoles, el titular de Lotería, Sergio Beccari, deberá explicar a una comisión bicameral su interpretación sobre la multa aplicada al casino de Rosario -su principal accionista es Cristóbal López- de 8.800.000 pesos, cuando para los legisladores debió ser de 29.000.000 de pesos. Además, en el mismo recinto de Diputados, la semana última exigieron a la Justicia que investigue la compra realizada en la anterior gestión de gobierno de motoniveladoras a una empresa china, siendo intermediario otro hombre ligado al kirchnerismo, Lázaro Báez. No entienden cómo ese expediente no se mueve en tribunales. Tampoco se están moviendo las motoniveladoras, ya que casi la mitad se quedó sin respuestas y sin proveedores.




