SONORA D’ IRSE SALSA BAND
Una fiesta del ritmo
en cada escenario
La orquesta típica de salsa hará este sábado un concierto en el Centro Cultural Provincial y, aunque se anuncia como “más para mirar que para bailar”, sus músicos prevén que los ritmos afrocubanos invadan con parejas de baile los pasillos.

La cita convoca con “los temas que hasta ahora nos identificaron como orquesta: el género afrocubano por excelencia, el mambo, el guaguancó y el cha cha chá”.
Foto: Gentileza producción
De la redacción de El Litoral
Una especie de conjuro musical que despierta el movimiento e improvisa pistas de baile en espacios impensados. Tras colmar ATE Casa España y el Solar de las Artes con sus ya conocidas Fiestas de Salsa, ése parece ser el mérito de la Sonora D’ Irse Salsa Band que ostenta el ser “la única orquesta típica de salsa de la región”, que este sábado convoca en un nuevo escenario.
Una semana después de tocar en Gálvez -a sala llena-, este sábado la banda promete volver a despuntar su magia sonora: desde las 21.30 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) se presentará “en concierto, con una propuesta distinta a la que están acostumbrados. Será un show con novedades desde lo musical y lo escenográfico, una puesta más para mirar que para bailar, aunque algunos se animen a invadir los pasillos”. Según Alejandro Valss, primera voz del grupo, la cita convoca en forma concreta con “los temas que hasta ahora nos identificaron como orquesta: el género afrocubano por excelencia, el mambo, el guaguancó y el cha cha chá en versiones que ubican a la Sonora como novedad en la escena musical santafesina”. En otras palabras, para quienes los siguen, sonidos en vivo que evocan la magia de otras décadas y suelen hacer de la pista el verdadero escenario.
En los escenarios
A poco menos de dos años desde sus inicios, Sonora D’Irse Salsa Band es para muchos un suceso de público que despierta sorpresas tanto en sus seguidores como para sus músicos: aun cuando las localidades dispuestas en diferentes oportunidades sean más de quinientas, la demanda suele agotarlas en cada show más allá de la cita concreta de cada escenario.
A ojos de Ariel Theuler, trompetista de la agrupación, el éxito de la Sonora responde a que “el grupo ocupa un lugar hasta hace meses vacío en Santa Fe. Hacía falta un grupo de salsa para quienes gustan del género y no tenían a dónde salir”. Para Alejandro, la razón reside en “la originalidad de la propuesta que, sin proponérnoslo, logró que ocupemos un espacio y que representemos a Santa Fe con este género en otras ciudades. No era nuestro propósito, a nosotros también nos sorprendió la respuesta; la salsa no es un género popular y sin embargo llenamos las salas donde nos presentamos”.
A estas razones podría sumarse el bagaje de quienes le dan entidad, ya que la orquesta reúne a músicos destacados de otros géneros musicales que incursionaron en los ritmos afrocubanos a pedido de Alejandro Valss y Rubén Carughi, precursores de esta agrupación. “Rubén es un buen director y cada uno maneja su instrumento -opinó Valss-; así nadamos cómodos en el concepto y podemos tocar los temas tal como fueron concebidos, cada uno aporta su grano de arena”.
En una especie de balance del trabajo realizado en sólo dos años de vida, la voz cantante de la Sonora expresó su agradecimiento “a quienes apostaron a la orquesta y se sumaron, a quienes nos siguen y llenan las salas donde nos presentamos”.
En la web
http://sonoradirsesalsaband.blogspot.com/




