Tras el pago de un millonario rescate por el secuestro del barco español “Alakrana”

Un pueblo somalí de fiesta

Polémica porque España habría pagado cuatro millones de dólares por el rescate de un navío.

1.jpg

El barco español de pesca de atún “Alakrana” navega tras ser liberado ayer, después de permanecer 47 días secuestrado con sus 36 tripulantes por piratas somalíes, en aguas del Océano Índico, aunque los delincuentes aún retienen en la zona a una docena de buques de diferentes países.

Foto: AGENCIA AFP

 

[email protected]

AFP

Un ambiente de fiesta se vivía esta mañana en el poblado costero somalí de Harardhere, donde estuvo secuestrado por los piratas el atunero español “Alakrana”, luego de conocerse el pago de 4 millones de dólares por el rescate del navío.

Según varios residentes de esta guarida de piratas situada a 300 km al norte de Mogadiscio, el anuncio del pago del rescate provocó el entusiasmo de los comerciantes, principales abastecedores de los piratas, y de los jóvenes que tienen un aliciente más para dedicarse a la piratería.

“Si los habitantes tuviesen fuegos artificiales a su disposición, los habrían tirado durante toda la noche”, resumió Hisri Ahmed, un pirata entrevistado por la AFP.

Ayer, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció la liberación del “Alakrana” que poco después zarpó de Harardhere rumbo a las islas Seychelles, donde es esperado mañana en las primeras horas de la noche, según la autoridades isleñas.

Rodríguez Zapatero no confirmó ni desmintió el pago del rescate: “El gobierno hizo lo que tenía que hacer en el marco de la legalidad y en cooperación con el armador” del “Alakrana”, se limitó a declarar.

En el terreno, los milicianos armados que se había dirigido hacia Harardhere para controlar la zona y replicar eventualmente a un ataque de una marina extranjera, dispararon al aire durante buena parte de la noche para celebrar el pago del rescate.

Una comerciante que pidió mantener el anonimato se felicitó del éxito de los piratas locales.

“Dos de los piratas gastaron 1.700 dólares en mercancías en mi tienda y me dijeron que el viernes me darían 4.000 dólares para desarrollar mis actividades. Son generosos y merecen mi admiración”, afirmó.

Según varios residentes, el precio del jat, una planta euforizante muy apreciada por los somalíes, se disparó inmediatamente mientras que numerosos hombres de negocios trataban de contactar a los nuevos ricos para venderles vehículos todoterreno.

“Los chicos hicieron un buen trabajo embolsándose cuatro millones de dólares por el navío español. Los españoles forman parte de las naciones que más han robado los recursos marinos de los somalíes”, estimó Ahmed Sheikh Mohamud, de 65 años, retomando las acusaciones regulares de pesca ilegal en aguas territoriales somalíes.

“Me siento orgulloso de ellos porque aunque trabajasen durante siglos, no conseguirían ganar ese dinero”, agregó.

Un hombre de 22 años, Mohamed Dahir Abdullahi, explicó a su vez que también quería unirse a los piratas.

“Aprendí a nadar y a disparar con armas de fuego. Soy candidato para ese trabajo”, afirmó.

Según otro residente de Harardhere, los jefes tradicionales y autoridades religiosas trataron de convencer a los piratas que liberaran sin condición a los rehenes, sin lograrlo.

“¿Quién iba a pagarles millones si no mantenían a los rehenes y al navío? Los jefes tradicionales están mal de la cabeza. Los defensores de las aguas somalíes (los piratas) tienen razón”, afirmó.