EL MARTES

Inauguran el Museo de

la Escuela Industrial

Será en el marco de los festejos de los cien años de la nacionalización de esta institución. En dicho acto, se impondrá el nombre del Prof. Enrique Muzzio, primer director de la escuela, a la sala de usos múltiples.

Inauguran el Museo de la Escuela Industrial

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Mañana a las 10 se llevará a cabo el acto de inauguración del Museo Pedagógico de la Escuela Industrial Superior, en el marco de los festejos de los cien años de la nacionalización de esta institución. En dicho acto, se impondrá el nombre del Prof. Enrique Muzzio, primer director de la escuela, a la sala de usos múltiples.

En esta oportunidad, se expondrá la muestra “100 años de pertenencia”, que se podrá visitar durante todo diciembre. La misma exhibe la documentación de la creación de la escuela, documentos originales manuscritos o impresos, planos de su construcción, publicaciones, monedas, placas, videográficos, como así también las primeras herramientas de los talleres, máquinas, instrumentos, muebles, testimonios de la evolución de la tecnología, la ciencia y la cultura.

Además, se exhibirá el álbum con fotografías de la primera década de la escuela restaurado por la conservadora Prof. Felisa Lovaglio y el equipo de trabajo del Museo y Archivo Histórico de la UNL. Asimismo, se realizará un recorrido por los espacios museísticos de la EIS y se podrá observar la puesta en valor del patrimonio existente. Se podrá apreciar la muestra de fotografías históricas del edificio, sus talleres de herrería, carpintería y fundición, sus laboratorios, la biblioteca y los jardines.

Trabajo mancomunado

El Museo fue organizado por el Museo y Archivo Histórico Marta Samatán, de la Secretaría de Cultura de la UNL, a partir de observar la necesidad de generar un espacio para que la comunidad de la EIS ponga en valor los bienes educativos, científicos y tecnológicos pertenecientes a su centenario patrimonio.

“La inauguración del Museo es el epílogo del trabajo realizado, ya que muestra el producto de más de tres años de tareas para la recuperación de fuentes históricas dentro de esa institución; sin duda la creación del mismo es el resultado de una larga y silenciosa labor de todos los actores de la comunidad educativa, preocupados por dar el valor y la trascendencia necesarias a cada uno de los actos y hechos que formaron a la Escuela como comunidad”, apuntó Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico de la UNL.

Este museo “es sólo una muestra del trabajo de unión de esfuerzos en pos del rescate y puesta en valor de la historia. En otras palabras, es un espacio de reflexión sobre lo que somos y deseamos ser y construir, un lugar no sólo de conservación y difusión de conocimientos sino, fundamentalmente, de reflexión y discusión sobre nuestra identidad”.

La inauguración del museo es el epílogo del trabajo realizado, ya que muestra el producto de más de tres años de tareas para la recuperación de fuentes históricas dentro de esa institución.

Foto: GENTILEZA SECRETARIA DE CULTURA UNL

Cooperación

El trabajo de organización del museo se realizó a partir de la solidaridad de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la escuela.

/// EL DATO