Publicaciones

“Sistemas y regímenes

políticos contemporáneos”

Ediciones de la UNL acaba de publicar “Sistemas y regímenes políticos contemporáneos. Democracia y dictadura”, de Eduardo Jorge Cuello. Dirigido a un amplio espectro de lectores, especialmente a estudiantes de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, el volumen aborda profundamente el sentido de dos conceptos que a menudo se confunden e incluso son usados indistintamente: el de sistema político y el de régimen político.

El segundo objetivo declarado del autor es desarrollar pormenorizadamente la definición, clasificación y características de los contemporáneos regímenes democráticos. Paralelamente, se delinean y conceptualizan criterios para encuadrar la vertiente opuesta a la democracia, los regímenes dictatoriales “en sus dos principales variantes: el autoritarismo y el totalitarismo, pero también explicar otros subtipos de este genus”.

Dividido en tres partes, en la primera, se analizan las características y diferencias entre sistema y régimen políticos, y la tipología de ambos.

En la segunda, se aborda el tema de la democracia a través de consideraciones históricas y teóricas; la posible clasificación de los regímenes democráticos; las distintas formas de relacionarse entre los poderes y formas de gobierno que determinan que los regímenes políticos y los Estados democráticos sean parlamentarios, presidencialistas o semipresidencialistas; la concentración o distribución del poder territorial del Estado -las formas unitaria, federal y autonómica de gobierno-; los distintos sistemas electorales -proporcionales y de ganador único, plurinominales y uninominales-; los partidos y los sistemas de partidos, y los modelos mayoritario y consensual.

En la tercera parte, se estudian los regímenes no democráticos, reagrupados a partir del siglo XX en el término genérico de “dictaduras”, que Cuello clasifica en dos subtipos principales: dictaduras autoritarias y dictaduras totalitarias, que comparten el hecho de no limitar el poder, permitiendo todo al dictador, “en contraste con el modelo democrático que limita y controla el poder, y donde las autoridades políticas no son legibus solutus, sino que deben actuar conforme a las normas y principios constitucionales” . El régimen autoritario se caracteriza “por un pluralismo político limitado por la ausencia de una ideología elaborada, y el gobierno es ejercido por un líder o un grupo pequeño de personas, quienes son impuestos o electos de forma no competitiva o que no respeta los mecanismos de un Estado de derecho”, sin admitir una oposición abierta. El régimen totalitario es aquel basado “en una ideología oficial que rige todas las expresiones de la vida social y pretende fundar un nuevo orden sociopolítico; para ello, se sustenta en la estructura de un partido único fuertemente centralizado que, además de construir un culto a la personalidad del líder, encuadra y moviliza políticamente a la población y transmite las directivas emanadas por el líder desde arriba hacia abajo, como también en el empleo sistemático permanente del terror para eliminar cualquier forma de disidencia...”. La descripción de otros subtipos de dictaduras cierran el volumen.

Eduardo Jorge Cuello es abogado, licenciado en Ciencia Política, diplomado superior en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política (Flacso), profesor titular en la Cátedra “A” de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la UNL, y profesor titular en la Universidad Católica de Santa Fe en las cátedras Fundamentos de Ciencia Política y Sistemas Políticos comparados, en las carreras de Licenciatura de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales.