La UIA prepara su conferencia

La inversión dejó de caer pero sigue abajo de 2008

En octubre acumuló 5,6 % menos que en igual mes del año pasado. Pero muestra leves mejoras respecto de los niveles de septiembre. Construcción, maquinarias y bienes durables esperan por más confianza.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La inversión bruta interna sumó en octubre un monto de 5.165 millones de dólares, lo que representa, en términos de volumen físico, una retracción de 6,5 por ciento comparado con igual mes de 2008, pero una leve suba de 0,8 por ciento contra septiembre, según un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

El indicador sugiere que la inversión dejó de caer y abre indicios de una posible recuperación económica. De todas maneras la caída interanual del 6,5 por ciento se alimenta, por ejemplo, del retroceso de 14 por ciento en la compra de equipo durable.

La construcción se contrajo en octubre 0,8 por ciento interanual, pero se recuperó 1 por ciento contra septiembre en la medición desestacionalizada. En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo, descendió en volumen físico un 14 por ciento anual, aunque repuntó 0,5 por ciento contra setiembre.

Una mejora aislada en la comparación intermensual estuvo impulsada por una suba de 1,6 por ciento en la compra de equipo durable de producción nacional. En cuanto al componente importado de maquinarias y equipos, en octubre verificó una disminución de 0,2 por ciento en términos desestacionalizados, mientras que en la serie con estacionalidad registró un crecimiento de “más del 20 por ciento anual”.

En términos generales, la inversión alcanzó el 21,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). La economista de la consultora, Milagros Gismondi, sostuvo que “la inversión en Argentina parecería estar desacelerando su tasa de caída en relación a los últimos meses”. Sin embargo, la analista consideró que “hasta que la confianza no llegue por completo al sector privado, es de esperarse que la inversión se recomponga lentamente”.

Debate fabril

La Unión Industrial Argentina (UIA) llevará adelante la próxima semana la 15a conferencia anual en el hotel Sheraton del partido bonaerense de Pilar, bajo el lema “La hora de los consensos básicos para el Desarrollo”. A tono con las señales que dan cuenta del fin de la crisis internacional, en la entidad fabril proyectan para el año que viene una recuperación de entre el 3 y 5 por ciento de la actividad económica.

El encuentro comienza se desarrollará lunes y martes y fue anunciado por el vicepresidente primero de la UIA, Miguel Acevedo y el titular de la conferencia, Adrián Kaufmann Brea. “El contexto socioeconómico internacional aparece como un escenario propicio y desafiante para debatir sobre cómo dar lugar a los consensos necesarios para la construcción de un país integrado, que contemple la inclusión de 40 millones de argentinos”, dijeron en la presentación. Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Rodolfo Terragno, Roberto Lavagna, Ricardo Lorenzetti y el director del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, Joao Ferraz, confirmaron sus presencias -entre otros- en una larga lista de asistentes empresarios y representantes de ONG’s. El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.

Reservas

Las reservas internacionales superaron los 47.000 millones de dólares. Ayer, según el Banco Central, las reservas avanzaron durante la jornada en alrededor de 150 millones de dólares, para colocarse en 47.054 millones, en una jornada en la que el Central terminó con “posición compradora”. Si bien algunos analistas auguran que la proximidad de fin de mes podría comenzar a influir en los precios por las operaciones destinadas a compensar posiciones, se asegura que las circunstancias que favorecen el escenario actual no dan indicios de cambios significativos. “Las expectativas no cambian con una permanente tendencia vendedora que sigue sin modificarse e incluso se agudiza en su proyección”, señala uno de los informes cambiarios de la “city”.

/// EL DATO