Resultados del tercer trimestre

Desempleo creció al 9,1%

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La tasa de desocupación ascendió en el tercer trimestre a 9,1 por ciento, lo que representa un avance de 1,3 puntos con relación al mismo período del año pasado cuando había sido de 7,8 por ciento, según el Indec. Pero el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que en el pasado mes de octubre “ha empezado a recuperarse el empleo registrado”.

De acuerdo con el Indec, la subocupación subió a 10,6 por ciento, desde 9,2 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre de 2008. Si se compara con el segundo trimestre de este año la suba es de 0,3 puntos, dado que entre abril y junio la tasa de desempleo había sido de 8,8 por ciento. Cotejando con el primer trimestre la suba de la desocupación fue de 0,7 puntos.

La suba del desempleo coincidió con la crisis económica internacional, pero Tomada aclaró que desde hace dos meses los indicadores se recuperan. “Esto está representando lo que veníamos diciendo: que el impacto de la crisis económica internacional, que en el mundo ya es largamente una crisis de empleo, muestra sus resultados en la Argentina”. Según el Indec, en el segundo trimestre del año el PBI bajó 0,8 por ciento.

De esta forma se desprende que sobre una población económicamente activa cercana a las 18 millones de personas, 3.600.000 ciudadanos no tiene actividad laboral, o la desarrollan en forma parcial. De este total, alrededor de 1.700.000 personas está desocupada.