Proyecciones

El escenario de la recuperación

Cerca de la finalización del año, después de soportar el impacto de la crisis financiera internacional, hay optimismo por la recuperación de la economía.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hay optimismo de acuerdo con la encuesta semestral que realizamos en el sector, pero se trata de optimismo económico. La mayor incertidumbre se da por el clima político, la cuestión es que va a pasar el año que viene”. La reflexión de Gustavo Ripoll, titular de Idea, marca parte del pensamiento que los argentinos tienen sobre la realidad del país y su proyección para el año próximo.

Entre los datos salientes que circulan por las oficinas de los consultores figura el crecimiento del PBI proyectado para el 2010. No será ya del 9%, como en 2005 al 2007, pero con la fuerte incidencia del resultado de otras economías regionales, como Brasil, podría señalarse que el piso del crecimiento estará en el 4 por ciento. No es un dato menor después del impacto de la crisis financiera internacional. Esto se da porque la producción interna fue duramente afectada por la crisis, y con pocas o nulas políticas de inversión se encuentra en niveles muy bajos.

Además, con un aumento en sus bonos causado por un posible repago de deuda por parte del país a los inversores externos y un acercamiento con el FMI, el acceso al crédito para la Argentina parece favorable en el mediano plazo. Esa posibilidad incluye la vuelta del país al mercado de capitales externos y -eventualmente- la reconquista de las inversiones que se necesitan para sostener la recuperación. Hay necesidad de dar ese paso. En términos desestacionalizados, desde el mes de agosto se registra un leve repunte en la inversión a precios constantes. Similar comportamiento es observable en las cifras en pesos corrientes. De este modo, la inversión parecería haber comenzado a reflejar el leve repunte de la actividad local.

Pero si para mantener el gasto fiscal se comienza a tomar deuda externa, se verán problemas futuros en la caja. Las posibilidades de repago de intereses causarían problemas financieros, y el país se vería obligado a utilizar las reservas para el pago de intereses.

Si bien algunos analistas auguran que la proximidad de fin de mes podría comenzar a influir en los precios por las operaciones destinadas a compensar posiciones, se asegura que las circunstancias que favorecen el escenario actual no dan indicios de cambios significativos.

“Las expectativas no cambian con una permanente tendencia vendedora que sigue sin modificarse e incluso se agudiza en su proyección”, señala uno de los informes cambiarios de la city, al que tuvo acceso este diario.

El valor de las Pymes

Otro dato trascendente a tener en cuenta es la necesidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas.

Once mil pymes argentinas exportaron en 2008, en plena crisis global, por 4.500 millones de dólares. Lo dijo ayer el embajador Carlos Argañaraz, de la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Cancillería argentina, en el Foro Mundial de Comercio para Pymes.

El escenario de la recuperación

Si se refuerza la financiación es probable que se dinamice el sector productivo exportador.

Foto: Archivo El Litoral.