Barrio Pompeya continuaba sin

energía eléctrica y con evacuados

Al cierre de esta edición, eran 178 las personas alojadas en los tres refugios habilitados para evacuados por lluvias. En los barrios Pompeya y San José, el servicio de energía eléctrica permanecía cortado por razones de seguridad.

Barrio Pompeya continuaba sin energía eléctrica y con evacuados

Varios sectores de Pompeya se veían, a media mañana de hoy, rodeados por agua.

Foto: Néstor Gallegos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los barrios del norte de la ciudad fueron los más afectados por el temporal de las primeras horas de ayer, donde según registros de la cantidad de agua caída cayeron 120 milímetros. En barrios del suroeste, que tradicionalmente resultan afectados por las lluvias, no se registraron mayores inconvenientes, debido a que allí la cantidad de agua precipitada fue de 60 milímetros.

Esta mañana, en una recorrida realizada por El Litoral, las avenidas que ayer se encontraban intransitables -producto de la cantidad de agua acumulada- ya estaban secas. Sin embargo, en los barrios más afectados, como Pompeya y San José, la situación podía observarse exactamente igual: casas con agua adentro, evacuados en los refugios habilitados por la Municipalidad y vecinos muy enojados y dolidos “porque otra vez estamos inundados”.

Sin energía

Desde ayer a la mañana, el sector de barrio Pompeya -comprendido por Matheu, Regimiento 12 de Infantería, Francia y avenida Peñaloza- y de barrio San José -compuesto por Padre Genesio, Espora, Simón de Iriondo y avenida Peñaloza- está sin energía eléctrica debido a que por razones de seguridad, con el fin de evitar accidentes por electrocución, la Empresa Provincial de la Energía decidió cortarlo.

Cabe aclarar que, en dichos barrios, hay sectores secos, que también están sin energía, y eso se debe a que los tendidos eléctricos tienen un recorrido de entre 2.000 y 3.000 metros, y salieron de servicio los distribuidores de manera completa.

En el transcurso de esta mañana, en la zona de barrio Los Ángeles, comprendida por French, Ayacucho, Gaboto y Arenales, el servicio de energía eléctrica había sido restituido.

Pompeya con agua

En la recorrida realizada por barrio Pompeya, los vecinos de calle Roque Sáenz Peña al 7800 dijeron que “pasamos una noche terrible”. “Ayer al mediodía, se cortó la luz y hasta el momento no volvió. Como en el barrio hay mucha agua, todavía quién sabe cuándo va a volver”, dijo Teresita Muñoz, la kiosquera de la cuadra. Y agregó: “Lo que más lamento es que tuve que tirar todas las leches y yogures que tenía adentro del freezer y de la heladera, y se me hicieron agua los baldes de helado”.

La hija de Teresita aclaró que en esa cuadra se anegó la calle, pero “por suerte” el agua no ingresó a las casas. Ello -indicó- tuvo que ver con que los mismos vecinos cerraron la calle e impidieron la circulación de los vehículos y, por ende, el oleaje.

Los vecinos de Pavón al 3800 seguían esta mañana con agua adentro de sus domicilios. Consultados por El Litoral, refirieron que durante toda la noche, con linternas y soles de noche, estuvieron trabajando para encontrar las bocas de registro que fueron tapadas en el marco de una obra de desagües y cordón cuneta que fue finalizada por la Municipalidad un mes atrás y, según dijeron, “está mal hecha”.

“Nosotros siempre tenemos problemas de anegamientos. Pero esta vez, en el marco de la obra de desagües realizada por la Municipalidad pensamos que ya no los íbamos a sufrir más”, dijo un vecino. Y agregó: “Sin embargo, estamos peor que antes: la pendiente era para el otro lado, con lo cual el agua es lógico que no tenga salida; encima terminaron tapando las cámaras de registro con el mejorado que hicieron en la calle”.

La cuestionada obra por calle Pavón se extiende desde avenida Peñaloza hasta San Juan y sólo dos cuadras y media, de cinco que comprendió la obra, presentaron problemas.

Esta mañana, personal de la Municipalidad se hizo presente en el lugar y junto con tareas de limpieza de canales a cielo abierto intentaba con una bomba extractora retirar el agua acumulada.

Los evacuados

Al cierre de esta edición, desde la Municipalidad se informó que funcionaban tres centros de evacuados y eran 178 las personas refugiadas en ellos, la mayoría de barrio Pompeya.

Detalladamente, informó que en la vecinal Pompeya, sita en French 3878, había 18 evacuados; en el Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría 110 evacuados; y en la asociación Aprocoviel de 1º de Mayo y Azcuénaga 32 evacuados. Otras 28 personas recibían asistencia en la vecinal San José.

Roberto Montenegro, encargado del refugio de la vecinal Pompeya, indicó a media mañana que 50 personas pasaron la noche allí y por razones de espacio debieron derivar 30 al C.I.C. de Facundo Zuviría.

“Se les dio algo caliente, el almuerzo, la cena, colchones, frazadas... Contamos con un grupo electrógeno propio, así que no sufrimos la falta de energía eléctrica”, dijo Montenegro. Y finalizó: “A medida que las familias pueden ir retornando a sus hogares, les damos un kit de limpieza”.