Hay alrededor de 30 evacuados en el Gada

Vecinos de La Vuelta del Paraguayo

reclaman asistencia del municipio

La Municipalidad, el gobierno provincial y el Ejército montaron un operativo conjunto de asistencia a los afectados por la crecida del río. Hay ocho familias de La Guardia, Colastiné, Alto Verde y de la zona próxima al Wal Mart.

Por la crecida del río Paraná varias familias de la costa tuvieron que ser evacuadas y asistidas, tal como se había previsto. Para eso, la Municipalidad, el gobierno provincial y el Ejército diseñaron un plan de colaboración con los afectados de la zona de La Guardia, Colastiné, Alto Verde y el Wal Mart. Hasta el momento trasladaron a ocho familias -unas 30 personas con mayoría de menores- a las instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Aérea en el norte de la ciudad.

Vecinos de La Vuelta del Paraguayo están teniendo los mismos inconvenientes ante el avance del agua, pero se niegan a ser ubicados en el Gada.

Rubén y Sandra son padre e hija y permanecen en su casa; desde anoche el camino principal del barrio está cortado. “El problema que tenemos son los chicos y que no podemos salir a trabajar. No queremos alejarnos porque nos roban”, gritó Sandra desde la ventana de su hogar y agregó que necesitan que el municipio vuelva a armar los pabellones de chapa.

A pocos metros, un grupo de vecinos explicó que esperan que un camión de la delegación municipal de Alto Verde los vaya a buscar con un camión y los trasladen a la vera de la antigua Ruta 168.

Andrés señaló que la gente no tiene con qué armar una ranchada; “necesitamos chapas, acá hay gente que está desarmando viviendas que son precarias para irse a la ruta”.

“Si nos vamos nos roban. La Municipalidad no quiere que nos instalemos en la 168 porque ahí hay un boliche -Bonito Pueblo- y quiere el lugar para estacionamiento, entonces nos dejan abandonados”, mencionó Sunilda.

familias autoevacuadas

Tres familias se autoevacuaron y se ubicaron a la vera de la ex Ruta 168. “Estamos desde ayer, tuvimos una reunión con gente del municipio, nos ofrecieron irnos al Gada pero no queremos y no permitieron que nos instalemos acá”, manifestó Aníbal que está allí con su esposa y sus tres hijos. “Mi casa está enfrente, tengo la canoa y puedo ir y venir a ver como está todo. Si me voy me roban”, aseguró como el resto de los lugareños.

A su vez, los evacuados reclamaron por la gente que sigue en el barrio. “Hay gente con chicos chiquitos que están viviendo en el agua”, apuntaron.

José y Mónica están en otro rancho que armaron prolijamente con paja y alambre con sus siete hijos y un nieto. Cuando El Litoral llegó uno de los chicos llegaba en la canoa con baldes de agua para consumir. “Tenemos que ir a buscar agua para tomar porque dejó de venir el aguatero de Alto Verde”, señaló José. Según dijo, la crecida y el agua de lluvia arruinó la ropa de sus hijos y colchones.

“Contra la naturaleza no se puede hacer nada, por eso sabemos que esto es así. Sólo necesitamos que alguien nos traiga un poco de mercadería, leche y ropa para los chicos. Se nos mojaron los colchones pero si sale el sol se secan”, explicó Mónica.

En el Gada

En estos momentos, el Gada funciona como el único centro de evacuados por la crecida del Paraná. Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil del gobierno provincial, señaló que se está trabajando para optimizar la atención, asistencia sanitaria y de servicio en el Gada. A su vez destacó la importancia de concentrar las tareas en un solo lugar.

Al ser una emergencia en la ciudad, el municipio aporta en el traslado, control, asistencia sanitaria, alimentación de los evacuados, en el entretenimiento de los chicos, entre otras tareas.

Graciela De Paula, del área de coordinación de Desarrollo Social municipal, señaló que el número de alojados varía pero tienen 30 fijos. A la vez que están evacuados, De Paula manifestó que aprovechan para gestionar con las familias los documentos de identidad a quienes les hacen falta y los trámites de las asignaciones familiares.

“La Subsecretaría de Salud hace controles de embarazadas y niños, cuidamos las mascotas de las familias, gente de la subsecretaría de Cultura hace actividades para entretener a los más chicos y si bien ya casi no hay clases los llevamos a la escuela”, explicó la funcionaria.

Respecto de la situación de los vecinos de La Vuelta del Paraguayo dijo que se trabaja con la coordinadora barrial. “Para una mejor atención se acondicionó el Gada, las familias que quieran venir no hay ningún problema, las que se quieren quedar veremos de que forma podemos cubrir”, aclaró.

La funcionaria municipal señaló que también se pretende relocalizar esas familias que se evacuaron en el Gada en otros lugares como ya se hizo con otras en Alto Verde.

 

1_aa.jpg

Por el río

El ingreso a La Vuelta del Paraguayo está cortado desde ayer por la crecida del Paraná. Las familias del fondo del barrio están aisladas por tierra y sólo pueden salir en canoa por el riacho Santa Fe. La mayoría afirma que si sigue lloviendo la situación puede empeorar.

Foto: Amancio Alem.

2_aa.jpg

Sin asistencia

Los vecinos de La Vuelta del Paraguayo se niegan a trasladarse al Gada, e insisten en acomodarse sobre la vieja traza de la Ruta 168. Afirman que están acostumbrados a estar allí y que si se van les roban. Sólo reclaman que el municipio les acerque algo de comida, ropa para los chicos y agua.

Foto: Amancio Alem.

3_aa.jpg

En el Gada

Las ocho familias que se localizaron en el Gada son de La Guardia, Colastiné y de la zona del Wal Mart. Reciben contención y asistencia de diferentes subsecretarías de la Municipalidad que intervienen junto con la provincia y el Ejército. El objetivo es relocalizarlos en Alto Verde.

Foto: Amancio Alem.

Tarjeta de colectivos

Operadora Santa Fe informó a los usuarios del transporte urbano de pasajeros, que se ha fijado como fecha límite e improrrogable el 15 de diciembre para realizar todo tipo de trámite referido a reembolso, reposición o recarga de dinero que posean los mismos en las tarjetas descartables, que se usaban anteriormente, al nuevo sistema contact less. Quienes tengan que realizar este tipo de trámite, en Salta 2952, se sugiere lo hagan con antelación, para evitar colas y demoras innecesarias.