Ingresará antes del jueves a Diputados

Pretenden que antes de fin de año

esté aprobada la reforma tributaria

Según adelantó el legislador socialista Raúl Lamberto, los cambios impositivos estarán contemplados en el mismo mensaje del presupuesto provincial 2010. Resta definir si habrá una sexta cuota de Patente y en cuánto se establecerá la suba del Inmobiliario.

Pretenden que antes de fin de año esté aprobada la reforma tributaria

Raúl Lamberto ofició de vocero. Ayer, los legisladores socialistas estuvieron reunidos en la Casa Gris.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Entre mañana y el jueves, el Poder Ejecutivo enviaría a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2010 y una serie de modificaciones al actual esquema tributario. Esta mañana, en diálogo con El Litoral, el diputado oficialista Raúl Lamberto, confirmó que la iniciativa ingresará por la Cámara Baja y que la pretensión del gobierno es que esta misma semana el texto esté en la Legislatura para que pueda ser formalmente ingresado en la sesión ordinaria del próximo jueves.

“Será el proyecto de presupuesto con una proyección de futuros recursos, que incorpora una modificación fiscal”, dijo el legislador. De esa forma, confirmó que hasta el momento, la decisión es que ambos temas -presupuesto y reforma tributaria- estén comprendidos en un mismo proyecto.

“Formalmente son temas separados, pero formarían parte de un mismo mensaje. Un título implicaría presupuesto y otro, la cuestión tributaria”, adelantó. Según anticipó, se está terminando de definir si se incorpora una sexta cuota de Patente, y con qué valores se actualiza el Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural.

“Se está viendo un techo, que posiblemente implique multiplicar por tres los valores actuales de Inmobiliario, y quienes estén por debajo de una base también a determinar, no tendrían aumentos”, comentó.

En cuanto a Ingresos Brutos, ratificó los lineamientos que ya habían trascendido: incrementar la alícuota general en un 0,5 % (quedaría en el 4 %); gravar sectores que hoy están exentos, como la industria y la construcción; y subir el monto que hoy pagan las industrias radicadas en otras provincias y que comercializan sus productos en Santa Fe.

Los tiempos

Según explicó Lamberto, “la pretensión del gobierno y la necesidad” obligan a que el mensaje del Ejecutivo esté aprobado antes de que finalice 2009.

“Si estamos planteando una sexta cuota de Patente y nuevos valores para el Inmobiliario, deberíamos tener sancionada la ley antes de fin de año para llegar a emitir esos impuestos”, mencionó. Sobre esa base, recordó que sólo queda una sesión del período ordinario, por lo que indefectiblemente el proyecto debería ser tratado en sesiones extraordinarias.

“Va a ser difícil -reconoció Lamberto-, pero las necesidades son de todos. Me parece que uno tiene que tener los tiempos parlamentarios adecuados a la realidad. No olvidemos que a fin de año hay que pagar aguinaldos, y vencen los adelantos de coparticipación que se estuvieron otorgando a municipios y comunas”.

Lo que tampoco será fácil para el oficialismo es conseguir el respaldo del peronismo, sobre todo en el Senado. “Estamos conversando -dijo optimista el legislador-. Aquí lo fundamental es que si queremos dar una respuesta fiscal a municipios y comunas, también tenemos que darla a la provincia. Sabemos que con Patente e Inmobiliario se favorecen mayoritariamente los gobiernos locales, porque en el caso de Inmobiliario se coparticipa la mitad, en el caso de Patente, el 90 %. Entonces, es necesario avanzar con Ingresos Brutos, que le genera mayores recursos a la provincia”, planteó.

Lamberto no soslayó que ese tributo es el más controvertido de la reforma y el que más resistencia genera en el justicialismo, pero enumeró otros argumentos para defender la medida. “Es necesario hacer eje en la equidad fiscal; hoy, hay sectores exentos que podrían pagar Ingresos Brutos. Pero por otra parte, estamos en una situación de desventaja con respecto a otras provincias”, mencionó.


Melodía

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reiteró que la aprobación de la reforma tributaria “beneficiará a los municipios y comunas con importantes incrementos en materia de coparticipación”, que recibirían alrededor de 400 millones de pesos adicionales.

El funcionario aseguró que la provincia atraviesa “un momento difícil” por la crisis del campo, la sequía y la caída de la actividad económica, que impactaron en los ingresos tanto provinciales como nacionales.

Bonfatti opinó que “si la gente tiene problemas, la función del Estado es organizar el bien común, dar respuestas; nos tiene que encontrar a todos tocando una misma melodía. No pueden municipios y comunas ir para un lado y la provincia para el otro. En ese mismo sentido, lo planteamos también para la sociedad civil”, aseveró.