Ranwel Caputto (h)

Su fallecimiento

Falleció ayer en nuestra ciudad Ranwel Caputto (h). Hijo del Dr. Ranwel Caputto y Dora Prieto de Caputto, nació el 3 de enero de 1945. Pasó parte de su infancia en Don Torcuato donde su padre trabajaba en la investigación junto al Dr. Luis Federico Leloir y su equipo. La tirante situación provocada por el gobierno de Perón hacia los científicos motivó la emigración de toda la familia a Oklahoma, Estados Unidos, donde culminó sus estudios secundarios en la Classen High School. Luego realizó sus estudios de Ingeniería Electrónica en Saint Louis, Missouri, para posteriormente estudiar Relaciones Públicas, en Asunción del Paraguay. Luego de diez años retornó al país junto a sus padres y sus tres hermanas radicándose en Córdoba, donde cursó materias de la carrera de Física.

Vino a Santa Fe para ocuparse de un emprendimiento en San José del Rincón donde se instaló y de inmediato se consustanció con su paisaje y su gente. Paralelamente y guiado por sus tíos Riobó Caputto -director de El Litoral-, y José Bachini -co-director- se fue compenetrando de todo el quehacer del diario en sus distintas facetas administrativas, gráficas y periodísticas. Aprendió haciendo el trabajo desde los primeros escalones, lo que le dio un amplio conocimiento de todo el proceso de la labor cotidiana del diario, desde el manejo de linotipos, los aspectos de la impresión, la distribución, la publicidad y la redacción.

Ejerció asimismo el periodismo como integrante de la Redacción General teniendo como maestro a Luis Valdés; participó activamente en la sección Interior del diario, y luego se hizo cargo de la sección de automovilismo. Como tal fue invitado a presenciar las 500 millas de Indianápolis.

Junto a Néstor Vittori fue impulsor de renovaciones en la empresa, haciéndose cargo del sector referido a Circulación del periódico. Desde ese lugar, pudo tomar contacto con corresponsales y distribuidores, recorriendo permanentemente la provincia, que conocía al detalle.

Fue también director del diario La Tribuna de la ciudad de Rosario y a su regreso a esta capital ocupó alternadamente la gerencia y la dirección de El Litoral.

De bajo perfil, quienes estuvieron en directa relación laboral en las distintas secciones lo recuerdan por su trato amistoso, sin estridencias ni exabruptos. En la Redacción cotidianamente conversaba los temas con los periodistas e indagaba en las preferencias de cada uno para motivarlos en su trabajo, sin usar jamás voces extemporáneas y aportando constantemente ideas y proyectos de todo tipo. Estaba siempre al tanto de lo que acontecía en otros sectores, principalmente en lo tocante a la impresión y renovación de maquinarias.

Siempre se le conocieron altos valores humanos que se pusieron claramente de manifiesto cuando la inundación de 2003 se abatió sobre Santa Fe. En la ocasión y junto a sus hijos, recorrió con su lancha la zona oeste de la ciudad para prestar ayuda a los damnificados.

Pese a conocer lugares del mundo y haber recorrido todo su país, amaba el paisaje de la costa santafesina. Pasaba largas temporadas en Sauce Viejo practicando pesca o deportes náuticos o bien organizando campamentos isleños que disfrutaba junto a amigos y a sus cuatro hijos. En los últimos tiempos, acudía con mayor asiduidad a ese ámbito costero propicio para otra de sus aficiones, la lectura, o disfrutando de encuentros familiares en los que ocupaban un lugar señalado sus cinco nietos.

Los restos de Ranwel Caputto recibieron sepultura hoy en el Cementerio Municipal. En la presente jornada, directivos y personal del diario El Litoral le rindieron homenaje con un minuto de silencio en su memoria.

x_ng.jpg