Registro de Acuerdo de Convivencia

Senado: Baucero presenta un proyecto para las parejas gay

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la Cámara de Senadores de la provincia hay una nueva propuesta para la legislación del vínculo entre parejas de igual sexo. Se trata de un proyecto del senador por San Javier, José Baucero, que propone un Registro Público para Acuerdo de Convivencia, en el ámbito de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia.

El proyecto no debe ser confundido con el texto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, (por segunda vez en dos años) y consagra otra figura: la Unión Civil, que -entre otras diferencias- dispone la apertura de una nómina en el Registro Civil.

La iniciativa del sanjavierino define en el tercer artículo la naturaleza del vínculo: “Se entiende por acuerdo de convivencia al acto jurídico que se constituye entre dos personas de existencia física, de igual sexo, mayores de edad y conformado libremente según su rol o identidad de género, dispuesto para establecer en forma legal un cobijo común, con un fin de estabilidad, permanencia y solidaridad recíproca”.

El siguiente artículo explica que “quienes formalicen un acuerdo de convivencia, están obligados a los fines de validez jurídica a manifestar en forma expresa una relación invariable y pública con idéntico domicilio legal y lugar de residencia dentro del territorio geográfico de la provincia de Santa Fe y sujetos a las disposiciones que esta ley dispone”.

Efectos sociales y económicos

Las personas vinculadas por un Acuerdo de Convivencia “se obligan ayuda mutua y material; gozan de los todos los derechos y obligaciones emergentes de la Constitución provincial y las leyes provinciales, quedando: a) obligados en forma solidaria frente a terceros por las deudas contraías por uno de ellos para las necesidades de la vida corriente y todos aquellos gastos relativos a la convivencia común; y b) sometidos al régimen de indivisión de los bienes muebles adquiridos a título oneroso con posterioridad a la celebración del pacto o cuando no pueda establecerse la fecha de adquisición de los mismos y por todos los demás bienes de los que lleguen a ser propietarios a título oneroso con posterioridad a la celebración del acuerdo si el acto de adquisición o de suscripción no dispone otra cosa”.

Iguales ante la ley

En los fundamentos, Baucero cita la obligación del Estado de “garantizar el respeto y la promoción de los derechos tutelados en nuestra Constitución”. Y cita su artículo 8º, que declara: “Todos los habitantes de la provincia son iguales ante la ley. Incumbe al Estado remover todos los obstáculos de orden económico y social que limitando de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan al libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de la comunidad”.

Sostiene que el registro debe funcionar en el ámbito de la Inspección General de Personas Jurídicas porque “tendrá mayor certeza legal e inmediata organización funcional produciendo no sólo el ahorro burocrático que ello conlleva, sino también de fondos que dentro de un Estado en situación económico-financiera poco feliz, debería proceder al desvío o revalorización de partidas destinadas a otros fines”.

Senado: Baucero presenta un proyecto para las parejas gay

El senador sanjavierino pertenece al bloque mayoritario del PJ.

Foto: Archivo El Litoral

Disolución

La inscripción de parejas en el registro de Acuerdo de Convivencia será a simple solicitud de las partes integrantes, previa verificación del cumplimiento de los requisitos dispuestos en la presente ley y lo mismo para su disolución, para la que bastará la presentación de una de las partes.

/// EL DATO